Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

GOBERNANZA

Este programa tiene como finalidad mejorar el sistema de gestión de la política turística de la ciudad. Actuaciones:

AYUDAS A ASOCIACIONES DEL SECTOR TURÍSTICO. Con un gasto autorizado por importe de 35.000 €. Esta convocatoria de ayudas establece tres líneas de actuación: 1. acciones de dinamización turística, 2. promoción y 3. creación de producto turístico. Como novedad, en esta nueva convocatoria de ayudas promueve acciones de dinamización con clara vocación y atractividad turística. Además, se refuerza la línea de ayudas a la creación de producto turístico, con el fin de mejorar la presencia de oferta paquetizada en la ciudad. 7 entidades se presentan a la línea de acciones 3.1. acciones de dinamización turística; 6 entidades la línea 3.2. de promoción y una entidad a la línea 3.3. creación de producto turístico para un total de €.36 actividades y se reparte un total de 21.381,27 €.

VERTEBRACIÓN DEL DESTINO

Este programa tiene como objetivo abordar los diferentes aspectos a desarrollar para consolidar Pamplona desde el punto de vista de destino tales como mejorar la imagen del destino en su conjunto, gestión inteligente de flujos, desarrollar conocimiento turístico, tecnificar el turismo, eficiencia de la inversión pública e identificar y gestionar los posibles impactos negativos de la actividad turística (masificación, suciedad, horarios, alquileres turísticos, ruido...). Se han desarrolla las siguientes acciones:

NORMATIVA TURÍSTICA DE COMPETENCIA MUNICIPAL

  • Aprobación de las modificaciones relativas al uso de residencia eventual: El 19 de noviembre de 2019 se aprueba en sesión de pleno las Modificaciones relativas al uso Residencia Eventual, de Plan Municipal y Plan Especial de Protección y Reforma Interior aprobadas inicialmente y publicadas el 01/03/2018 y el 08/02/2018, respectivamente.
  • Informe de seguimiento de la oferta de alojamiento durante los meses de mayo y junio con la oferta de alojamientos turísticos en la comarca de Pamplona que tiene como finalidad identificar la oferta de alojamientos turísticos no reglados en el “destino” Pamplona, que se ofertan en las principales plataformas P2P, en las fechas previas a San Fermín.
  • Cambio de norma 9 reguladora de precios públicos con el objetivo de fijar tarifas acordes

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA.

Se cambia toda la señalización turística interpretativa de la ciudad, se instala un planero turístico en el ascensor de la Rochapea y se renueva parte de la señalización direccional. Finalmente, se retiran algunas señales direccionales y de localización.

OFICINA DE TURISMO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO ULTREIA.

La oficina de turismo continua con las atribuciones reflejadas en la licitación en la que se otorga más funciones en materia de comunicación, de comercialización, promoción de la tarjeta PIC, lo que supone un importante impulso del servicio y mejora de su eficacia. Por otro lado, ante la apertura del Centro de Interpretación del Camino de Santiago - Ultreia en el mes de marzo y la resolución pendiente de las obras del Fortín de San Bartolomé, se traslada el puesto de información del Fortín de San Bartolomé a Ultreia. En el año 2019 se pone en marcha un sistema de venta de tickets presenciales (oficina de turismo) y on-line a través de la web.

ACCESIBILIDAD.

Como socio del proyecto Jacob@ccess, cuyo objetivo es el desarrollo de recursos culturales-turísticos accesibles, el Ayuntamiento de Pamplona, de manera participativa y en colaboración con colaboración con la Fundación Koine Aequalitas, pone en marcha el Centro de Interpretación del camino de Santiago, Ultreia, que abre sus puertas el 21 de marzo de 2019. Promueve encuentros con un con un amplio número de entidades y profesionales de cara a identificar buenas prácticas y recoger aportaciones para el proyecto. Además colabora en el inventario de buenas prácticas en materia de accesibilidad, así como la selección de temáticas y elementos compartidos a desarrollar en las infraestructuras desarrolladas por los socios en el ámbito de este proyecto.

REFUERZO DE SINERGIAS CON OTROS DESTINOS.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO: El Servicio de Turismo participa en las mesas técnicas celebradas el 22 de febrero de 2019 promovidas por la asociación en la que participan técnicos de las diferentes administraciones autónomas. El 18 de octubre de 2019 se realiza la renovación de la junta directiva de la asociación, siendo elegido como vicepresidente 1ª el alcalde de Pamplona Enrique Maya.

INTELIGENCIA DE DESTINO

El objetivo de este programa es transformar a Pamplona en un destino inteligente entendido como un destino turístico innovador, con una adecuada implantación tecnológica en permanente actualización, accesible a todos y sostenible en el tiempo.

Se presentan los datos recabados en los siguientes puntos:

1. Oficina de turismo.

2. Centro de interpretación del Camino de Santiago, Ultreia.

3. Albergue turístico de Jesus y María.

4. Albergue de peregrimos de Paderborn.

5. Area de autocaravanas.




OFICINA DE TURISMO

El número total de visitantes del año 2019 es algo superior al del año anterior. Es significativo que aumente especialmente el número de visitantes internacionales. Hay que apuntar que este año, la Oficina de Turismo cuenta con un informador menos que en 2018 (4 en lugar de 5).

 

2019

2018

 Diferencia en %

Total visitantes nacionales

80.164

79.175

+1,24%

Total visitantes Internacionales

49.644

47.334

 +4,88%

TOTAL VISITANTES

129.808

126.509

 +2,60%

En el desglose mensual se sigue apreciando que el punto álgido de visitantes es el mes de agosto, si bien se puede considerar que la temporada alta arranca en julio y se prolonga hasta el mes de septiembre, que tiene más visitantes que el mes de junio.

También hay que destacar el incremento de visitantes que se da entre los meses de febrero y marzo que viene especialmente motivado por el hecho de que la temporada de peregrinaje del Camino de Santiago comienza el mes de marzo y suele finalizar hacia el mes de octubre.

En mayo, junio y octubre también se da un pico de visitantes ya que suelen ser los meses en los que abundan los grupos programados de agencias de viajes así como personas que se acercan a visitar Pamplona aprovechando su estancia principalmente por congresos así como por motivos laborales.

Mes

2019

2018

Diferencia en %

Enero

1.703

518

2.221

Febrero

2.348

718

3.066

Marzo

4.488

1.214

5.702

Abril

7.765

5.042

12.807

Mayo

5.512

6.689

12.201

Junio

5.335

5.898

11.233

Julio

10.689

6.819

17.508

Agostos

19.202

9.110

28.312

Septiembre

8.255

8.172

16.427

Octubre

6.049

4.138

10.187

Noviembre

4.340

797

5.137

Diciembre

4.478

529

5.007

TOTAL VISITANTES

80.164

49.644

129.808

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO, ULTREIA

El centro abre sus puertas el día 21 de marzo. No se pueden realizar comparativas de afluencia ya que es reciente su aperturaDetalle del desglose mensual de visitantes del centro:

Número de Atenciones

2.659

Total nacionales

3.700

Total internacionales

2.566

TOTAL VISITANTES

6.266

ALBERGUE TURISTICO DE JESUS Y MARÍA

El albergue turístico de Jesus y María recibe en el año 2019 20.564 turistas, de los cuales el 99% son peregrinos. Esto supone un leve descenso sobre el total de personas alojadas en el albergue en el año 2018, que alcanzaron los 20.607. El albergue permanece abierto durante todo el año cerrando únicamente del 1 al 7 de enero, 5 al 14 de julio y del 24 al 31 de diciembre.

PEREGRINOS 2019. (20564)

Por meses, mayo y septiembre son los que han tenido una mayor ocupación

Del total de usuarios del albergue, el 78% corresponden a extranjeros (16.030); mientras que el 22% a españoles (4.534).

PEREGRINOS

2019

ENERO

243

ESPAÑOLES

32

EXTRANJEROS

211

FEBRERO

412

ESPAÑOLES

147

EXTRANJEROS

265

MARZO

1.000

ESPAÑOLES

238

EXTRANJEROS

762

ABRIL

2.676

ESPAÑOLES

550

EXTRANJEROS

2.126

MAYO

2.987

ESPAÑOLES

383

ESXTRANJEROS

2.604

JUNIO

2.571

ESPAÑOLES

589

ESXTRANJEROS

1.982

JULIO

1.719

ESPAÑOLES

495

EXTRANJEROS

1.224

AGOSTO

3.124

ESPAÑOLES

949

EXTRANJEROS

2.175

SEPTIEMBRE

3.055

ESPAÑOLES

464

EXTRANJEROS

2.591

OCTUBRE

1.835

ESPAÑOLES

403

EXTRANJEROS

1.432

NOVIEMBRE

700

ESPAÑOLES

208

EXTRANJEROS

492

DICIEMBRE

242

ESPAÑOLES

76

EXTRANJEROS

166

TOTAL 2019

20.564


ALBERGUE DE PEREGRINOS DE PADERBORN

El albergue de peregrinos de Paderborn recibe el año 2019 un total de 4.531 peregrinos, frente a los 4702 peregrinos de 2018. Un tercio proviene de Alemania.

TAG

MRZ

APR

MAI

JUN

JUL

AUG

SEP

OKT

SUMME

Australien

4

12

10

10

4

3

13

6

62

Brasilien

5

11

20

8

5

13

9

5

76

Deutschland

100

232

262

128

132

186

244

149

1.433

England

9

17

22

10

12

12

29

10

121

Frankreich

10

31

53

67

68

55

60

46

390

Italien

17

60

68

55

65

98

69

31

463

Niederlande

7

27

19

4

12

7

20

6

102

Österreich

7

8

26

5

4

7

9

6

72

Schweden

1

10

14

11

7

5

11

4

63

Schweiz

1

17

5

15

6

7

18

7

76

Spanien

25

46

20

54

74

87

54

42

402

Süd-Korea

18

24

31

8

63

5

24

18

191

USA

9

36

43

62

28

27

46

18

269

sonstige

54

93

123

130

98

105

135

73

811

Summe

267

624

716

567

578

617

741

421

4.531

AREA DE AUTOCARAVANAS

El área de autocaravanas ha aumentado cerca de un 22%, tanto las operaciones, como las recaudaciones respecto al año 2018

PARKING AUTOCARABANAS. PAMPLONA 2018. Inicio julio 2017

RECAUDACIÓN

OPERACIONES

PLAZAS:33
 

TELEPARK

CAJEROS + TC

TOTAL

 

TELEPARK

CAJEROS + TC

TOTAL

OCUPACIÓN

ENE 18

8,00

1.438,00

1.446,00

 

2

145

147

14,37%

FEB 18

40,00

1.544,00

1.584,00

 

12

156

168

16,42%

MAR 18

54,00

3.556,00

3.610,00

 

11

332

343

33,53%

ABR 18

48,00

4.830,00

4.878,00

 

7

475

482

47,12%

MAY 18

74,00

5.868,00

5.942,00

 

16

554

570

55,72%

JUN 18

30,00

4.808,00

4.838,00

 

2

457

459

44,87%

JUL 18

48,00

10.028,00

10.076,00

 

5

684

689

67,35%

AGO 18

4,00

10.204,00

10.208,00

 

1

1.029

1.030

100,00%

SEP 18

12,00

7.294,00

7.306,00

 

6

709

715

69,89%

OCT 18

20,00

6.302,00

6.322,00

 

1

602

603

58,94%

NOV 18

16,00

3.774,00

3.790,00

 

1

360

361

35,29%

DIC 18

52,00

4.834,00

4.886,00

 

15

467

482

47,12%

TOTAL 2018

406,00

64.480,00

64.886,00

 

79,00

5.970,00

6.049,00

PARKING AUTOCARABANAS. PAMPLONA 2019. Inicio julio 2017

RECAUDACIÓN

OPERACIONES

PLAZAS: 33

 

TELEPARK

CAJEROS + TC

TOTAL

 

TELEPARK

CAJEROS + TC

TOTAL

OCUPACIÓN

ENE 19

4,00

2.846,00

2.850,00

 

1

276

277

27,08%

FEB 19

24,00

3.152,00

3.176,00

 

2

302

304

32,90%

MAR 19

108,00

4.962,00

5.070,00

 

16

491

507

49,56%

ABR 19

48,00

7.248,00

7.296,00

 

8

716

724

73,13%

MAY 19

64,00

6.258,00

6.322,00

 

11

574

585

56,11%

JUN 19

130,00

5.832,00

5.962,00

 

15

574

589

57,58%

JUL 19

190,00

11.314,00

11.504,00

 

21

775

796

77,81%

AGO 19

194,00

10.438,00

10.632,00

 

22

1.087

1.109

100,00%

SEP 19

196,00

9.056,00

9.252,00

 

23

857

880

86,02%

OCT 19

108,00

7.526,00

7.634,00

 

13

724

737

72,04%

NOV 19

156,00

4.196,00

4.352,00

 

36

368

404

39,49%

DIC 19

130,00

4.840,00

4.970,00

 

16

446

462

45,16%

TOTAL 2019

1.352,00

77.668,00

79.020,00

 

184,00

7.190,00

7.374,00


Proyectos Europeos

En el año 2019 están vigentes tres proyectos: Jacob@ccess y Kintoan Barna.

- Jacob@ccess (Camino de Santiago) El Ayuntamiento de Pamplona participa como socio del proyecto Jacob@ccess, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), a través de fondos FEDER. Jacob@ccess tiene como objetivo desarrollar en cada una de las localidades que forman parte del proyecto (Pamplona - Iruña, Jaca y Ostabat-Izura) un centro de interpretación sobre el Camino de Santiago accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad. Además, en Martillué (Huesca) se pondrá en marcha un albergue accesible. En el marco de este proyecto, el Consistorio colabora en el inventario de buenas prácticas y recursos disponibles, y participa, junto con el resto de socios, la selección de temáticas y elementos compartidos a desarrollar en las infraestructuras.

- Kintoan Barna (naturaleza y cultura) El objetivo de este proyecto es desarrollar la atractividad del territorio de Kintoan desarrollando acciones de dinamización y revalorización económica en beneficio de sus habitantes, agentes sociales y visitantes. El ayuntamiento de Pamplona (final – comienzo de la ruta), participa en las actividades de comunicación y del desarrollo del producto turístico. Durante el año 2019 se trabaja en diferentes reuniones de inicio del proyecto.

Productos turísticos

PAMPLONA- IRUÑA CARD Y APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ENTRADAS DE EMPRESAS PARTICIPANTES

Se realiza seguimiento y adhesión de empresas a dicho proyecto con un total de 28 empresas adheridas. El sistema de ventas de entradas tiene como finalidad facilitar la comercialización y el acceso por parte del turista al producto turístico local. Este iniciativa se enmarca dentro del desarrollo del producto Pamplona-Iruña Card (PIC).

Pamplona es verde

En el año 2019 en colaboración con el Área de jardines y cultura, se desarrolla la actividad de dinamización “Pamplona es flor”, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes actividades de puesta en valor de los parques y jardines de la ciudad. Un proyecto clave para el desarrollo del objetivo estratégico de sostenibilidad. Trabaja en diferentes ámbitos como el social, ámbito cultural, turístico, ecológico y solidario. Este festival comienza en el mes de marzo y finaliza en mayo. Entre sus actividades cuenta con la realización de jardines efímeros, visitas guiadas, actividades culturales en jardines, etc. Además, se realizan las siguientes actividades:

- El explorador de los parques: visita guiada a los parques de Pamplona dirigida a las familias. 4 jornadas.

- Visita guiada a los parques para adultos: 4 jornadas.

- Actividades culturales: concierto del Piano flotante en el Parque de Yamaguchi y concierto de Hutsun en el parque de Media Luna.

Camino de Santiago para todos

En el marco del proyecto Jacob@ccess se pone en marcha el centro de interpretación del Camino de Santiago, Ultreia. Se realizan actividades y una jornada técnica para la celebración de apertura del centro. Se pone en marcha un programa de dinamización del Camino de Santiago, consistente en:

- Visitas guiadas a grupos y turistas durante todo el año: se realizan 45 visitas al Camino de Santiago de Pamplona que concluían en el centro Ultreia. Participan 490 personas (456 de castellano y 34 de inglés). La mayor parte de los grupos estaban formados por personas con discapacidad y se cuenta con la presencia de varios clubs de jubilados.

- 25 de julio, Día de Santiago: se realiza una Musicata y una visita guiada especial al Camino de Santiago en Pamplona.

- Charla concierto “El otro camino de Santiago” en Condestable.

- Gymkana “Pamplona la primera del Camino”. Está dirigida a las familias y se realizan 3 jornadas.

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN DE LA GASTRONOMÍA LOCAL EN LA SEMANA DEL PRODUCTO LOCAL.

Se realizan 2 visitas guiadas a las huertas de Aranzadi con un paseo por el entorno con tren turístico. El tren turístico circula por el entorno de Pamplona durante el fin de semana.

MURALLAS

Acciones de dinamización de la muralla con las siguientes actividades:

- “Cantar, contar y catar una muralla”, que tiene como objetivo contar la historia de la muralla desde un prisma histórico, arquitectónico y social, siempre relacionando el espacio con las ciudades de Hondarribia y Bayona: 4 jornadas.

- Street scape “Los secretos de la Taconera”. Se trata de un juego que combina la lógica y el trabajo en equipo con la emoción y la diversión para resolver un reto o una misión. Se ofertan 6 jornadas durante el verano.

- Visita guiada “caballeros y armaduras” dirigida al público familiar durante los meses de verano. 6 jornadas.

- Karrikadantza en Caballo Blanco durante el verano. 3 jornadas.

MESA DICE

Participación en las reuniones de trabajo de la mesa MICE. Se realiza un estudio sobre el Turismo de Reuniones en la ciudad de Pamplona en 2018. Se acude a una jornada inversas con el mercado alemán y otra jornada directa con el mercado francés. Se participa en la feria IBTM. Publicación en la revista CONEXO. Estudio para la mejora de contenidos de apartado MICE web municipal.

CLUSTER DE SALUD

Participación en las reuniones de trabajo del Cluster de Salud y financiación de acciones de promoción de la ciudad en el marco de este producto.

PRODUCTO PELOTA

Se realizan 3 visitas guiadas a “Pamplona Iruña capital mundial de la pelota”.

MARKETING Y PUBLICIDAD

WEB OFICIAL de turismo de Pamplona: se continúa con labores de mejora de la web de turismo alojada en la web municipal.

REDES SOCIALES: se trabaja con tres RRSS: twitter, Facebook e Instagram. A comienzo de año, en los tres primeros meses, los indicadores muestran una tendencia ascendente. El crecimiento en cuanto a número de seguidores se sitúa en torno a los 50 mensuales, pero se ha estabilizado en los últimos periodos. En marzo Instagram se consolida como la red social que más deprisa crece. En cuanto a los contenidos, se publican informaciones y fotografías de los recursos turísticos de Pamplona y también se publicitan diferentes eventos que tienen lugar en la ciudad.

NEWSLETTER quincenal con la programación de la agenda de actividades.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN:

• Apertura de Ultreia: Radios locales y villavesas.

• Semana Santa:

- Campaña blogueros Salta Conmigo: acción con influencers (financiación de una escapada de tres días a Pamplona en el mes de febrero).

- Publirreportaje CondeNast Traveler: 1 página en nº de febrero de 2019.

- Publirreportaje en Ongi Etorri Gipuzkoa: 1 página, en francés (marzo 2019) encartado con el periódico Sudouest.

- Publirreportaje en On Barcelona: media página. en catalán (29 de marzo) encartado con el periódico El Periódico de Catalunya.

- Anuncio en Radio Popular Bilbao: 24 cuñas (8 -13 de abril), coincidiendo con el evento de ciclismo Itzulia.

• Verano:

- Blogueros verano: - Visita de Lucy, Rubén y Koke, del blog de viajes en familia ‘Algo que recordar’.

- Publicidad exterior:

- Estación de autobuses: cartel impreso en lona.

- Mupis autobuses y aeropuerto.

- Edículos: 3 temporadas.

- Facebook Ads (junio y julio): Promocionar en Facebook e Instagram un vídeo de 50 segundos de duración con imágenes mezcladas de los miniclips temáticos de Artworks y el time lapse. Difusión durante las tres semanas previas a San Fermín (17 de junio-7 julio), con el objetivo de aprovechar la cobertura mediática previa a las fiestas. Segunda oleada para emitir durante dos semanas entre el 15 y el 29 de julio, con el objetivo de promocionar la visita a la ciudad y la participación en las actividades que tienen lugar durante el verano.

FOLLETOS: durante el año 2019 se trabaja sobre los siguientes materiales: agenda turística trimestral.

FOROS Y FERIAS: enero 2019, Participación en la Feria internacional de Turismo (FITUR).