Este programa tiene como finalidad mejorar el sistema de gestión de la política turística de la ciudad. Actuaciones:
AYUDAS A ASOCIACIONES DEL SECTOR TURÍSTICO. Con un gasto autorizado por importe de 35.000 €. Esta convocatoria de ayudas establece tres líneas de actuación: 1. acciones de dinamización turística, 2. promoción y 3. creación de producto turístico. Como novedad, en esta nueva convocatoria de ayudas promueve acciones de dinamización con clara vocación y atractividad turística. Además, se refuerza la línea de ayudas a la creación de producto turístico, con el fin de mejorar la presencia de oferta paquetizada en la ciudad. 7 entidades se presentan a la línea de acciones 3.1. acciones de dinamización turística; 6 entidades la línea 3.2. de promoción y una entidad a la línea 3.3. creación de producto turístico para un total de €.36 actividades y se reparte un total de 21.381,27 €.
Este programa tiene como objetivo abordar los diferentes aspectos a desarrollar para consolidar Pamplona desde el punto de vista de destino tales como mejorar la imagen del destino en su conjunto, gestión inteligente de flujos, desarrollar conocimiento turístico, tecnificar el turismo, eficiencia de la inversión pública e identificar y gestionar los posibles impactos negativos de la actividad turística (masificación, suciedad, horarios, alquileres turísticos, ruido...). Se han desarrolla las siguientes acciones:
NORMATIVA TURÍSTICA DE COMPETENCIA MUNICIPAL
SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA.
Se cambia toda la señalización turística interpretativa de la ciudad, se instala un planero turístico en el ascensor de la Rochapea y se renueva parte de la señalización direccional. Finalmente, se retiran algunas señales direccionales y de localización.
OFICINA DE TURISMO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO ULTREIA.
La oficina de turismo continua con las atribuciones reflejadas en la licitación en la que se otorga más funciones en materia de comunicación, de comercialización, promoción de la tarjeta PIC, lo que supone un importante impulso del servicio y mejora de su eficacia. Por otro lado, ante la apertura del Centro de Interpretación del Camino de Santiago - Ultreia en el mes de marzo y la resolución pendiente de las obras del Fortín de San Bartolomé, se traslada el puesto de información del Fortín de San Bartolomé a Ultreia. En el año 2019 se pone en marcha un sistema de venta de tickets presenciales (oficina de turismo) y on-line a través de la web.
ACCESIBILIDAD.
Como socio del proyecto Jacob@ccess, cuyo objetivo es el desarrollo de recursos culturales-turísticos accesibles, el Ayuntamiento de Pamplona, de manera participativa y en colaboración con colaboración con la Fundación Koine Aequalitas, pone en marcha el Centro de Interpretación del camino de Santiago, Ultreia, que abre sus puertas el 21 de marzo de 2019. Promueve encuentros con un con un amplio número de entidades y profesionales de cara a identificar buenas prácticas y recoger aportaciones para el proyecto. Además colabora en el inventario de buenas prácticas en materia de accesibilidad, así como la selección de temáticas y elementos compartidos a desarrollar en las infraestructuras desarrolladas por los socios en el ámbito de este proyecto.
REFUERZO DE SINERGIAS CON OTROS DESTINOS.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL CAMINO DE SANTIAGO: El Servicio de Turismo participa en las mesas técnicas celebradas el 22 de febrero de 2019 promovidas por la asociación en la que participan técnicos de las diferentes administraciones autónomas. El 18 de octubre de 2019 se realiza la renovación de la junta directiva de la asociación, siendo elegido como vicepresidente 1ª el alcalde de Pamplona Enrique Maya.
El objetivo de este programa es transformar a Pamplona en un destino inteligente entendido como un destino turístico innovador, con una adecuada implantación tecnológica en permanente actualización, accesible a todos y sostenible en el tiempo.
Se presentan los datos recabados en los siguientes puntos:
1. Oficina de turismo.
2. Centro de interpretación del Camino de Santiago, Ultreia.
3. Albergue turístico de Jesus y María.
4. Albergue de peregrimos de Paderborn.
5. Area de autocaravanas.
El número total de visitantes del año 2019 es algo superior al del año anterior. Es significativo que aumente especialmente el número de visitantes internacionales. Hay que apuntar que este año, la Oficina de Turismo cuenta con un informador menos que en 2018 (4 en lugar de 5).
|
2019 |
2018 |
Diferencia en % |
Total visitantes nacionales |
80.164 |
79.175 |
+1,24% |
Total visitantes Internacionales |
49.644 |
47.334 |
+4,88% |
TOTAL VISITANTES |
129.808 |
126.509 |
+2,60% |
En el desglose mensual se sigue apreciando que el punto álgido de visitantes es el mes de agosto, si bien se puede considerar que la temporada alta arranca en julio y se prolonga hasta el mes de septiembre, que tiene más visitantes que el mes de junio.
También hay que destacar el incremento de visitantes que se da entre los meses de febrero y marzo que viene especialmente motivado por el hecho de que la temporada de peregrinaje del Camino de Santiago comienza el mes de marzo y suele finalizar hacia el mes de octubre.
En mayo, junio y octubre también se da un pico de visitantes ya que suelen ser los meses en los que abundan los grupos programados de agencias de viajes así como personas que se acercan a visitar Pamplona aprovechando su estancia principalmente por congresos así como por motivos laborales.
Mes |
2019 |
2018 |
Diferencia en % |
Enero |
1.703 |
518 |
2.221 |
Febrero |
2.348 |
718 |
3.066 |
Marzo |
4.488 |
1.214 |
5.702 |
Abril |
7.765 |
5.042 |
12.807 |
Mayo |
5.512 |
6.689 |
12.201 |
Junio |
5.335 |
5.898 |
11.233 |
Julio |
10.689 |
6.819 |
17.508 |
Agostos |
19.202 |
9.110 |
28.312 |
Septiembre |
8.255 |
8.172 |
16.427 |
Octubre |
6.049 |
4.138 |
10.187 |
Noviembre |
4.340 |
797 |
5.137 |
Diciembre |
4.478 |
529 |
5.007 |
TOTAL VISITANTES |
80.164 |
49.644 |
129.808 |
El centro abre sus puertas el día 21 de marzo. No se pueden realizar comparativas de afluencia ya que es reciente su aperturaDetalle del desglose mensual de visitantes del centro:
Número de Atenciones |
2.659 |
Total nacionales |
3.700 |
Total internacionales |
2.566 |
TOTAL VISITANTES |
6.266 |
El albergue turístico de Jesus y María recibe en el año 2019 20.564 turistas, de los cuales el 99% son peregrinos. Esto supone un leve descenso sobre el total de personas alojadas en el albergue en el año 2018, que alcanzaron los 20.607. El albergue permanece abierto durante todo el año cerrando únicamente del 1 al 7 de enero, 5 al 14 de julio y del 24 al 31 de diciembre.
PEREGRINOS 2019. (20564)
Por meses, mayo y septiembre son los que han tenido una mayor ocupación
Del total de usuarios del albergue, el 78% corresponden a extranjeros (16.030); mientras que el 22% a españoles (4.534).
PEREGRINOS |
2019 |
ENERO |
243 |
ESPAÑOLES |
32 |
EXTRANJEROS |
211 |
FEBRERO |
412 |
ESPAÑOLES |
147 |
EXTRANJEROS |
265 |
MARZO |
1.000 |
ESPAÑOLES |
238 |
EXTRANJEROS |
762 |
ABRIL |
2.676 |
ESPAÑOLES |
550 |
EXTRANJEROS |
2.126 |
MAYO |
2.987 |
ESPAÑOLES |
383 |
ESXTRANJEROS |
2.604 |
JUNIO |
2.571 |
ESPAÑOLES |
589 |
ESXTRANJEROS |
1.982 |
JULIO |
1.719 |
ESPAÑOLES |
495 |
EXTRANJEROS |
1.224 |
AGOSTO |
3.124 |
ESPAÑOLES |
949 |
EXTRANJEROS |
2.175 |
SEPTIEMBRE |
3.055 |
ESPAÑOLES |
464 |
EXTRANJEROS |
2.591 |
OCTUBRE |
1.835 |
ESPAÑOLES |
403 |
EXTRANJEROS |
1.432 |
NOVIEMBRE |
700 |
ESPAÑOLES |
208 |
EXTRANJEROS |
492 |
DICIEMBRE |
242 |
ESPAÑOLES |
76 |
EXTRANJEROS |
166 |
TOTAL 2019 |
20.564 |
El albergue de peregrinos de Paderborn recibe el año 2019 un total de 4.531 peregrinos, frente a los 4702 peregrinos de 2018. Un tercio proviene de Alemania.
TAG |
MRZ |
APR |
MAI |
JUN |
JUL |
AUG |
SEP |
OKT |
SUMME |
Australien |
4 |
12 |
10 |
10 |
4 |
3 |
13 |
6 |
62 |
Brasilien |
5 |
11 |
20 |
8 |
5 |
13 |
9 |
5 |
76 |
Deutschland |
100 |
232 |
262 |
128 |
132 |
186 |
244 |
149 |
1.433 |
England |
9 |
17 |
22 |
10 |
12 |
12 |
29 |
10 |
121 |
Frankreich |
10 |
31 |
53 |
67 |
68 |
55 |
60 |
46 |
390 |
Italien |
17 |
60 |
68 |
55 |
65 |
98 |
69 |
31 |
463 |
Niederlande |
7 |
27 |
19 |
4 |
12 |
7 |
20 |
6 |
102 |
Österreich |
7 |
8 |
26 |
5 |
4 |
7 |
9 |
6 |
72 |
Schweden |
1 |
10 |
14 |
11 |
7 |
5 |
11 |
4 |
63 |
Schweiz |
1 |
17 |
5 |
15 |
6 |
7 |
18 |
7 |
76 |
Spanien |
25 |
46 |
20 |
54 |
74 |
87 |
54 |
42 |
402 |
Süd-Korea |
18 |
24 |
31 |
8 |
63 |
5 |
24 |
18 |
191 |
USA |
9 |
36 |
43 |
62 |
28 |
27 |
46 |
18 |
269 |
sonstige |
54 |
93 |
123 |
130 |
98 |
105 |
135 |
73 |
811 |
Summe |
267 |
624 |
716 |
567 |
578 |
617 |
741 |
421 |
4.531 |
El área de autocaravanas ha aumentado cerca de un 22%, tanto las operaciones, como las recaudaciones respecto al año 2018
PARKING AUTOCARABANAS. PAMPLONA 2018. Inicio julio 2017 |
||||||||
RECAUDACIÓN |
OPERACIONES |
PLAZAS:33 | ||||||
TELEPARK |
CAJEROS + TC |
TOTAL |
TELEPARK |
CAJEROS + TC |
TOTAL |
OCUPACIÓN |
||
ENE 18 |
8,00 |
1.438,00 |
1.446,00 |
2 |
145 |
147 |
14,37% |
|
FEB 18 |
40,00 |
1.544,00 |
1.584,00 |
12 |
156 |
168 |
16,42% |
|
MAR 18 |
54,00 |
3.556,00 |
3.610,00 |
11 |
332 |
343 |
33,53% |
|
ABR 18 |
48,00 |
4.830,00 |
4.878,00 |
7 |
475 |
482 |
47,12% |
|
MAY 18 |
74,00 |
5.868,00 |
5.942,00 |
16 |
554 |
570 |
55,72% |
|
JUN 18 |
30,00 |
4.808,00 |
4.838,00 |
2 |
457 |
459 |
44,87% |
|
JUL 18 |
48,00 |
10.028,00 |
10.076,00 |
5 |
684 |
689 |
67,35% |
|
AGO 18 |
4,00 |
10.204,00 |
10.208,00 |
1 |
1.029 |
1.030 |
100,00% |
|
SEP 18 |
12,00 |
7.294,00 |
7.306,00 |
6 |
709 |
715 |
69,89% |
|
OCT 18 |
20,00 |
6.302,00 |
6.322,00 |
1 |
602 |
603 |
58,94% |
|
NOV 18 |
16,00 |
3.774,00 |
3.790,00 |
1 |
360 |
361 |
35,29% |
|
DIC 18 |
52,00 |
4.834,00 |
4.886,00 |
15 |
467 |
482 |
47,12% |
|
TOTAL 2018 |
406,00 |
64.480,00 |
64.886,00 |
79,00 |
5.970,00 |
6.049,00 |
PARKING AUTOCARABANAS. PAMPLONA 2019. Inicio julio 2017 |
||||||||
RECAUDACIÓN |
OPERACIONES |
PLAZAS: 33 |
||||||
TELEPARK |
CAJEROS + TC |
TOTAL |
TELEPARK |
CAJEROS + TC |
TOTAL |
OCUPACIÓN |
||
ENE 19 |
4,00 |
2.846,00 |
2.850,00 |
1 |
276 |
277 |
27,08% |
|
FEB 19 |
24,00 |
3.152,00 |
3.176,00 |
2 |
302 |
304 |
32,90% |
|
MAR 19 |
108,00 |
4.962,00 |
5.070,00 |
16 |
491 |
507 |
49,56% |
|
ABR 19 |
48,00 |
7.248,00 |
7.296,00 |
8 |
716 |
724 |
73,13% |
|
MAY 19 |
64,00 |
6.258,00 |
6.322,00 |
11 |
574 |
585 |
56,11% |
|
JUN 19 |
130,00 |
5.832,00 |
5.962,00 |
15 |
574 |
589 |
57,58% |
|
JUL 19 |
190,00 |
11.314,00 |
11.504,00 |
21 |
775 |
796 |
77,81% |
|
AGO 19 |
194,00 |
10.438,00 |
10.632,00 |
22 |
1.087 |
1.109 |
100,00% |
|
SEP 19 |
196,00 |
9.056,00 |
9.252,00 |
23 |
857 |
880 |
86,02% |
|
OCT 19 |
108,00 |
7.526,00 |
7.634,00 |
13 |
724 |
737 |
72,04% |
|
NOV 19 |
156,00 |
4.196,00 |
4.352,00 |
36 |
368 |
404 |
39,49% |
|
DIC 19 |
130,00 |
4.840,00 |
4.970,00 |
16 |
446 |
462 |
45,16% |
|
TOTAL 2019 |
1.352,00 |
77.668,00 |
79.020,00 |
184,00 |
7.190,00 |
7.374,00 |
En el año 2019 están vigentes tres proyectos: Jacob@ccess y Kintoan Barna.
- Jacob@ccess (Camino de Santiago) El Ayuntamiento de Pamplona participa como socio del proyecto Jacob@ccess, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), a través de fondos FEDER. Jacob@ccess tiene como objetivo desarrollar en cada una de las localidades que forman parte del proyecto (Pamplona - Iruña, Jaca y Ostabat-Izura) un centro de interpretación sobre el Camino de Santiago accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad. Además, en Martillué (Huesca) se pondrá en marcha un albergue accesible. En el marco de este proyecto, el Consistorio colabora en el inventario de buenas prácticas y recursos disponibles, y participa, junto con el resto de socios, la selección de temáticas y elementos compartidos a desarrollar en las infraestructuras.
- Kintoan Barna (naturaleza y cultura) El objetivo de este proyecto es desarrollar la atractividad del territorio de Kintoan desarrollando acciones de dinamización y revalorización económica en beneficio de sus habitantes, agentes sociales y visitantes. El ayuntamiento de Pamplona (final – comienzo de la ruta), participa en las actividades de comunicación y del desarrollo del producto turístico. Durante el año 2019 se trabaja en diferentes reuniones de inicio del proyecto.
Se realiza seguimiento y adhesión de empresas a dicho proyecto con un total de 28 empresas adheridas. El sistema de ventas de entradas tiene como finalidad facilitar la comercialización y el acceso por parte del turista al producto turístico local. Este iniciativa se enmarca dentro del desarrollo del producto Pamplona-Iruña Card (PIC).
En el año 2019 en colaboración con el Área de jardines y cultura, se desarrolla la actividad de dinamización “Pamplona es flor”, que tiene como objetivo el desarrollo de diferentes actividades de puesta en valor de los parques y jardines de la ciudad. Un proyecto clave para el desarrollo del objetivo estratégico de sostenibilidad. Trabaja en diferentes ámbitos como el social, ámbito cultural, turístico, ecológico y solidario. Este festival comienza en el mes de marzo y finaliza en mayo. Entre sus actividades cuenta con la realización de jardines efímeros, visitas guiadas, actividades culturales en jardines, etc. Además, se realizan las siguientes actividades:
- El explorador de los parques: visita guiada a los parques de Pamplona dirigida a las familias. 4 jornadas.
- Visita guiada a los parques para adultos: 4 jornadas.
- Actividades culturales: concierto del Piano flotante en el Parque de Yamaguchi y concierto de Hutsun en el parque de Media Luna.
En el marco del proyecto Jacob@ccess se pone en marcha el centro de interpretación del Camino de Santiago, Ultreia. Se realizan actividades y una jornada técnica para la celebración de apertura del centro. Se pone en marcha un programa de dinamización del Camino de Santiago, consistente en:
- Visitas guiadas a grupos y turistas durante todo el año: se realizan 45 visitas al Camino de Santiago de Pamplona que concluían en el centro Ultreia. Participan 490 personas (456 de castellano y 34 de inglés). La mayor parte de los grupos estaban formados por personas con discapacidad y se cuenta con la presencia de varios clubs de jubilados.
- 25 de julio, Día de Santiago: se realiza una Musicata y una visita guiada especial al Camino de Santiago en Pamplona.
- Charla concierto “El otro camino de Santiago” en Condestable.
- Gymkana “Pamplona la primera del Camino”. Está dirigida a las familias y se realizan 3 jornadas.
Se realizan 2 visitas guiadas a las huertas de Aranzadi con un paseo por el entorno con tren turístico. El tren turístico circula por el entorno de Pamplona durante el fin de semana.
Acciones de dinamización de la muralla con las siguientes actividades:
- “Cantar, contar y catar una muralla”, que tiene como objetivo contar la historia de la muralla desde un prisma histórico, arquitectónico y social, siempre relacionando el espacio con las ciudades de Hondarribia y Bayona: 4 jornadas.
- Street scape “Los secretos de la Taconera”. Se trata de un juego que combina la lógica y el trabajo en equipo con la emoción y la diversión para resolver un reto o una misión. Se ofertan 6 jornadas durante el verano.
- Visita guiada “caballeros y armaduras” dirigida al público familiar durante los meses de verano. 6 jornadas.
- Karrikadantza en Caballo Blanco durante el verano. 3 jornadas.
Participación en las reuniones de trabajo de la mesa MICE. Se realiza un estudio sobre el Turismo de Reuniones en la ciudad de Pamplona en 2018. Se acude a una jornada inversas con el mercado alemán y otra jornada directa con el mercado francés. Se participa en la feria IBTM. Publicación en la revista CONEXO. Estudio para la mejora de contenidos de apartado MICE web municipal.
Participación en las reuniones de trabajo del Cluster de Salud y financiación de acciones de promoción de la ciudad en el marco de este producto.
Se realizan 3 visitas guiadas a “Pamplona Iruña capital mundial de la pelota”.
WEB OFICIAL de turismo de Pamplona: se continúa con labores de mejora de la web de turismo alojada en la web municipal.
REDES SOCIALES: se trabaja con tres RRSS: twitter, Facebook e Instagram. A comienzo de año, en los tres primeros meses, los indicadores muestran una tendencia ascendente. El crecimiento en cuanto a número de seguidores se sitúa en torno a los 50 mensuales, pero se ha estabilizado en los últimos periodos. En marzo Instagram se consolida como la red social que más deprisa crece. En cuanto a los contenidos, se publican informaciones y fotografías de los recursos turísticos de Pamplona y también se publicitan diferentes eventos que tienen lugar en la ciudad.
NEWSLETTER quincenal con la programación de la agenda de actividades.
CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN:
• Apertura de Ultreia: Radios locales y villavesas.
• Semana Santa:
- Campaña blogueros Salta Conmigo: acción con influencers (financiación de una escapada de tres días a Pamplona en el mes de febrero).
- Publirreportaje CondeNast Traveler: 1 página en nº de febrero de 2019.
- Publirreportaje en Ongi Etorri Gipuzkoa: 1 página, en francés (marzo 2019) encartado con el periódico Sudouest.
- Publirreportaje en On Barcelona: media página. en catalán (29 de marzo) encartado con el periódico El Periódico de Catalunya.
- Anuncio en Radio Popular Bilbao: 24 cuñas (8 -13 de abril), coincidiendo con el evento de ciclismo Itzulia.
• Verano:
- Blogueros verano: - Visita de Lucy, Rubén y Koke, del blog de viajes en familia ‘Algo que recordar’.
- Publicidad exterior:
- Estación de autobuses: cartel impreso en lona.
- Mupis autobuses y aeropuerto.
- Edículos: 3 temporadas.
- Facebook Ads (junio y julio): Promocionar en Facebook e Instagram un vídeo de 50 segundos de duración con imágenes mezcladas de los miniclips temáticos de Artworks y el time lapse. Difusión durante las tres semanas previas a San Fermín (17 de junio-7 julio), con el objetivo de aprovechar la cobertura mediática previa a las fiestas. Segunda oleada para emitir durante dos semanas entre el 15 y el 29 de julio, con el objetivo de promocionar la visita a la ciudad y la participación en las actividades que tienen lugar durante el verano.
FOLLETOS: durante el año 2019 se trabaja sobre los siguientes materiales: agenda turística trimestral.
FOROS Y FERIAS: enero 2019, Participación en la Feria internacional de Turismo (FITUR).