Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES

Matrícula curso 2019/20

Escuelas Infantiles Municipales

929

Escuela de Música Joaquín Maya

1.333

Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz

301

MATRÍCULA ESCUELAS INFANTILES CURSO 2019/2020

Escuela Infantil Printzearen Harresi

100 niños/as

Escuela Infantil Donibane

103 niños/as

Escuela Infantil Hello Egunsenti

58 niños/as

Escuela Infantil Izartegi

65 niños/as

Escuela Infantil Mendebaldea

81 niños/as

Escuela Infantil Haurtzaro

82 niños/as

Escuela Infantil Mendillorri

99 niños/as

Escuela Infantil Goiz Eder (jornada completa)

74 niños/as

Escuela Infantil Goiz Eder (jornada reducida)

20 niños/as

Escuela Infantil Hello Azpilagaña (jornada completa)

82 niños/as

Escuela Infantil Hello Azpilagaña (jornada reducida)

38 niños/as

Escuela Infantil Jose María Huarte (jornada reducida)

45 niños/as

Escuela Infantil Hello Buztintxuri

82 niños/as

LÍNEAS DE TRABAJO MUNICIPALES

PROGRAMAS PARA EL CONOCIMIENTO ESCOLAR DEL ENTORNO

CONOZCAMOS PAMPLONA. Programa para favorecer el conocimiento de la ciudad mediante el estudio de su historia y su evolución urbana. Está dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria de colegios públicos y concertados.

Participación: 1.975 escolares repartidos en 79 grupos y pertenecientes a 44 colegios.

Visitas guiadas abiertas: el programa se complementa con visitas guiadas abiertas a otros grupos y en las que en 2019 participan 158 grupos diferentes con 4.740 personas. Estos grupos eligen entre rutas históricas centradas en el Casco Antiguo, paseos por las murallas, el Camino de Santiago en Pamplona, el recorrido del encierro, un itinerario histórico y urbanístico.

La empresa que gestiona el programa es OUIPLAY, S.L. con la colaboración de COLECTIVO CULTURAL IÑIGO ARISTA .

PROGRAMAS PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y MEJORA DE LA CAPACIDAD LECTORA

TALLERES DE TEATRO. Programa para enriquecer los recursos expresivos y representativos de los niños, facilitando técnicas para mejorar su comunicación y su relación con los demás y para afianzar procesos de aprendizaje relacionados con otras áreas curriculares. Este programa se dirige a alumnos de 1º de Educación Primaria, que trabajan la dramatización y el juego dramático, y de 5º de Educación Primaria, que se centran en la dramatización con marionetas.

Participación: Durante el segundo y el tercer trimestre del curso 2018/19 (enero-junio 2019) participan 103 grupos, y en el primer trimestre de 2019/20 (septiembre-diciembre 2019) son 99 los grupos participantes, de 28 centros escolares diferentes.

La gestión del programa corre a cargo de la ESCUELA NAVARRA DE TEATRO.

VAMOS A LEER. Programa de animación a la lectura para que los centros escolares públicos y concertados de la ciudad incorporen encuentros con autores y programas de narración oral, además de asesorar a los profesores de los centros.

Participación: Durante 2019 se realizan 278 actividades con un total de 9.255 participantes de 41 centros de Educación Infantil y Primaria, 26 de Educación Secundaria, 2 centros de Educación Especial y 2 centros de Educación de Adultos. En el programa se desarrollan tres tipos de actividades: seminarios para profesores que permiten aportar referencias actualizadas sobre lecturas (se han realizado 72 reuniones de orientación); sesiones de narración oral, con la presentación de cuentos populares de diferentes países del mundo (123 narraciones); y encuentros con autores de literatura infantil que incluyen la lectura de relatos del autor antes de la visita (80 encuentros).

LECXIT. Programa de ‘Lectura para el éxito educativo’. Se trata de un programa para mejorar la comprensión lectora de los escolares de Primaria basado en personas voluntarias que leen durante una hora a la semana con el alumnado seleccionado por los colegios inscritos en el programa. De este modo, los alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria comparten con personas voluntarias adultas momentos de conversación y de lectura que les ayudan a consolidar sus aprendizajes y a incrementar las competencias lectoras.

Participación: El curso 2019-2020 es el tercer año de funcionamiento del programa, que ha pasado de trece centros a 10, de la mano de 35 personas voluntarias, 16 menos que el curso anterior debido a la baja de varios de los voluntarios del año anterior y a que este años finalmente, no ha habido voluntarios nuevos.

La empresa que gestiona el programa es FOMENTO DE INICIATIVAS RECREATIVAS Y ARTÍSTICAS

PROGRAMAS DE ARTE

EN MUDANZA-IBILTARI. El programa lleva el arte contemporáneo a los centros educativos de Pamplona, en el lugar de vida y de aprendizaje del alumnado, con una propuesta artística y educativa pensada para ellos.

De este modo, se

  • Ofrece al alumnado una aproximación directa, tanto sensorial como intelectual al arte contemporáneo.
  • Estimulan sus capacidades expresivas, dialécticas y creativas.
  • Propone al profesorado contenidos que se puedan trabajar desde una perspectiva multidisciplinar (artes plásticas, lengua, ciencias, etc.)
  • La iniciativa consiste en construir exposiciones colectiva de pequeño formato y multidisciplinar, compuesta por obras originales pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona que itineran por los centros educativos a lo largo del curso, permaneciendo dos semanas en cada centro. Durante el curso 2019-2020 itinera la exposición, “¡Arriba, no pasa nada!”, que ha sido ven y trabajan los estudiantes de 9 centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El gasto de este programa asciende a 5.580 € , por los talleres realizados con el alumnado y profesorado de estos 9 centros. Oros tantos que solicitaron la exposición, no han podido disfrutar de este programa debido al cierre de los centros escolares a causa de la alarma sanitaria provocada por el COVID-19.

RADIO PATIO IRRATIA. Este programa propone el aprovechamiento didáctico de las posibilidades expresivas y divulgativas que tiene la radio. El centro de actividad es una caseta instalada en el patio del colegio, que se ha convertido en un pequeño estudio de radio, a disposición del centro con voluntad de radio abierta a la comunidad, al barrio.

Durante el curso 2019-2020 el programa se ha desarrolla en el C.P. San Francisco, en el Casco Viejo, mientras el COVID19 lo permite, donde el monitor que realiza el programa presta apoyo a los docentes del centro para trabajar las habilidades lingüísticas de su alumnado y desarrolla actividades de radio comunitaria en el barrio.

Este programa pretende ayudar a que los centros trabajen:

  • el lenguaje oral, la comunicación, la escritura de guiones, etc.
  • el establecimiento de vínculos entre los diferentes agentes de la comunidad a partir de propuestas relacionadas con el mundo del sonido, provocando una retroalimentación eficaz entre escuela-barrio, barrio-escuela.
  • la capacidad artística y el respeto por lo diferente, explorando los sonidos y las voces del barrio. El gasto realizado en 2019 para facilitar la gestión de la radio asciende a 16.456 €, en concepto de asistencia técnica de la persona que forma y dinamiza el uso de la radio por parte del alumnado y profesorado.

CONCURSOS

XXIX CONCURSO LITERARIO para escolares de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. Modalidad de ‘Cuento’ para estudiantes entre 1º de Educación Primaria y segundo de ESO, distribuidos en cuatro categorías en función de los cursos, y ‘Cómic’, para alumnado de 5º de Educación Primaria a 2ª de ESO, también distribuido según edades en dos categorías. El número total de obras presentadas en 2019 asciende a 696.

CONVOCATORIA DE PREMIOS PARA PROYECTOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS): Con la finalidad de promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje-servicio en los centros docentes públicos y concertados de Pamplona, así como hacer visible en el conjunto de la ciudad el compromiso solidario y cívico de los centros educativos, el Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud realiza la tercera convocatoria de un concurso de proyectos de aprendizaje-servicio destinado a los centros de enseñanzas no universitarias, públicos y concertados, de Pamplona.

Dado que las exigencias curriculares son diferentes para cada etapa educativa, y teniendo en cuenta, que el proyecto debe relacionar aprendizaje curricular y servicio solidario, se establecen las siguientes categorías de participación, para proyectos elaborados e implementados en euskera o castellano, dependiendo del modelo lingüístico del centro:

CATEGORÍA 1: Proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria

CATEGORÍA 2: Proyectos de centros de ESO-Bachillerato

CATEGORÍA 3: Proyectos de centros de Formación Profesional

Para cada una de las tres categorías a concurso se determinan los siguientes premios:

Primer Premio: 1.500 €

Segundo Premio: 1.000 €

Al concurso se presentan 10 proyectos. Su desarrollo previsto durante el segundo y tercer trimestre del curso 2019-20( Enero-mayo 2020) se ha visto afectado por el Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia COVID-19.


CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

BIBLIOTECAS ESCOLARES Y GASTOS DE MATERIAL DOCENTE FUNGIBLE. Convocatoria anual de ayudas dirigida a colegios públicos de Educación Primaria de la ciudad para que incrementen el fondo de las bibliotecas y los centros puedan facilitar al alumnado desfavorecido material que sus familias no pueden proporcionar. La matrícula total de los colegios públicos durante el curso 2018/19 es de 9.290 alumnos, más 930 del CEBA Iribarren, y el importe global de la subvención distribuida es de 110.330 euros: 38.175 euros con destino a bibliotecas escolares y 72.155 euros para material docente.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS de los centros de Educación Primaria públicos y concertados, con el objetivo de colaborar en la mejora cualitativa de la oferta escolar. El importe de las subvenciones finalmente abonadas en 2019 por actividades extraescolares asciende a 175.760 euros que se reparten entre 44 centros escolares, donde estudian los 18.996 alumnos de educación infantil y primaria de Pamplona. SUBVENCIONES PARA LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES para facilitar el desarrollo de programas y actividades organizadas por los padres y madres en Educación Infantil y Primaria. A la convocatoria del curso 2018/19 concurrieron 37 entidades (32 asociaciones y 5 federaciones) a las que se les concedió un total de 80.000 euros.