Conservación Urbana
Las actividades principales de la dirección de Conservación Urbana son la ejecución de obras de conservación; el mantenimiento de vías públicas, jardines, mobiliario urbano, edificios, ascensores, calefacción y alumbrado público o la limpieza urbana, entre otros. Desde 2007, además, cada año el área se encarga de comprobar el funcionamiento de los mecanismos del Portal de Francia, para su utilización en la Cabalgata de Reyes.
Iluminación y ahorro energético
En 2014 el Ayuntamiento de Pamplona aprueba la adjudicación de nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para alumbrado público, semáforos y diversos edificios municipales con la novedad de que por primera vez el 100% de la energía eléctrica que se suministra al Consistorio tiene un origen renovable. En el contrato se establecían 5 lotes de suministro: electricidad para la red de alumbrado y semáforos, energía eléctrica para edificios, gas natural, gasoil y pellets de calefacción. La oferta ganadora, presentada por la empresa On Demand Facilities S.L., reduce en un 2% el precio de salida de la energía eléctrica con destino a la red de alumbrado público y semáforos y en un 9,5% la destinada a los diversos edificios del pliego. En conjunto suponen un ahorro de más de 145.000 euros al año. El contrato se adjudica por un importe de 3.826.250 euros para los últimos meses de 2014 y para 2015.
El suministro futuro de energía eléctrica de origen renovable representa un nuevo avance de las acciones adoptadas por el Ayuntamiento en el campo del ahorro económico y energético en los ámbitos principales de consumo: alumbrado público y semáforos, y edificios. En el primero, aproximadamente el 65% del consumo eléctrico total, la adopción de horarios de iluminación estrictos, la sustitución de lámparas, el adecuado mantenimiento general de instalaciones, el empleo de reductores de flujo, la sustitución de lámparas de incandescencia en semáforos por led y otras medidas han permitido reducir el consumo energético por habitante y año pasando de algo más de 100 a 73 Kw x h, con el consiguiente ahorro económico y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
En el segundo ámbito consumidor, el de los edificios, la adopción en los últimos tres años de todo tipo de medidas de gestión (temperaturas de consigna en calefacción, control de encendidos y apagados generales en edificios, reducción de potencias contratadas) y de sustitución de equipos (cambios de calderas obsoletas de gasoil a gas natural, empleo de pellet, instalación de condensadores, válvulas termostáticas, renovación general de fluorescentes, etc.) han conducido en evaluación del año 2013 a una reducción de consumo de energía del 14,5%, ahorro de 665.000 euros (19%) y la reducción de emisión de 1000 Tn de CO2 a la atmósfera.
Pavimentación
Pamplona cuenta con más de 5.600 aceras que suman casi 1,9 millones de metros cuadrados y con 2,5 millones de metros cuadrados de calzadas. En total 4,9 millones de metros cuadrados de elementos de pavimento y espacios públicos en Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona firmó en 2013 la segunda prorroga del contrato de mantenimiento de zona pavimentadas aceras y espacios públicos municipales (1,2 millones de euros, adjudicado a la UTE Harinsa Navasfalt S.A y Obrum Cib). La prórroga ha regido hasta el 31 de diciembre de 2014.
A finales de 2014, el Consistorio ha aprobado una nueva adjudicación de 3,7 millones de euros, IVA incluido, de los que 1,6 millones están recogidos en el ejercicio de 2015 distribuidos entre 1,1 millón de euros para labores de mantenimiento y 500.000 euros para trabajos de inversión. En 2016 se destinarán también 1,1 millón de euros para mantenimiento y para trabajos de inversión la cifra se incrementará hasta 1 millón de euros. Se entiende por trabajos de inversión las labores que se pueden programar a corto plazo y que suponen la ‘reconstrucción o adecuación’ de espacios públicos. Estas cantidades suponen una rebaja del 25% sobre los precios indicados en la licitación. La empresa adjudicataria ha sido la UTE Harinsa Navasfalt S. A.-Obrum CIB S.L.U., quién también incluyó en su oferta la contratación de 8.700 horas de trabajo anual a empresas pertenecientes a Centros Especiales de Empleo o Centros de Inserción Sociolaboral. Asimismo, propuso mejoras de actuación en Casco Antiguo previas a Semana Santa y Sanfermines y trabajos de bacheo en calzadas.
El contrato incluye habitualmente el mantenimiento, conservación, reparación y renovación de espacios públicos y pavimentos de la ciudad. Entre las tareas que deberá llevar a cabo la empresa adjudicataria están evitar los baches, fisuras o baldosas que no se ajustan en calzadas y aceras, hacer pequeñas reparaciones de taludes y puentes o avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas en vía pública. En esta ocasión han quedado incorporadas además, las labores y medios de apoyo en caso de activación total o parcial del Plan de Emergencias para Hielo y Nieve de manera que también participará la empresa en la limpieza de las vías públicas y de aceras, así como de la extensión de fundentes. Asimismo, será de obligatoria disposición para el servicio de Protección Civil de tres vehículos tipo todo terreno, dotados de cuchilla frontal quitanieves y de salero esparcidor en la parte trasera, así como sus conductores.
Otra de las novedades de la nueva adjudicación es la obligación de realizar una actualización del inventario de pavimentos, adaptando su formato digital al entorno GIS empleado por el Ayuntamiento.
Este 2014 se realiza, además, la renovación de las aceras de varias calles del barrio de Mendillorri. En concreto, se actúa en los pasos peatonales de la calle Concejo de Sarriguren, en las aceras de la zona del colegio y el trinquete en la calle Concejo de Gorraiz y en la acera de los números impares de Concejo de Elcano. Los trabajos se llevan a cabo con un coste de 90.000 euros (IVA excluido). Las labores consisten en la demolición de la capa superficial de pavimento para sustituirlo por baldosa hidráulica blanca y roja, siguiendo con la estética ya ejecutada en otras zonas del mismo barrio. Asimismo, se adecúan a la normativa vigente los rebajes para los pasos de peatones, reutilizando las piezas de granito de estos para los vados vehiculares con licencia de paso, debido a que es un material de gran resistencia. Se ejecutan trabajos en estas calles, priorizándolas sobre otras, ya que tienen un mayor componente de degradación y por ellas transitan un gran número de personas. La actuación supone una ejecución de pavimento nuevo en un total de 1.300m2 que vienen a continuar los trabajos que en los últimos años se están llevando a cabo en el barrio de Mendillorri para renovar las aceras de la zona.
Asimismo, en 2014 se coloca el nuevo pavimento en las aceras de la cuesta del Labrit comprendidas entre la calle del Vergel y el camino de Burlada, sobre el puente de la Magdalena. Se arreglan las aceras de los dos márgenes de la calzada que se encuentran estropeadas por el propio envejecimiento de la vía y por las heladas que se producen en invierno al estar junto al río. Además, los tratamientos antiheladas han acentuado el deterioro en algunos tramos. A la vez que se cambia el pavimento, se reconstruyen varios hundimientos producidos en algunas zonas en las que se acumula el agua de lluvia. En total, se actúa sobre una superficie aproximada de unos 350m2 y el presupuesto es de 55.000 euros (IVA incluido). La actuación ha comprendido la demolición íntegra de la acera, así como de los bordillos y de los adoquines cóncavos que dirigen el agua cuando llueve (rígolas). La pavimentación se ha realizado con baldosas hidráulicas similares a las que existen en la zona. En el puente, al ser imposible la demolición íntegra de las aceras para reconstruirlas desde la base, se ha hecho un tratamiento superficial especial fabricado con resinas que, mezcladas con áridos, generan una capa altamente resistente y flexible de espesor milimétrico.
Es el mismo tratamiento que se ha realizado en las escaleras que unen la cuesta de La Reina y el paseo del Plazaola, junto a la nueva rotonda, que también son rehabilitadas. La actuación en estas escaleras ha comprendido la limpieza y la regularización del soporte con morteros especiales de rehabilitación, además del tratamiento superficial. Los trabajos han tenido un coste de 9.200 euros (IVA incluido).
Además, se han realizado en 2014 obras de reurbanización y pavimentación de la calle Recoletas. Con un presupuesto de 69.000 euros, IVA incluido, se centran en el tramo comprendido entre la calle Mayor y la plaza de Recoletas, y la plaza Virgen de la O. La actuación se aprovecha tanto para la mejora estética y la adecuación de la vía al estilo de otras calles reurbanizadas del Casco Antiguo como para establecer las condiciones adecuadas de recogida de aguas pluviales y de accesibilidad. Para ello, se renueva el firme de la vía; se rediseñan las conducciones de acometida y pendientes de la vía, condicionadas por los accesos a locales y viviendas; y se ejecuta la conducción de alumbrado público soterrada en previsión del momento en que el cableado se retire de la fachada de las viviendas. Asimismo se amplia la acera más frecuentada por los transeúntes, medida que, junto al desarrollo del proyecto a una única cota (en plano), permite alcanzar los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre accesibilidad.
Otro pavimento mejorado, aunque este de unas características diferentes, es el de la pasarela peatonal de Labrit en donde se ha colocado una banda antideslizante de moqueta verde de dos metros de anchura con el fin de mejorar la seguridad de los viandantes. El Ayuntamiento decide poner así solución de modo provisional a los problemas de resbalones que se vienen registrando en esta zona pavimentada en madera, mientras se determina una solución más definitiva. El mismo material es utilizado en la pasarela que da acceso al ascensor próximo de Media Luna.
En la misma línea se han habilitado medidas provisionales en otras pasarelas de la ciudad, como en el llamado puente de los tubos que une Trinitarios con San Jorge, en el que se ha colocado una malla de luz de un metro de anchura en la zona de rampa y de un metro y medio en la zona horizontal. En la pasarela de San Jorge hacia la zona deportiva también se realiza una actuación similar. Los costes oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros por pasarela, aunque el 70% del coste, el correspondiente al material, es recuperable. Los problemas en pasarelas de madera son habituales en zonas con heladas frecuentes, si bien la magnitud depende del entorno concreto en el que están situadas y del tipo de pavimento que las conforma (forma de las tablas, colocación, calidad de la madera, etc.).
Asfaltado
La campaña anual de asfaltado en la vía pública está destinada a la mejora de las calzadas a través de la reparación de baches, los saneos puntuales del firme en algunas zonas y el asfaltado de varias calles de la ciudad. Este plan supone una inversión que alcanza los 411.000 euros y los trabajos se desarrollan en más de 40 calles de la ciudad hasta finales del verano en diferentes fases. En 2014, los trabajos se dividen en tres fases.
La primera intervención comienza con la renovación de los firmes de algunas vías en aquellos puntos donde solo necesitan una actuación superficial que afecta únicamente al pavimento, con un presupuesto de 25.000 euros. Estas intervenciones se realizan con una metodología novedosa en la Comarca de Pamplona. Se trata de un sistema térmico de renovación de asfaltos que va encaminado al reciclaje de firmes y a su reutilización, reduciendo así los vertidos y mejorando la calidad del medio ambiente. El procedimiento consiste en una máquina especial que calienta la superficie a tratar para, posteriormente, demoler y triturar a mano el firme existente y envejecido. Después se adiciona el material asfáltico necesario, que se transporta en un horno especial que lo mantiene todo el día a la temperatura, y se compacta adecuadamente el conjunto. Por ser un sistema de trabajo ‘en caliente’, se eliminan las juntas de construcción mejorando la calidad de la actuación realizada.
Los trabajos en esta primera fase se realizan en una veintena de calles y en algunos viales como el de acceso al Casco Antiguo por el Portal de Zumalacárregui o el de entrada al antiguo aparcamiento de la grúa. En la zona de la Chantrea y Ezkaba, se actúa en puntos concretos de las calles Juan de Tarazona, María Auxiliadora, Canal y avenida de Villava; en Rochapea se arreglan los baches del puente de Oblatas, las calles Joaquín Beunza, Errotazar y Bernardino Tirapu y la plaza Julio Caro Baroja; en la Milagrosa y Azpilagaña, hay labores de reparación del pavimento en las calles Buenaventura Iñiguez, Sadar y Valle de Aranguren; en San Juan - Ermitagaña, en las calles Ermitagaña, Arcadio Mª Larraona, Monasterio de Irache, Virgen de Ujué, San Alberto Magno y avenida de Bayona. Por último, también se reparan baches en la calle Taconera y a la calle Iturrama
A continuación, se desarrolla una segunda fase de actuaciones en la vía pública en forma de saneos puntuales, que implican ya cierta renovación integral de la calzada, con una partida presupuestaria de 86.000 euros. Los saneos se llevan a cabo en 13 calles de siete barrios de la ciudad. En la Chantrea se actúa en la calles Mugazuri, junto al límite con Burlada y en el cruce con la calle Ezkaba, y en la avenida de Villava, entre los números 2 y 78. En Rochapea se sanean la plaza Julio Caro Baroja en el cruce con la calle Ximénez de Rada, la calle Vergel junto al parque de Tejería y la zona de Trinitarios, la avenida de Gipuzkoa entre Cuatrovientos y Oblatas. En el barrio de San Juan se realizan estos trabajos en la calle Biurdana frente al instituto y Monasterio de Iranzu números 1 y 2. También dos calles en Iturrama, Abejeras entre el cruce de Serafín Olave y la plaza de los Fueros y en Fuente del Hierro entre Pedro I y la rotonda de la Universidad. En la Milagrosa se trabaja en la calle Tajonar entre los números 1 y 31 y en dos pasos peatonales de las calles Monte Mendaur (número 10) y Monte Lakartxela (número 1). Por último, estos saneos llegan a la calle Concepción Benítez de Echavacoiz, entre la rotonda de la avenida de Barañáin y el número 30, tanto en sentido subida como bajada.
La tercera fase de los trabajos de rehabilitación de firmes se centra en la avenida de Pío XII (entre Vuelta del Castillo y Monasterio de Urdax, sentido de entrada a la ciudad; entre Monasterio de Urdax y Sancho el Fuerte, sentido de entrada; y entre Sancho el Fuerte e Iturrama, también sentido de entrada), Iturrama (entre Fuente del Hierro y Pío XII, sentido hacia Pío XII), avenida de Zaragoza (entre plazas de los Fueros y Príncipe de Viana), Valle de Aranguren (desde el límite del término municipal hasta Sadar, sentido de entrada), Taconera (entre Portal Nuevo y Bosquecillo, sentido de bajada), Aróstegui (entre Irunlarrea y Concepción Benítez, sentido de salida a la ciudad), Mendigorría (entre Torralba del Río y futura avenida de Corella) y plaza de los Fueros (íntegra). En este caso, la actuación más importante se basa en un tratamiento superficial con un recrecido de la capa de rodadura en unos casos y en otros con la sustitución completa del firme cuando se considera necesario.
Jardines
En 2014 se mantiene el contrato de suministro de flores para las plantaciones de primavera y otoño, que se suelen hacer los meses de mayo y octubre y convoca una nueva adjudicación para 2015 y 2016. Cada año, el Consistorio renueva casi 90.000 unidades entre las dos campañas de plantación. El precio de la nueva licitación por año es de 67.098 euros divididos entre 35.589 euros destinados a la campaña de primavera-verano y 31.509 euros a la de otoño. En el primer caso se plantarían unas 37.100 unidades mientras que en otoño serían unas 49.400. El Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona procura no repetir diseños en los mismos lugares por lo que va variando el número de plantas y sus variedades, incorporando las novedades que aparecen en el mundo de la planta ornamental con nuevas hibridaciones.
En 2014, el Ayuntamiento realiza actuaciones especiales como la acometida en el verano en el parque del Mundo rehabilitando setos, alcorques y arbolado con el fin de ‘rejuvenecer’ un espacio de ocio en el que algunas de sus estructuras vegetales habían perdido la forma con la que fueron concebidas. Estos trabajos inciden en las labores habituales de mantenimiento y se han realizado tras los más de diez años que lleva abierto al público este parque y el gran uso que de él realizan los vecinos de las tres fases de Orvina y de la Chantrea. El parque del Mundo está dividido en cinco partes, que representan a los cinco continentes según lo plantado en cada una de ellas: África (palmeras, acacias y cedros del Atlas), Oceanía (eucaliptos y acacias), Europa (abedules, almeces, chopos, cipreses, etc.), América (araucarias, magnolios, sequoyas, etc.) y Asia (ciruelos japoneses, paulonias, sauces). Se ha actuado en 550 alcorques que han sido escardados y a los que se han aportado unos 90 metros cúbicos de triturado vegetal. También se han perfilado los bordes de los caminos y de los parterres y se han limpiado, retirando tierra, las puertas que dan acceso al parque. Por lo que respecta a los setos, dependiendo del estado, en algunos casos únicamente se han realizado labores de limpieza mientras que en otros se han podado ampliamente para hacerles recuperar la función y el aspecto iniciales, han sido transplantados o han tenido que ser sustituidos por otro tipo de arbustos creándose nuevas praderas o parterres. Otros ejemplos de las actuaciones son las podas y limpiezas de árboles más profundadas que lo habitual o la eliminación de ramas y árboles secos.
También, coincidiendo con la época veraniega, se realizan trabajos intensos de mejora general del parque de Yamaguchi como son recorte de bordes, perfilados o podas selectivas, al mismo tiempo que se realizan otros más extraordinarios, como la consolidación de una senda peatonal, drenajes y mejoras en torno a la cascada. El camino se realiza sobre una senda ya creada por los usuarios del parque y conecta con el resto de caminos ya existentes que atraviesan los 85.000 m2 que tiene el parque. Los trabajos de mejora que se realizan en ese entorno también han incluido nuevos sistemas de drenaje, una poda más profunda de las ramas secas y una rehabilitación que evite las filtraciones del estanque y del río. En 2013 ya comenzó a instalarse un nuevo sistema de drenaje en algunas praderas que sufrían encharcamientos, una medida, que una vez comprobado su buen funcionamiento, se extiende a otras tres praderas más; en concreto, a las situadas entre la calle Acella y el lago, junto al Planetario y junto a la cortina de agua. Por lo que respecta al estanque y al pequeño río, en primer lugar se procede a una limpieza en profundidad que permite detectar las grietas a través de las que se filtra el agua y así poder sellarlas. Para finalizar se recortan y perfilan los bordes de los caminos y de los parterres y las piedras, excepto las que se encuentran junto a la cortina de agua, que son sustituidas las dañadas por gravilla pequeña amarilla.
Estas actuaciones se unen a las realizadas en la recta final del año de acondicionamiento de espacios y automatización de riego en zonas verdes de Pamplona. En la zona norte se acomete la segunda fase de agrupación de contadores y automatización de la red de riego que abastece Orvina II, así como la renovación de alcorques existentes en las calles Tiburcio de Redín y Cruz de Barcacio de la Rochapea. Estas formas de alcorque representan una mayor ocupación de vía pública y un obstáculo en aparcamientos, siendo motivo de daños a vehículos por roces en el momento de aparcar. Los trabajos tienen un importe de 80.000 euros.
En la zona sur, el Consistorio lleva a cabo el acondicionamiento del espacio del paraje denominado ‘cuatro chopos’, una antigua chopera ubicada en la salida de Pamplona hacia Cizur, en el Camino de Santiago. Los trabajos consisten en la retirada de todo tipo de restos existentes en el solar, una plantación arbustiva y una siembra de césped rústico. En esta misma zona se actúa también en la avenida de Zaragoza, en una zona verde situada en la intersección de la avenida con la carretera hacia la universidad. Las labores incluyen la aportación de tierra fértil alrededor del cedro existente, la siembra de una mezcla de césped y la instalación de un sistema de riego. En la mediana de la avenida, entre la calle Buenaventura Iñiguez y la carretera de la Universidad, se procede a plantar un seto en continuidad como el que posee la mediana desde su inicio en la plaza de los Fueros. Por último, se acondiciona el talud situado entre la avenida de Gipuzkoa y el parque de la Taconera, dotándolo de especies arbustivas. El conjunto de estas actuaciones cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.
Asimismo, en 2014, comienzan los trabajos de reposición en los jardines del paseo Sarasate que han ido deteriorándose por las condiciones climáticas y por los actos vandálicos desde que fueron diseñados en 2011. Se actúa en la mejora de las gravas ornamentales de colores, en las que se han cebado las acciones vandálicas, en tanto se plantea una alternativa en los óvalos de césped que tres años después se han ido degradando por las condiciones particulares de la zona en las que la luz que les llega está limitada por el arbolado cercano. La actuación cuenta con presupuesto aproximado de 10.000 euros. En la zona de gravas los trabajos van a consistir en la limpieza de la zona y en la colocación de gravas decorativas con componentes ligantes en todos los lugares en los que han sido arrancadas.
Por último, como todos los años, una vez terminadas las fiestas de San Fermín, continúan las labores de limpieza de residuos, replantación y recuperación de las zonas verdes, arbolado y flores por parte del Ayuntamiento de Pamplona. Debido a la especial climatología de 2014, con temperaturas más bajas de lo habitual y algunas lluvias, los trabajos de mantenimiento que lleva a cabo el servicio municipal durante las fiestas tiene menos incidencia que en años anteriores, pudiendo atender más zonas que las inicialmente previstas. El dispositivo municipal de limpieza se refuerza en Sanfermines hasta llegar a las 230 personas que se ocupan de limpiar calles y plazas y de la recogida matinal extraordinaria del Casco Antiguo. Tras las fiestas, las zonas principales de actuación son las que registran una mayor afluencia de gente: plaza de los Fueros, Taconera, Media Luna, entorno de las murallas y el Archivo, calle Aoiz, paseo de Sarasate y Plaza del Castillo, uno de los lugares más perjudicados con un total de 2.150 m² afectados. El presupuesto estimado para reponer praderas, flor y gravas de la zona sur del río asciende a más de 33.000 euros. En cuanto a las zonas de la ciudad ubicadas al norte del Arga, el gasto previsto para recuperar los espacios verdes es de unos 18.000 euros, destacando la especial afectación del parque Runa en los espacios ocupados por el recinto ferial y Gora Iruñea. También se ha escarificado la Ciudadela, zona afectada por el lanzamiento de los fuegos artificiales, y se han retirado los restos pirotécnicos de los fosos.
Mobiliario urbano, juegos infantiles, circuitos de gimnasia al aire libre
El Ayuntamiento aprueba en un solo contrato el ‘servicio de instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano, juegos infantiles y circuitos de gimnasia’ de Pamplona para los años 2014 y 2015 por un importe de 1.116.720 euros de los que 558.360 euros son para 2014. Continuando con el proceso de unificación de contratos, por primera vez se unen dos que siempre se habían ejecutado de manera separada, el del mantenimiento del mobiliario urbano y el de la conservación de los juegos infantiles y los circuitos de gimnasia al aire libre. Es adjudicado a la UTE formada por Goyo Señalizaciones y Maderplay.
En Pamplona hay 109 conjuntos de juegos infantiles y 12 circuitos de gimnasia al aire libre, estos últimos pensados para la realización de la práctica deportiva por personas de cualquier edad y también para facilitar a los mayores de 65 años la mejora y conservación de la movilidad. Por lo demás hay también miles de elementos de mobiliario urbano como bancos, vallas, aparcabicis, papeleras, pérgolas etc., distribuidos por todos los barrios de Pamplona. Los trabajos incluidos en el contrato son de carpintería, albañilería, herrería, pintura, fontanería y limpieza, entre otros. Además del mantenimiento, la empresa adjudicataria se encarga de mantener y gestionar el inventario con fotografías del mobiliario urbano, de los juegos infantiles y de los circuitos de gimnasia.
Además, en el mes de septiembre se realizan una serie de trabajos de acondicionamiento en la trasera de los portales números 1 y 3. A de la calle Monte Mendaur, en el barrio de Santa María la Real. Se rehabilita el pavimento con un acabado superficial a base de asfaltado fundido de color rojizo y se instala un circuito de gimnasia con diferentes aparatos para la realización de ejercicios físicos. El presupuesto de los trabajos es de 45.000 euros, IVA incluido.
Intervenciones multidisciplinares
Desde el Área de Conservación Urbana se acometen en 2014 numerosas actuaciones en distintos equipamientos y zonas de la ciudad. Por ejemplo, se habilitan nuevas zona de esparcimiento canino en la calle San Roque, en San Jorge y en Milagrosa. La ciudad cuenta en total con 26 zonas de esparcimiento canino (ZEC) repartidas por todos los barrios. Las ZEC se pueden identificar a través de un cartel en el que se recuerda la importancia de vigilar al animal suelto y recoger sus excrementos. Cada una de esas zonas cuenta además con un contenedor, identificado por su logotipo para depositar en él las heces.
También en San Juan, ha rehabilitado el muro existente en la calle Monasterio de Fitero, en el paseo peatonal que hay entre esta calle y la de Monasterio de Irache. A finales del verano de 2013 se advirtieron daños en los arcos ornamentales existentes en la parte superior del muro y una grieta que parecía indicar un movimiento de la parte frontal respecto de los extremos perpendiculares del extremo Este. El motivo de este movimiento sería la saturación del terreno existente tras el muro, por el mal funcionamiento de las redes de drenaje del mismo por el paso del tiempo. Desde la detección de los daños se ha venido haciendo seguimiento de la evolución del muro, colocándose testigos para que delatasen cualquier progreso de separación de los tramos frontal y extremos de la pared. Los trabajos consisten en el drenaje del terreno mediante la apertura de huecos al exterior a través del muro (mechinales) y la sujeción del mismo mediante la inserción de anclajes de acero para el cosido del muro al terreno cada tres metros y medio en la zona afectada del extremo Este. El coste de la actuación asciende a 145.000 euros.
En la calle Bergamín a la altura de las calles Goroabe y Santa Marta se crea un paso peatonal de refugio para los viandantes. Esta obra, que tiene un coste de 5.000 euros, ha sido solicitada por los propios vecinos a través de llamadas al área de Seguridad Ciudadana y al 010. Ese refugio se construye en medio de los dos sentidos de circulación. Tiene un tamaño de 1,20 metros de ancho y una longitud compatible con el tráfico rodado y la parada cercana de autobús. Está adaptado a la normativa vigente y se realiza con bordillo calatorao y baldosa hidráulica, al igual que otros existentes en la ciudad en vías como la calle Bartolomé de Carranza, la avenida de Barañáin o la calle Íñigo Arista.
Por otra parte, repara la hierba artificial del campo de fútbol municipal ‘El Irati’ además de reforzar su iluminación y elevar su vallado perimetral para garantizar que los equipos que allí disputan sus encuentros de diferentes ligas y torneos puedan seguir con su actividad. Por una parte, se ha actuado en el firme del campo, en la hierba artificial. Se ha llevado a cabo la reparación de las zonas más castigas, sobre todo las áreas, y un acondicionamiento general de la superficie igualando el granulado de caucho del firme. Por otra, se han realizado trabajos para reforzar el sistema de iluminación con un sexto poste de luz y con el cambio e incremento de las lámparas actuales por otras de mayor rendimiento. Por último, se ha elevado la altura de la valla perimetral que rodea el terreno de juego en las zonas que colindan con viviendas para evitar posibles impactos de los balones en las fachadas y en los cristales de los inmuebles cercanos. Actualmente utilizan el campo 13 equipos.
Aprovechando el verano se realizan obras de reforma en dos centros educativos públicos de la ciudad. Por una parte, en la cubierta del patio del C.P. Mendillorri – Elorri y, por otra, en la segunda y tercera planta del C.P. Víctor Pradera. Las obras de reforma de dos plantas en el C.P. Víctor Pradera se adjudican a la UTE formada por Harinsa Navasfalt y Obrum CIB por un importe de 105.528,19 euros, IVA incluido, tras haber salido a licitación por 170.206,76 euros. Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que desde el año pasado se están llevando a cabo en el centro para la mejora de sus condiciones de uso y habitabilidad. En 2013 se realizaron obras en la planta baja y en la primera planta y en 2014 se actúa en la segunda y la tercera planta. Se renuevan los revestimientos y las carpinterías, se colocan pavimentos de PVC sobre terrazo en el pasillo y las aulas, se sustituye el actual alicatado por uno nuevo a una altura aproximada de 1,5 metros, se levantan las carpinterías interiores para poner unas nuevas y se pintan ambas plantas.
De la reforma de la cubierta del patio del C.P. Mendillorri – Elorri se encarga la empresa Guillén Obras y Proyectos, adjudicataria de la obra por un importe de 156.756,50 euros, IVA incluido. Las labores consisten en el desmontaje y la retirada de todos aquellos elementos que componen el cerramiento metálico y el cerramiento traslúcido de la cubierta para ejecutar una nueva a base de cerramiento metálico en la zona perimetral de la pista deportiva y de cerramiento traslúcido en la zona central para favorecer la iluminación natural.
En el mismo centro, se cierran parcialmente los laterales de la pista cubierta del patio del colegio con un presupuesto de 96.002 euros y el plazo de ejecución es de 49 días naturales. La mayor parte del espacio definido por la estructura quedaba abierto y diáfano al patio, salvo el lado norte por lo que se ha actuado para facilitar su uso cuando la climatología es adversa.
Las lluvias y las bajas temperaturas registradas durante las fiestas de San Fermín, así como la menor presencia de público, han favorecido las labores de limpieza de la ciudad durante esos días, de las que se han ocupado 230 operarios y 50 máquinas del servicio municipal de limpieza. Los datos reflejan que ha disminuido la recogida en concepto de barrido de las zonas que configuran el entorno festivo, con 395.120 kilos estos Sanfermines por 428.520 del año pasado, un 7,79% menos, aunque ha aumentado un 4,65% la basura recogida, con 249.380 kilos. En cuanto al vidrio, se han retirado 352.120 kilos frente a los 313.660 de 2013, un 12,26% más. El hecho de poder finalizar de forma más temprana las labores diarias de limpieza del Casco Antiguo en cuanto a basura, barrido y baldeo se refiere, ha permitido que el servicio municipal haya podido trasladarse a otras zonas de menor intensidad festiva como Ensanches, Rochapea, Iturrama o San Juan, mejorando el estado general de limpieza de la ciudad.