1. Inicio
  2. El organismo
  3. ¿Qué son las Escuelas Infantiles?

¿Qué son las Escuelas Infantiles?

El Organismo Autónomo "Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona" está integrado por trece escuelas que atienden la etapa educativa de 0 a 3 años.

El objetivo fundamental de este organismo es promover, gestionar y coordinar escuelas infantiles para los niños vecinos de Pamplona. Estas escuelas infantiles constituyen un marco idóneo para el desarrollo integral de todas sus potencialidades: físicas, intelectuales, sociales, afectivas y de comunicación.

A partir de un proceso educativo intencional y de calidad, contribuyen a que los niños vayan construyendo su personalidad e identidad, sus valores y su imagen del mundo y establezcan nuevos afectos y relaciones con otras personas.

Proyecto educativo

La labor educativa que se lleva a cabo en las escuelas infantiles responde a un determinado modo de entender el niño y su proceso de desarrollo- aprendizaje:

  • Niño deseoso de conocer, experimentar, realizar intercambios, con capacidad para construir su propio conocimiento y con competencias que desarrollará en condiciones ambientales favorables.
  • Desarrollo-aprendizaje como "construcción activa de significados en interacción y coparticipación".

Desde esta concepción, el trabajo educativo en las escuelas infantiles se concreta en los siguientes aspectos prácticos:

  • La vida cotidiana como eje organizador y vertebrador de todo el proceso.
  • Contextos de seguridad y confianza que promuevan la relación y el intercambio, la interacción y la comunicación.
  • Ambientes y propuestas para la diversidad, la experimentación, la acción y la comunicación.
  • La pareja educativa como posibilidad de ampliar las relaciones de los niños, realizar planteamientos de trabajo comunes y hacer una crítica y revisión de los mismos.

El protagonista no sólo es el niño, sino ese "niño en relación". La escuela se configura como un pequeño universo de aprendizaje, reflexión e investigación individual y colectiva. Un espacio de convivencia, diálogo, cooperación e intercambio entre niños, familias y personal de la escuela.

En palabras de L. Malaguzzi, "la cantidad y la cualidad de las relaciones entre niños, trabajadores y padres, el espacio en el que se estructuran y los tiempos en que se realizan, determinan la calidad y la identidad de la propia escuela".

El espacio-ambiente

En la escuela infantil, el desarrollo del niño se puede producir en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier material.

Por esta razón, los espacios, los muebles, los rincones, la luz, el color, los materiales, los estímulos, etc., se planifican y proyectan intencionalmente, de manera que cada niño pueda encontrar "su" espacio y las condiciones ambientales adecuadas que respondan a sus necesidades e intereses fisiológicos, afectivos, de movimiento, de experimentación y descubrimiento, de relación y comunicación, de expresión y de autonomía.

El taller

El taller es un espacio de experiencia, expresión y creatividad individual y colectiva, un lugar donde se ofrece al niño la oportunidad de trabajar y experimentar de manera libre con material de muy diverso tipo que, de manera organizada, permanece visible y disponible: pinturas diversas, papel, cartulinas, barro, plastilina, pinceles, rodillos…

La actividad en el taller se realiza en pequeño grupo para que los niños trabajen en un ambiente relajado y la educadora pueda observar de modo individual el trabajo y la evolución de cada niño en aspectos relacionados con la percepción, la estética, el trazo y la grafía, el color, la mancha y el gesto.

Contacta con el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles

948 420 098

El Ayuntamiento te escucha

010

948 420 100
Para llamadas fuera de Pamplona o desde móviles