Caracterización de los residuos urbanos del cementerio municipal

Caracterización de los residuos urbanos del cementerio municipal

Presupuesto: 300,00 €

Empresas adjudicatarias: MCP Arazuri. UPNA

Proyectistas y colaboradores: Servicio de jardines; Cementerio Municipal y Agenda 21 Local

Localización: Cementerio Municipal

Código Postal: 31011

En el cementerio municipal de Pamplona se generan los siguientes residuos, al margen de la actividad funeraria:

- Asimilables a urbanos producidos por los usuarios que visitan el cementerio, que se depositan en los 110 cubos negros de caucho distribuidos por el cementerio. Al menos se producen 2.800 coronas y otros tantos centros florales, siendo esto un problema para la gestión del residuo de estos ornamentos por los distintos materiales que los componen.

- Residuos de la propia actividad administrativa. El papel de la oficina se deposita en un contenedor para tal fin

- Las acículas de los 700 árboles de cipreses recogidas por barrido manual.

Caracterización de los residuos urbanos del cementerio municipal

- Los restos de poda y jardinería y hojas de caducifolias que se depositan en un contendor de caja abierta de 7 m3 colocado en un foso en la trasera y que se transportan a la planta de compostaje de MCP Arazuri.

- Los restos de demolición que se depositan en un contendor de caja de 4 m3 colocado en un foso en la trasera y se llevan a vertedero de inertes.

- Uralita que se utilizó en el cierre de nichos y que progresivamente, cuando se finaliza el plazo de alquiler y se abren, hay que gestionar con gestor autorizado y con las medidas de protección y de almacenamiento adecuadas.

Excepto los restos de demolición, uralita y los de poda y jardinería, las 60 toneladas de media que se producen al año de residuos no se separan. Se transportan semanalmente a la parte trasera del cementerio y se almacenan. Dos veces al año se llevan a vertedero. En 2019, el coste del transporte y el vertido ascendió a 6.000€. Durante la semana previa a la festividad de todos los santos y en febrero, se ha realizado la caracterización de los residuos generados en 3 zonas distintas, de panteones y de nichos, calles principales, con diferente densidad de producción. El objetivo de la caracterización es conocer el porcentaje de cada fracción, tanto en peso como en volumen para poder plantear un cambio de modelo en la gestión. Se plantea una próxima caracterización en primavera y otra en verano. Así mismo se ha analizado los tipos de residuos que se generan en cada espacio del cementerio.

Caracterización de los residuos urbanos del cementerio municipal

El resultado de la caracterización se observa que el residuo generado más abundante en peso es orgánico, con un 41% del total, seguido de resto (35,68%), tierra (11,64%), envases (5,64%), papel (3, 82%) y vidrio (1,49%).

Caracterización de los residuos urbanos del cementerio municipal También se ha analizado el volumen que representa cada fracción en el mes de octubre ya que, si bien los envases en peso son poco representativos (5,64%), el volumen que ocupan representa el 16,28% y sería un inconveniente no disponer en volumen de los contenedores necesarios para su depósito.

Caracterización de los residuos urbanos del cementerio municipal

EXPERIMENTO DE COMPOSTAJE DE ACÍCULAS

Este experimento tiene el objetivo de conocer cuál es la mejor forma de compostar este residuo de barrido manual, que se obtiene mezclado con tierra y piedras. Se han trasladado 142 sacos de acículas de 20 litros, al Vivero Municipal de Miluce. Para ello se han preparado 3 composiciones diferentes del material vegetal, en 3 formas de almacenamiento: en bancal de 40 cm de alto en exterior, en tiesto de 60 cm de alto en interior y en pila a la intemperie. La riada de diciembre de 2019 alcanzó a los bancales y los inundó, cuestión que condicionará el resultado, así como la falta de riego por el aislamiento.

Caracterización de los residuos urbanos del cementerio municipal
FacebookTwitterPrintEmailWhatsApp

< ANTERIOR | SIGUIENTE >