Vuelve la Defensa personal a la Casa de la Juventud con un taller práctico como preludio al Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Vuelve la Defensa personal a la Casa de la Juventud con un taller práctico como preludio al Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres
La sesión, a cargo de la entrenadora Nacional de Judo y 5º Dan Arantxa Meca San Martín, se desarrollará el lunes 24 de noviembre con entrada libre
defensa personal

 

Este lunes 24 de noviembre, jornada antesala del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres (25/11), el Ayuntamiento de Pamplona ha programado en la Casa de la Juventud un ‘Taller de defensa personal contra la violencia de género’. La actividad, con entrada libre y un máximo de 25 plazas, tendrá lugar de 18 a 20 horas y está diseñada para personas de 12 a 30 años. Esta es la primera iniciativa en seis años sobre defensa personal en la Casa, un contenido históricamente presente es su oferta que desapareció con la llegada de la COVID.

Será una sesión práctica que impartirá Arantxa Meca San Martín a la que hay que acudir con ropa cómoda, ya que la entrenadora nacional de Judo (5º Dan) trabajará con las personas participantes herramientas fundamentales para identificar, prevenir y reaccionar ante situaciones de riesgo. Además de aprender técnicas básicas de defensa, se trabajarán aspectos como la autoconfianza, la percepción del entorno y la toma de decisiones en situaciones de riesgo. El objetivo de esta formación es empoderar a la juventud, proporcionándole herramientas físicas y emocionales para prevenir y actuar ante posibles situaciones de acoso, agresión o violencia de género.

Este taller forma parte de un proyecto de sensibilización más amplio para la franja de población joven de la ciudad que busca visibilizar la violencia de género, promover relaciones igualitarias y construir espacios más seguros para todas las personas, especialmente para mujeres y adolescentes. 

Identificar situaciones y pararlas o salir de ellas
La autodefensa es una forma de respuesta que no implica necesariamente un enfrentamiento físico, sino más bien una estrategia de autoprotección. Este taller será una formación práctica y vivencial, con el objetivo de enseñar técnicas de defensa personal adaptadas a situaciones de violencia de género y acoso. A lo largo de la sesión, las personas participantes aprenderán, primero, a reconocer situaciones de violencia, tanto física, como psicológica o emocional.

A partir de ahí Arantxa Meca, especialista en Defensa personal para la mujer, Maestra Nacional de Judo y Maestra Nacional de Defensa Personal comenzará a abordar con las personas participantes trabajando por parejas algunas técnicas básicas de autodefensa, en principio pasos básicos para liberarse de agarres y situaciones de acoso y poder alejarse de la situación de riesgo. De forma preventiva la especialista también hará hincapié en el uso del lenguaje corporal y la voz para imponer límites claros en una situación, y en los pasos que hay que completar para lograr un refuerzo de la confianza y autoestima y así para actuar con seguridad en cualquier situación. Meca dedicará, además, una parte de la sesión a explicar los Protocolos de actuación y recursos de ayuda que están disponibles en casos de violencia de género

¿Te ha sido útil esta página?