La Mesa del Encierro abordará este viernes los cambios en la barrera policial en Santo Domingo o el refuerzo de la campaña para informar sobre las normas

La Mesa del Encierro abordará este viernes los cambios en la barrera policial en Santo Domingo o el refuerzo de la campaña para informar sobre las normas
Será la última reunión de la Mesa del Encierro antes de las próximas fiestas de San Fermín

Este viernes se celebra la última Mesa del Encierro antes de los Sanfermines. La reunión tendrá lugar a las 12.30 horas en la sala de usos múltiples del área de Seguridad Ciudadana (c/ Monasterio de Irache, 2) y estará presidida por el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri.

El orden del día recoge la devolución de los temas planteados en anteriores reuniones y la valoración de aspectos a tener en cuenta para las próximas fiestas. Sobre la mesa, con una decisión favorable plasmada en anteriores encuentros se encuentra la retirada cordón policial en la cuesta de Santo Domingo inmediatamente después del primer cohete. El adelanto de la retirada de esa barrera policial permitirá a corredores y corredoras acceder a sus posiciones de manera más segura y ordenada, evitando aglomeraciones y caídas.

La mesa ha mostrado también su disposición favorable a que se refuerce la campaña de información que se suele realizar en redes sociales y medios de comunicación para que los corredores y corredoras respeten las normas del Encierro, especialmente la de no agarrar a los toros y la de correr delante de los astados, no detrás. Otras cuestiones que se han tratado en anteriores reuniones como el vallado ciego en Telefónica quedan pendientes de estudio posterior. En el caso de restablecer los antiguos encierros txikis, la propuesta ha sido desestimada previo informe de Gobierno de Navarra.

La Mesa del Encierro es un órgano consultivo, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, que agrupa distintos colectivos relacionados con las fiestas, como la Casa de la Misericordia, la Federación Taurina de Navarra, DYA, Cruz Roja y Emergencias del Gobierno de Navarra, además de corredores, pastores, la Federación de Peñas y grupos municipales. La mesa busca preservar la esencia del Encierro y buscar mejoras en las condiciones de seguridad de quienes corren y de quiénes asisten al evento.

¿Te ha sido útil esta página?