Los ocho aforadores de bicicletas instalados en la ciudad registran 2,7 millones de tránsitos, con una velocidad media de 18,8 km/h, en su primer año de funcionamiento

Los ocho aforadores de bicicletas instalados en la ciudad registran 2,7 millones de tránsitos, con una velocidad media de 18,8 km/h, en su primer año de funcionamiento
Un 62,9% de los trayectos se realizaron en dirección al centro de la ciudad, con el aforador de Navas de Tolosa como el más transitado
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Un total de 2.734.426 bicicletas han transitado, en los últimos doce meses, por los ocho aforadores instalados en diferentes puntos de la ciudad. Esas cifras suponen una media de circulación de 7.492 bicicletas cada día. Los datos de los aforadores recogen una velocidad media de paso de 18,8 kilómetros por hora. Un 62,9% de los trayectos se han realizado en dirección al centro de la ciudad.

Los meses de septiembre, marzo y octubre han registrado el mayor número de tránsitos por esos ocho aforadores, con 281.928, 280.850 y 279.354 viajes, respectivamente. Esos meses coinciden con los periodos de mayor uso también de las bicicletas eléctricas del servicio municipal de alquiler. Enero y diciembre, por la climatología, y julio y agosto, por Sanfermines y el periodo vacacional, son los meses con menores tránsitos recogidos. En enero se llevaron a cabo 184.197 viajes, en diciembre 189.689, en julio 174.035 y en agosto 194.540.

Los ocho aforadores se encuentran ubicados en la avenida de Gipuzkoa, en el puente de Cuatrovientos; en la avenida de Bayona; en la calle Navas de Tolosa; en la Vuelta del Castillo, a la altura de la Casa de la Misericordia; en la calle Valle de Egüés; en la avenida de Pío XII, tanto en sentido salida (previo al cruce con la avenida de Navarra) como en sentido centro ciudad (cruce con la calle Vuelta del Castillo); en Navas de Tolosa; y en la cuesta del Labrit. Este último proporciona datos desde el mes de enero de 2023. 

El de Navas de Tolosa es el aforador que registra más tránsitos, casi duplicando al siguiente, con 728.101. Le siguen el de la Vuelta del Castillo con 393.518 registros, los de avenida de Gipuzkoa y avenida de Bayona con 361.679 y 361.575, respectivamente, y el de la calle Valle de Egüés, con 331.331. Menor intensidad de bicicletas recogen los aforadores de Pío XII, con 246.328 tránsitos de entrada y 221.067 de salida. Por último, el aforador de la cuesta de Labrit ha contabilizado 90.827 pasos en los cuatro meses en los que lleva aportando datos.

En este primer año de registros, se pueden destacar otras peculiaridades del tránsito en bicicleta por la ciudad como la velocidad media máxima que se recoge en el aforador de Labrit con 25,9 kilómetros por hora, las casi 2.000 bicicletas que circulan al día por Navas de Tolosa, el mayor uso de la bici los días laborables que demuestra que es un medio de transporte más para ir al trabajo, con la hora pico entre las 14 y las 15 horas, o el 20,5% de ciclistas que circulan en dirección contraria en los carriles unidireccional de Pío XII junto a la zona hospitalaria. Las actuaciones en torno al fomento del uso de la bicicleta se enmarcan en la Estrategia Go Green Pamplona, que agrupa las acciones emprendidas por la ciudad contra el cambio climático.

¿Qué son los aforadores de carril bici? 
Los medidores o aforadores de carril bici son aparatos de radar que permiten la monitorización no invasiva del carril realizando el conteo de las bicicletas y vehículos de movilidad personal que circulen por el carril bici con una precisión muy alta. Los aparatos instalados en báculos de farolas incluyen el sistema radar, un módulo de conectividad 3G y 4G que permite la conexión entre el procesador incluido en la caja y el ordenador externo que recibe y procesa los datos y los vuelca a una plataforma de gestión de la información. Incluyen además una batería que se carga por la noche, cuando el alumbrado público tiene tensión eléctrica, para poder funcionar las 24 horas del día sin interrupciones. 

La tecnología es capaz de detectar los vehículos en movimiento con velocidad positiva (alejándose) y negativa (acercándose) lo que permite incluir las bicicletas que circulan en los dos sentidos del carril cuando este es bidireccional y detectar cuándo una bicicleta va en sentido contrario en el caso del carril unidireccional. La plataforma web permite acceder a la información en tiempo real y obtener informes y estadísticas para caracterizar la movilidad ciclista y extraer conclusiones. El sistema de medición de aforos lo ha sido suministrado la empresa navarra Anteral.
 

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