Declaración institucional de apoyo y reconocimiento de las necesidades no cubiertas de las personas con lupus en España
Por todo lo anteriormente expuesto el Día Mundial del Lupus (10 de mayo) este organismo público:
- Expresa el apoyo y reconocimiento hacia las personas con lupus, a sus familias y a las asociaciones de pacientes que diariamente trabajan para la creación de una clara conciencia social de la enfermedad, dirigiendo sus actuaciones hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento desde el enfoque terapéutico y multidisciplinar.
- Se compromete a llevar a cabo las acciones pertinentes y destinar los recursos necesarios para paliar la situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, con equidad, los derechos de las personas con lupus y sus familias. Siendo plenamente conscientes de que para una enfermedad crónica para la que no existe cura, como esta y michas otras, la investigación es vital.
Declaración institucional sobre la alternativa de futuro de Erripagaña
Este Pleno del Ayuntamiento de Pamplona – Iruña acuerda:
- A los efectos de poder desarrollar un debate institucional y ciudadanos lo más rico y efectivo posible, este Ayuntamiento declara estar dispuesto a bordar cualquier alternativa de futuro que se proponga para el futuro de Erripagaña, siempre que sea viable y tenga respaldo ciudadano, incluida la asunción del conjunto del territorio de Erripagaña. Así mostramos nuestra pleno disposición a la búsqueda urgente de una solución definitiva a la crítica situación institucional de Erripagaña, dividida actualmente en cuatro municipios e incorporada a un PSIS.
- Encargar, para disponer de un criterio bien fundado sobre el alcance de cualquier de las decisiones a adoptar, los informes técnicos donde se establezcan las repercusiones que, en los ámbitos económico, financiero o de prestación de servicios públicos tendrían para el Ayuntamiento la posible incorporación del conjunto del territorio de Erripagaña a nuestro municipio o cualquier otra hipótesis que sea conveniente analizar.
- Instar al Gobierno de Navarra a convocar una próxima reunión del grupo de trabajo ampliado antes de que finalice este mismo mes de mayo para establecer un calendario concreto y consensuado del propio Gobierno y los ayuntamientos, con la participación vecinal, para el proceso de decisión sobre el modelo y futuro de Erripagaña y sus equipamientos.
Declaración en recuerdo de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en 1998
Proponentes: Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai
Votación: aprobada con 18 votos a favor (Navarra Suma, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 7 abstenciones (EH Bildu)
ACUERDA
- Rendir homenaje a su figura y trasladar a su familia el reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales.
- Invitar a los ciudadanos a que honren la memoria de Tomás Caballero, asistiendo a los diferentes actos organizados, tanto por la Fundación Tomás Caballero como por el propio Ayuntamiento de Pamplona.
- Resaltar los valores de libertad, justicia y paz, que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA.
Declaración sobre la nefasta gestión del concejal Fermín Alonso en la pasarela de Labrit y para exigir explicaciones por los 1.400.000 euros que seguimos sin cobrar
Proponente: EH Bildu
Votación: aprobada con 14 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai) y 11 votos en contra (Navarra Suma)
ACUERDA
- Denunciar el despilfarro de dinero público no recuperado en el parcheo de la pasarela de Labrit y la nefasta gestión de este expediente, plagado de irregularidades y retrasos.
- Exigir que se realice en la próxima Comisión de Urbanismo una explicación detallada sobre la situación actual del expediente para la recuperación de los 1.400.000 euros gastados en la pasarela de Labrit.