La doble vertiente del miedo como técnica de control, pero también como motor de cambio social, el centro de una muestra en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela

La doble vertiente del miedo como técnica de control, pero también como motor de cambio social, el centro de una muestra en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
Los colectivos Maslow Industries (Pamplona) y La Trastera (Tarragona) gestaron durante la pandemia ‘Nº 1,1 # El triunfo del miedo’
foto expo


El miedo, o mejor, la ausencia de este, es uno de los escalones identificado en los años 40 del siglo pasado por Abraham Maslow en su conocida ‘pirámide’ de necesidades humanas. Según su teoría, a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, desarrollan nuevas necesidades y deseos más elevados. El miedo y las consecuencias que este arroja son el eje de un proyecto expositivo gestado en 2020, cuando la pandemia había puesto este sentimiento al frente de todas las sociedades.

La primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge, desde hoy y hasta el 12 de marzo. la exposición “Nº 1,1 # El triunfo del miedo – El triomf de la por – Beldurraren garaipena”, un compendio de textos, fotos y otros recursos artísticos que se gestó en una colaboración de los colectivos Maslow Industries (Pamplona) compuesto por María Ozcoidi-Moreno, Peio Basail Izcue y Fermín Díez de Ulzurrun y La Trastera (Tarragona) integrado por Alexandra García, Vicky Benítez, Àlvar Calvet y Nikolay Vetoshkin. El proyecto inicialmente se desarrolló como una publicación que fue editada por el Museo de Arte Moderno de Tarragona. Posteriormente, tras el confinamiento, se expuso en ese mismo espacio en 2021.

La muestra que hoy han presentado Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Diez de Ulzurrun artista integrante de Maslow Industries y Alvar Calvet, artista integrante de La Trastera, se presentó también el pasado año en el Festival Internacional de Fotografía SCAN manteniendo el trasfondo de protesta y de lucha por unos derechos fundamentales e incrementando sus contenidos a la guerra y sus metáforas. En esta tercera edición la muestra incorpora nuevos artistas como el colectivo DEMOCRACIA, Nerea de Diego, Pedro Pegenaute, Oier Gil y Ro Caminal.

Usando referencias clásicas como la pintura de El Bosco o Goya, pasando por textos literarios como 1984 de George Orwell la exposición reflexiona sobre en cómo un momento en el que la pandemia por la COVID 19 parece llegar a su fin, el miedo como sentimiento está lejos de desterrarse. Así, es una poderosa técnica de control social, pero también puede ser positivo, ya que desde el punto de vista de los creadores también puede actuar como herramienta aglutinante de una comunidad e impulsar intentos de mejora.

Esa es la base de la exposición: la utilización del arte para trasladar otras miradas, para permitir la intuición de que otro mundo es posible. Si, como defendía Maslow, son las necesidades no satisfechas las que influyen en el comportamiento de todas las personas, el miedo como esquema adaptativo es un mecanismo de supervivencia y defensa que permite al individuo (y a la sociedad) responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.


‘Nº 1,1 # EL TRIUNFO DEL MIEDO’

•    Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (primera planta)
•    Fechas: del 3 de febrero al 12 de marzo de 2023
•    Horarios:
o    De martes a sábados de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30
o    Domingos y festivos de 11:30 a 13:30
o    Lunes cerrado
 

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