El proyecto ‘Pamplona frente al Odio’ ha cumplido seis meses de funcionamiento. Policía Municipal de Pamplona y más de una docena de asociaciones trabajan para prevenir, identificar y luchar contra incidentes racistas y xenófobos, así como discursos y delitos de odio. En este medio año, este proyecto de colaboración institucional y social ha recogido e informado de cuatro situaciones, tres de ellas notificadas por asociaciones y una recogida de oficio por la Policía Municipal de Pamplona.
En noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Pamplona y representantes de once entidades firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha un protocolo que permitiera hacer frente a las situaciones de odio. Esas once asociaciones, a las que se han sumado CERMIN y Gaz Kaló, son Secretariado Gitano, Comunidad Islámica de Pamplona, Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Asociación SEI, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Kattalingorri, SOS Racismo Navarra, Plataforma ciudadana contra la islamofobia, fundación XILEMA y La Majarí Asociación Gitana de Navarra.
En ‘Pamplona frente al Odio’, antiguo proyecto CLARA, las entidades participantes se comprometen a la recogida y análisis de todos los hechos que pudieran considerarse como incidentes y posibles delitos de odio. Las entidades informan a la persona afectada de las posibilidades existentes y recursos disponibles en cuanto a su situación particular, más allá de si se interpone o no denuncia.
Actividades formativas y reuniones de seguimiento
Las sinergias que ha generado este trabajo en red han permitido implementar acciones de colaboración, formación y participación en diferentes jornadas, eventos y mesas de trabajo. Se ha impartido formación a Policía Comunitaria sobre la población gitana rumana del barrio de la Milagrosa y se ha puesto en marcha una labor pionera de apoyo a la comunidad islámica para ayudar a jóvenes extranjeros en riesgo de exclusión. Además, se ha participado en jornadas en Vitoria – Gasteiz para explicar el proyecto CLARA, en mesas de trabajo del Plan contra el Racismo y la Xenofobia del Gobierno de Navarra o en formaciones del Plan Pamplona Joven, el Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva o una jornada técnico policial sobre delitos e incidentes de odio.
Durante estos seis meses, se han celebrado dos reuniones de seguimiento del proyecto. En la primera de ellas, en diciembre de 2021, se definieron, entre otros asuntos, la acción de apoyo a la comunidad islámica que se realizó en febrero y se instó a las asociaciones participantes a dar formación en la Escuela de Seguridad de Navarra, en el curso básico de acceso a policía, tal y como llevó a cabo la Fundación Xilema semanas después.
La segunda reunión tuvo lugar el 2 de junio y, en ella, se explican las acciones formativas y de difusión realizadas hasta la fecha, tratando los incidentes recogidos hasta el momento y consultando las dificultades encontradas para recoger dichos incidentes. En el encuentro, se presentaron las asociaciones Fundación Gaz Kaló y CERMIN, que se han adherido formalmente al proyecto ‘Pamplona frente al Odio’