La Casa de la Juventud dedica la tarde de ocio de este sábado a contribuir a la mejora del medio ambiente, a través de diferentes talleres. Se trata con ellos, como dice la regla de las ‘3R’ de reducir todo aquello que genere un desperdicio innecesario, reutilizando el material que sea posible y reciclándolo para darle un segundo uso a los productos. Los seis talleres previstos tendrán lugar de 17.30 a 21 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Habrá dos tandas de actividades, a las 17.30 y a las 19.15 horas, con una duración de una hora y media. La regla de las ‘3R’ es una propuesta fomentada inicialmente por la ONG Greenpeace que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. El concepto de la regla de las ‘3R’ pretende cambiar los hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles, y se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.
Durante la tarde, se realizarán dos talleres relacionados con la reducción de generación de desechos. Irán dedicados a la cosmética solida con la creación de un desodorante natural y un bálsamo labial en sendas sesiones a las 17.30 y a las 19.15 horas. Los cosméticos sólidos son productos de belleza e higiene elaborados con fórmulas sin agua o con poca cantidad de ella. Gracias a su formato a modo de pastillas, barras y jabones sólidos, consiguen minimizar al máximo el impacto en el entorno natural mientras cumplen su función cosmética al 100%. Los talleres serán impartidos por José Antonio Vidaurre, profesor de plantas medicinales, cosmética natural y masaje.
También se podrá participar en dos talleres relacionados con el aprovechamiento de residuos. A las 17.30 horas se confeccionará una cartera con retales de ropa y a las 19.15 horas se creará una bolsa para la compra con prendas de ropa que ya no se usan. El taller está dirigido a quienes quieran confeccionar su propia ropa, desde un enfoque sustentable, reciclando y reutilizando material textil. No se necesita tener máquina de coser ni experiencia previa. El taller lo lleva a cabo Leyre Monge, estudiante de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de la Rioja.
Por último, habrá un espacio dedicado al reciclaje, una de las tendencias más utilizadas en el mundo de las manualidades. A las 17.30 horas se creará una lámpara con papel reciclado y a las 19.15 horas se elaborará un jarrón decorativo con botes de conservas. La idea es reutilizar objetos y materiales para crear piezas funcionales que, además, sirvan para dar un toque muy particular a la decoración de la casa. Los talleres los impartirá Garazi Valluerca, graduada en Arte por la Universidad del País Vasco, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las artes plásticas.