Los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos han visitado hoy la exposición ‘Actuales del siglo XX. Un recorrido por las vanguardias artísticas del último siglo’, que acoge la Sala de Armas de la Ciudadela. La muestra, que se basa en la Colección Museo Vivanco de Briones, cuenta con 56 obras de más de 30 artistas nacionales e internaciones, y a ella se le ha sumado una aportación de 16 obras gráficas del Legado Pi-Fernandino del Ayuntamiento de Pamplona.
Entre las obras que los representantes municipales han podido contemplar en esta visita se encuentran piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Paul Klee, Giorgio de Chirico, Andy Warhol, Henry Moore o Miquel Barceló, a las que se suman otras de Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Roy Lichtenstein, Menchu Gal o Yozo Hamaguchi, entre otros. La muestra, que combina la pintura, el grabado y obras de vajilla, es realmente la suma de varias colecciones: la Colección Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja), la Colección Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Pedro Vivanco’, otras colecciones privadas y parte del Legado Pi-Fernandino.
La exposición tiene, como hilo conductor, el vino, y trata de estructurarse en varios espacios distintos, atendiendo a la técnica utilizada y las temáticas representadas. Así, las obras se han agrupado en aquellas que abordan la naturaleza, otras figurativas, otras por el color, también las ganadoras del Premio Internacional de Grabado y Vino ‘Pedro Vivanco’, y un espacio más destinado a vajilla.
Ciudadela, recinto expositivo
Ésta es una de las muestras que actualmente puede visitarse en la Ciudadela, un recinto expositivo en el que el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por acercar el arte a la ciudadanía de forma cercana y gratuita. Además de la Sala de Armas, también el Horno, el Polvorín y el Pabellón de los Mixtos acogen sendas exposiciones e, incluso los jardines del recinto son, en sí, un espacio expositivo.
Esta oferta cultural, unida a la alternativa de ocio que ofrece en sus jardines amurallados y el hecho de ser un espacio de transición entre el Casco Antiguo y otros barrios de la ciudad, convierten a la Ciudadela en una zona con gran tránsito peatonal. Es por ello que ofrece entre sus instalaciones unos aseos públicos, construidos en los años 70 en una de las casernas debajo del baluarte de la muralla, junto a la Puerta de Socorro.
Estos aseos se han reabierto recientemente al público, tras someterse a unas obras de rehabilitación y reforma. Los miembros de la Comisión de Asuntos Ciudadanos han podido comprobar los trabajos realizados, que han tenido un coste de 119.415 euros. Con este importe, se han sustituido los revestimientos de paredes y suelos, se han eliminado todas las carpinterías de madera, afectadas por la humedad, se ha creado una nueva distribución y se han renovado los sanitarios. Además, se ha colocado una nueva iluminación.
Tras esta intervención, centrada únicamente en la reforma interior de la caserna, se prevé abordar próximamente el proyecto de impermeabilización de las Casernas de la Puerta de Socorro.