El Ayuntamiento de Pamplona iluminará mañana viernes la fachada de la Casa Consistorial de blanco y azul con motivo de la celebración del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias. El Consistorio se adhiere así a la sensibilización sobre la necesidad de contar con sistemas médicos de urgencias bien desarrollados, bien preparados y bien organizados que lleva a cabo SEMES Navarra.
La naturaleza de la medicina de emergencia hace que quienes trabajan en ella estén siempre bajo estrés, un estrés que ha aumentado mucho durante la pandemia. Las personas sufren fatiga, agotamiento y depresión, y muchos departamentos de emergencia no tienen suficiente personal, lo que pone en riesgo la calidad de la atención médica que pueden brindar. En un día como el de mañana, con el lema ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’ se trata de reivindicar que los profesionales de la medicina de urgencias obtengan la atención, el reconocimiento y las condiciones de trabajo necesarias para desempeñar su labor. Así mismo, se insiste en creación de una especialidad de Urgencias como las hay para otras ramas médicas y sanitarias.
La celebración de este día la promueve la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel mundial. En España y en Navarra, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), fundada en 1987 y que agrupa tanto a médicos como a personal de enfermería y personal técnico de emergencias sanitarias, insta a reflexionar sobre el futuro de las urgencias para velar por su calidad y por la formación de sus profesionales.