Historia

Años 80

La Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya” inició sus actividades en 1986 como Conservatorio Elemental de Música, una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona para dar respuesta a la creciente demanda de estudios de música. Durante el primer curso escolar, 1986-1987, las clases se impartieron en el Centro Cultural Navarrería, conocido como “Oscus”, con un total de 11 profesores, con Miguel Ángel Navascués como director e impartiendo las siguientes asignaturas: Solfeo, Conjunto Coral, Piano, Violín, Saxofón, Guitarra, Clarinete y Acordeón. El curso comenzó con 484 alumnos.

En 1987 el Conservatorio se traslada a la calle Mayor, ocupando el palacio de Redín y Cruzat, rehabilitado para ese propósito. Durante los próximos años se incorporarán a la enseñanza instrumental las siguientes especialidades: trompeta, flauta, violoncello y viola, así mismo se impulsarán el Conjunto Coral y el Conjunto Instrumental. En aquellos años, la oficialidad del centro era extensible a las llamadas “Escuelas adscritas” de localidades navarras como Alsasua, Baztán, Berriozar, Olazagutia, Santesteban, Vazquez de Mella, libres etc, cuyo alumnado se examinaba en el Conservatorio Elemental para la obtención del título de Grado Elemental.

Años 90

En Diciembre de 1992 el Gobierno de Navarra, mediante un decreto foral, promueve la creación de escuelas de Música y el Ayuntamiento de Pamplona opta por la transformación del Conservatorio Elemental en Escuela de Música Joaquín Maya. Con esta reconversión la escuela se adapta para poder cumplir nuevos objetivos:

  • Ampliar los estudios musicales a todas las edades: se abre la matrícula a mayores de 16 años y se ofertan cursos teóricos de "Historia de la música" y "Audiciones guiadas" para adultos, cursos de Jazz, "Música antigua" y "Flauta de pico" y se organiza el Coro de adultos.
  • Ofertar más estilos de música: se amplía la oferta de especialidades instrumentales, incluyendo el oboe, fagot, percusión, contrabajo, trombón, txistu, tuba y canto, dotando así a la escuela de todas las especialidades de la orquesta.
  • Organizar agrupaciones musicales diversas: se pone en marcha la orquesta Txiki y en cursos sucesivos la Banda, el Conjunto de Acordeones, el Conjunto de Txistus.

Además, en 1997, da comienzo a la línea de enseñanza de Lenguaje Musical en Euskera.

Año 2000 - actualidad

Durante los últimos años, la escuela ha crecido en número de alumnado y sobre todo en diversificación de la oferta. En 2007, se incorporó la enseñanza instrumental de música moderna, con las especialidades de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería.

En 2009, la escuela se trasladó al edificio que ahora ocupa en la calle General Chinchilla, debido al crecimiento del número de alumnos y especialidades, para lo que se necesitaban locales más amplios.

En la actualidad, están activas 24 agrupaciones: 3 orquestas, 4 bandas, 2 fanfarres, 1 big band y 20 coros de distintos niveles, 3 grupos de acordeones, 3 grupos de pianos, 3 combos de música moderna y los conjuntos de txistus, guitarras, saxofones, clarinetes y percusión, que ofrecen un gran número de conciertos, e intervienen en muchos de los acontecimientos culturales organizados en la ciudad. A estos conciertos se unen las más de 100 audiciones que cada curso se realizan de cada especialidad instrumental, de alumnado diverso, ex-alumnos, etc. La plantilla está formada por 45 profesores, 5 de personal no docente y un total de 956 alumnos.