Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra firman un convenio para promover en Azpilagaña un bloque de 36 apartamentos de alquiler para personas mayores

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra firman un convenio para promover en Azpilagaña un bloque de 36 apartamentos de alquiler para personas mayores
Se construirá en una parcela municipal de carácter dotacional mediante una cesión de suelo y estará promovido por Nasuvinsa
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

 

 

Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, han firmado a primera hora de esta tarde un convenio para la construcción en una parcela dotacional del barrio de Azpilagaña de un edificio dirigido a personas de más de 60 años inclusivo, eficiente y realizado en madera. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno foral, José Mª Aierdi, acompañados del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, han formalizado hoy el acuerdo en el Palacio de Navarra.

El Consistorio cede el suelo público en régimen de derecho de superficie, una cesión que se extenderá por un período de 75 años. Por su parte el Gobierno de Navarra invertirá más de seis millones de euros para construir un total de 36 apartamentos de alquiler protegido, una dotación que, además, tiene la virtualidad de favorecer la inclusión y convivencia de las personas mayores en el entorno urbano de un barrio ya consolidado, y por tanto, facilitar su acceso a servicios públicos o a comercio de proximidad, como alternativa a otras soluciones residenciales en la periferia.

El edificio proyectado por Nasuvinsa en la calle río Alzania 18 del barrio de Azpilagaña contará con planta sótano, dos plantas bajas y 9 plantas superiores con 36 apartamentos -34 de dos habitaciones y otros 2 con una sola- de 68 y 52 m2, respectivamente, con zonas de uso común para comedor, salas de estar o de lectura y espacios polivalentes que se pondrán adaptar a distintos usos. La superficie construida total del edificio será de 5.000 m2, de los que 3.500 m2 se destinarán a viviendas y los 1.500 m2 restantes, a locales de uso común.

Locales de uso municipal

Tal y como contempla el convenio, el proyecto incluye en las plantas bajas dos locales de uso municipal con un total de 640 m2 útiles de superficie, que irán destinados a un servicio de jubiloteca y un centro comunitario de barrio. Estos locales tendrán un doble acceso, desde la calle río Alzania y desde la calle trasera peatonal. Esta distribución posibilitará que en el edifico converjan diferentes usos inclusivos, tanto para las personas inquilinas de los apartamentos como para ofrecer servicio a los vecinos y vecinas del barrio de Azpilagaña.

El proyecto de este edificio, redactado por el equipo de los arquitectos Javier Oficialdegui, Germán Velázquez y Jesús Mª Armendáriz, con la asistencia de la arquitecta de Nasuvinsa Maitane Zazu, ha sido concebido desde los principios de inclusividad y amabilidad, y contiene varios elementos innovadores. Así, destacan la construcción del edificio en estructura de madera en las plantas en altura, la certificación Passivhaus de edificio de consumo casi nulo, el uso exclusivamente de energías renovables –fotovoltaica y biomasa- para cubrir el resto de la demanda energética, la certificación Ilunion de accesibilidad universal o la versatilidad del diseño interior de los apartamentos para su adaptación a diferentes usos o necesidades.

¿Te ha sido útil esta página?