Harrotu ofrece esta primavera actividades socioculturales, propuestas para el empoderamiento personal y colectivo y un programa de sensibilización y formación en LGTBI

Harrotu ofrece esta primavera actividades socioculturales, propuestas para el empoderamiento personal y colectivo y un programa de sensibilización y formación en LGTBI
Las 14 actividades se desarrollarán en Harrotu; Civivox de Iturrama, San Jorge, Mendillorri y Condestable; ENT y edificio del ascensor de Descalzos
Fichier
Harrotu

 

Harrotu, el Servicio municipal de Información y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, ofrece esta primavera actividades socioculturales, propuestas para el empoderamiento personal y colectivo y un programa de sensibilización y formación en LGTBI. En total son 14 actividades que se desarrollarán, para llegar a toda la ciudad, en el propio Harrotu; en los Civivox de Iturrama, San Jorge, Mendillorri y Condestable; en la Escuela Navarra de Teatro y en el edificio del ascensor de la calle Descalzos. Las ubicaciones podrán modificarse de acuerdo a la situación sanitaria de cada momento.

Entre las propuestas, la Compañía A Panadaria pondrá en escena ‘Elisa y Marcela’, una obra que narra el primer matrimonio de mujeres del que se tiene constancia en España que se celebró en 1901 y que suma una docena de premios en distintos certámenes.

En todos los casos es necesario realizar inscripción en el teléfono 948226326, en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es o en el mismo centro ubicado en la calle San Gregorio, 28. El horario de atención es de 9.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas. La programación completa puede consultarse en la página web municipal en castellano y en euskera.

Impulsar el empoderamiento personal, visibilización y encuentros colectivos

Dentro del área de empoderamiento personal, hay cuatro propuestas, una de ellas dirigidas a jóvenes con experiencia trans, ‘Me empodero, me gusto’. A ellas se unen ‘Celos, toxicidad y ética en las relaciones: aprendamos a querernos’ con Mikel Abaurrea (maestro en Educación Primaria y sexólogo), ‘Bisexualidad: la realidad invisible’ con Iris Domínguez (activista LGTBI+) y ‘Referentes culturales LGTBI a través del arte’ con David Ruiz (artista y activista LGTBI+).

En la otra vertiente del empoderamiento, la colectiva, se proponen diversos encuentros, algunos especialmente pensados para personas migrantes y la celebración de las efemérides que coinciden esta primavera (los días de la visibilidad lésbica, de las familias, contra la LGTBIfobia y del orgullo LGTBI+).

Teatro, presentación literaria, documental, exposición y mesa redonda

Para conmemorar uno de esos días, el de la visibilidad lésbica, Harrotu ha organizado una representación teatral el 29 de abril. La obra cuenta cómo el 8 de junio de 1901 dos mujeres, Elisa y Marcela, se casaron en la iglesia de San Xurxo en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transformó en Mario. Tras ser descubiertas, sus vidas comenzaron un periplo que les llevó a huir a Portugal y estar en la cárcel, antes de perderse su rastro en Argentina. Así se convirtieron en símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas. Entre los galardones recibidos se encuentran los que lo reconocen como mejor espectáculo, mejor directora y mejor actriz. Junto a esta esta representación, el programa de actividades socioculturales se completa con una timba poética LGTBI+, la presentación del libro ‘Maternidades cuir’, la proyección del documental ‘Transformatzen’ que estará seguido de un coloquio y la presentación de cómics.

La propuesta de Harrotu de abril a junio también incluye un programa de sensibilización y formación básica LGTBI+ con una exposición sobre la diversidad familiar y una mesa redonda en torno al Día internacional contra la LGTBIfobia y las fobias internas.