El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un año más el concurso para la puesta en marcha de corresponsalías de información en espacios juveniles de la ciudad. Hasta el 9 de octubre se pueden presentar las solicitudes en el correo electrónico corresponsales@casajuventud.com para adquirir la condición de ‘espacio colaborador’ y poder comenzar entonces con el desarrollo de ese programa de corresponsalías de información juvenil. Las bases establecen un máximo de 60 espacios colaboradores.
Podrán formar parte de este programa de corresponsalías los centros de enseñanza con alumnado de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años; colegios mayores y residencias de estudiantes cuya población mayoritaria sean jóvenes con edades comprendidas entre esos 14 y 30 años; espacios juveniles, entendidos como lugares donde se lleven a cabo programas de titularidad municipal o de cualquier otra administración relacionados con la juventud; y locales de asociaciones juveniles constituidas oficialmente. Esos espacios susceptibles de participar en la convocatoria deben estar ubicados en Pamplona.
Una vez confirmada por el Ayuntamiento esa condición de ‘espacio colaborador’, serán los propios espacios juveniles lo que realicen una preselección de los dos jóvenes que desarrollarán el programa. Esa selección se llevará a cabo mediante un proceso en el que se tendrán en cuenta parámetros como el proyecto de corresponsalía que planteen esas dos personas, sus habilidades personales y sociales, así como otros que se consideren oportunos. Los nombres de los jóvenes seleccionados se deben comunicar al Ayuntamiento de Pamplona antes del 23 de octubre.
Funciones de las corresponsalías de información juvenil
Esas dos personas seleccionadas se encargarán de acercar a los jóvenes de sus respectivos espacios la información de su interés, con la coordinación y supervisión de la Oficina Municipal de Información Juvenil de la Casa de la Juventud. La difusión de esa información se llevará a cabo mediante la actualización de un panel de información, la atención personal en los diferentes espacios, la gestión de un espacio virtual de información y otras medidas. Esos corresponsales ya seleccionados acudirán semanalmente a la Oficina Municipal de Información Juvenil de la Casa de la Juventud para realizar el seguimiento técnico de su labor, recibirán formación y asesoramiento y serán responsables de la gestión y difusión de la información en soportes como un panel físico ubicado en el espacio colaborador, una web o redes sociales.
Las parejas de corresponsales se deben comprometer a poner en marcha su proyecto de corresponsalía de información juvenil, a mantener la actividad del punto de información del espacio en el que desarrollan su labor desde la primera semana de noviembre hasta el 31 de mayo del año que viene y a someterse a cualesquiera comprobaciones que realice el equipo técnico de la Casa de la Juventud. Toda esa labor a desarrollar durante el curso puede contar, en función de la consignación presupuestaria, con un premio económico para cada una de las personas que han asumido la responsabilidad de una corresponsalía de información juvenil.