El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial al presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Navarra (ADEFAN), Francisco Esparza Unsáin, y a su directora, Marisa Sáinz Gómez. En el encuentro, también han participado Carlos Sagüés y Jesús Berisa, vocales de la junta directiva de la asociación. La reunión ha servido para analizar la situación actual de las empresas familiares.
La asociación, que surgió para defender y apoyar el desarrollo de las empresas familiares de la Comunidad foral, aglutina actualmente a cerca de 140 compañías. Se trata de empresas creadas y gestionadas por una o varias familias, y que realizan su actividad en muy diversos sectores. Entre todas ellas facturan por encima de 3.000 millones euros y dan empleo a unas 11.000 personas. ADEFAN busca aportar valor a este tipo de empresas, impulsar su desarrollo y apoyar vías para darles continuidad, ya que muchas de ellas dependen en gran medida del relevo generacional para poder seguir adelante.
Para visibilizar el papel que juegan en la economía y la sociedad navarra, la asociación realizar diferentes actividades. Una de ellas ha sido la reciente puesta en marchar de la Cátedra de la Empresa Familiar en la Universidad Púbica de Navarra, junto con el Instituto de Empresa Familiar y Caja Rural. Se trata de un foro de encuentro entre académicos, empresarios, profesionales y estudiantes; y una vía para fomentar el estudio que permita aportar soluciones a los distintos problemas que afectan a las empresas familiares. Además, esta pasada primavera concedieron sus IV Premios Empresa Familiar, al Grupo Enhol, empresa familiar que centra su actividad en el sector de las energías renovables, como una forma de visibilizar la fortaleza y valía de estas empresas.