El alcalde de Pamplona recibe a la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA) que el próximo año celebra su 30 aniversario

El alcalde de Pamplona recibe a la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA) que el próximo año celebra su 30 aniversario

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en la Casa Consistorial a los miembros de la Asociación de Voluntarios de Navarra (ASVONA), que el próximo año celebrará el 30 aniversario de su fundación. Al encuentro ha acudido la presidenta de ASVONA, Elena Acaz. ASVONA colabora habitualmente en más de 65 eventos al año, y, por ejemplo, formó durante 4 años a más de 80 voluntarios para acudir en 2018 a los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. En estos momentos prepara su apoyo para la Eurocopa de fútbol de junio del 2020 que tendrá una de sus sedes es Bilbao.

ASVONA tiene su origen en las Olimpiadas celebradas en Barcelona y en los voluntarios que allí acudieron. Fue la primera asociación de voluntarios olímpicos de España. El mismo año llegó la participación en la Exposición Universal de Sevilla y desde entonces ha colaborado en numerosos eventos anuales relevantes de Navarra como las Javieradas o la Cabalgata de Reyes además de en varias carreras o campeonatos regionales y nacionales de judo, ciclismo, atletismo, fútbol, triatlones, duatlones, baloncesto o taekwondo. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y el Comité Olímpico Español.

Los miembros de la Asociación de Voluntarios de Navarra se centran principalmente en apoyar eventos deportivos aunque también han participado en otro tipo de actos sociales y multitudinarios. En ellos se encargan de proveer el avituallamiento a los participantes, regular el tráfico, colocar vallas, acompañar a personas con discapacidad, colaborar en el control de las inscritos, etc. Para poder participar en ASVONA es únicamente necesario tener más de 14 años y ser amante del deporte. A los miembros se les imparte un curso básico ya que la asociación da especial importancia a la formación y al reciclaje de los voluntarios. Por ejemplo, reciben clases sobre primeros auxilios, protección civil, hablar en público, etc.

Imagen