El alcalde se reúne con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para valorar las actividades de este año y conocer la planificación para los próximos meses

El alcalde se reúne con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para valorar las actividades de este año y conocer la planificación para los próximos meses
Pamplona pertenece a la asociación desde principios del año pasado junto a otro centenar de ayuntamientos

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para valorar las actividades desarrolladas en el último año y medio, desde que Pamplona entró a formar parte de la entidad, y conocer la planificación futura tanto de los eventos para los próximos meses como de las líneas estratégicas a más largo plazo. Estas líneas estratégicas son tratadas y sometidas a la decisión de los cien ayuntamientos que ya formar parte de esta entidad que impulsa el desarrollo del Camino Francés o itinerario tradicional en su conjunto.

Por parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han participado en el encuentro el gerente, Víctor López; el responsable del Camino, Miguel Pérez; el encargado del área de Empresas, Eduardo Del Pueyo, y el encargado de Cultura, Pedro Canut. Asimismo, ha estado presente el director del Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz.

La red fue constituida en 2015 y fue el año pasado cuando el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó la incorporación de la ciudad tras la invitación cursada por la asamblea de la asociación. Entre los ayuntamientos que forman parte de la asociación se encuentran los de las dos puertas de entrada en la península, Valcarlos-Roncesvalles y Canfranc, y capitales como Logroño, León y Burgos, además de Ponferrada, Astorga, Nájera, Estella, Puente La Reina, Jaca, Santo Domingo de la Calzada o Carrión de los Condes, entre otras. Todos ellos suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés.

Cooperar entre municipios para promover el Camino Francés como una unidad
La Asociación tiene como fines establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino de Santiago, de cara a la protección y promoción de la ruta jacobea. Además, fomenta la promoción de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago, en concreto, la puesta en marcha de un Observatorio Jacobeo, así como la colaboración con las respectivas administraciones autonómicas y estatal en la defensa de los intereses propios de los entes locales.

Según recogen sus estatutos, desarrolla actividades culturales temáticas relacionadas con cuestiones jacobeas para fomentar el intercambio de experiencias entre los municipios asociados; promueve encuentros entre municipios y asociaciones de amigos del Camino de Santiago; mantiene el funcionamiento de un Observatorio jacobeo, y realiza propuestas relacionadas con la protección y promoción del Camino de Santiago.

Ubicación principal en Jaca pero con varias sedes según los programas
La AMCS se basa en la Asamblea General que se reúne una vez al año y está dirigida por la Junta Directiva, presidida por el alcalde de León y con las vicepresidencias a cargo de la alcaldesa de Logroño y el alcalde de Estella, siendo su secretario el alcalde de Jaca y su tesorero el alcalde de Portomarín. Además, pertenecen a la Junta como vocales los alcaldes de Santiago de Compostela, Paradela, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Santo Domingo de la Calzada, Puente la Reina y Canfranc. La sede de la asociación se encuentra ubicada en Jaca y existe otro emplazamiento de asistencia al peregrino en Ponferrada.

Con el ánimo de fomentar las relaciones con el sector privado ha puesto en funcionamiento un foro de empresas, cuya sede está en Astorga. También se ha constituido un comité científico, ubicado en Logroño, para adecuar las acciones de la asociación al rigor académico, científico y cultural que requieren las actuaciones en el Camino de Santiago. Más recientemente, ha puesto en marcha una mesa técnica interinstitucional con el fin de reunir a técnicos de las administraciones autonómicas, provinciales y locales de los diferentes territorios que recorre el Camino Francés, habiéndose realizado una reunión en León y otra en Palencia.

Imagen
Imagen