REDACCIÓN PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA ZNO-1 DE LA U.I. VI (SAN JORGE) Y DE SU ENTORNO

En redacción

Resumen de la obra

Redactor Proyecto: CIMA ingenieros y SERGIO MURILLO SALDÍAS.
Adjudicación (iva excluído): 56.000,00 €
Baja: 20%

Descripción del proyecto

El objeto del proyecto es re-urbanizar el ámbito de la ZNO-1 y su entorno. La ZNO-1 se compone de unos edificios que actualmente son utilizados como almacén municipal, y el entorno es una zona libre de uso público destinada a zona deportiva y patinódromo. También hay un pequeño chalet que ha sido utilizado como espacio complementario por la asociación vecinal. Se trata de una zona urbanizada en los años 70. Debido a su antigüedad esta zona está deteriorada, y se encuentra desconectada de las zonas perimetrales que han sido remodeladas posteriormente. Lo que se pretende es regenerar esta zona para darle un mayor valor, revitalizar el barrio, dotarlo de una nueva y mejorada zona de uso público y terminar de conectar el nuevo solar y vial que se genera en la ZNO-1.

Recogiendo las indicaciones del Plan Municipal de Pamplona, se recupera la alineación del parque fluvial del Arga, dándole continuidad entre los tramos anterior y posterior a la actuación. Se recuperan 4.400 m2 de zona verde en el Parque.  Se conserva e integra en la trama ajardinada del paseo el antiguo Chalet de Gridilla  dotándolo de un pequeño espacio perimetral para mantener su actual uso comunitario.

Se crea una plaza abierta, diáfana, a nivel de la calle Dr. Salva que desciende de forma suave a encontrarse con el paseo del Arga. Se trata de una plataforma única horizontal que conecta todos los puntos de su perímetro y en la cual mediante el juego de diseño de elementos constructivos se dan diversas zonas de estancia, transito, paseo, juego lúdico, etc…  La plaza tiene una superficie aproximada de 4.500 m2.
La plataforma se comunica de forma directa y abierta con el parque del Arga, multiplicando así la percepción de espacio libre y oxigenación del barrio.

Pretende eliminar elementos constructivos que crean una barrera entre el parque y el barrio y abrir para el barrio un nuevo gran espacio que sirva tanto como zona de esparcimiento cotidiano, como zona de reunión festiva aprovechando la gran plataforma libre generada. Además, este espacio comunicará de manera más eficaz el barrio con el paseo fluvial y con la ciudad mejorando los flujos peatonales. 

El pavimento de la plaza se realizará con losas prefabricadas de hormigón granítico de 60*40 insertando un juego de dos colores con distintos ritmos y graduaciones a fin de generar una plaza vibrante y dinámica.  Los parterres- jardín son de gran tamaño (2,4 x 10 m aprox) huyendo de la concepción tradicional de parterre y permitiendo la creación composiciones de árboles, arbustivas y tapizantes; señalando así unas Islas de vegetación que captan la mirada proveniente desde los espacios urbanos adyacentes (calles Dr. Labayen, Santa Vicenta María, paseo del Arga, etc. De este modo el peatón es invitado a acceder desde la trama urbana dura a este espacio abierto que sirve de tránsito hacia el gran espacio verde fluvial. 

Se mantiene el arbolado de mayor porte existente en la plaza, conservando ese aporte vegetal y de sombreamiento con el que a día de hoy cuenta el espacio. Se crearán dos nuevas zonas de juegos infantiles en la zona norte de la plaza y en el boulevard de 420 m2 y 100 m2 respectivamente, con juegos muy dinámicos mayormente de elementos de cuerda, que combinan trepa, giros, balanceo…

Para garantizar la conexión de la plaza con la Avenida de Navarra se ha planteado un juego de escalinatas y rampas orientadas a interconectar diversos espacios urbanos. La prolongación de la Calle Santa Vicenta María se ha diseñado como un espacio peatonal, como un bulevar que desemboca en la Plaza. 

El presupuesto de ejecución de toda la actuación en este proyecto básico asciende a 1.500.000 € IVA no incluido.
 

Planos