Una veintena de jóvenes participa en la tercera edición del programa de mediación artística Taldeka, que permite profundizar en la vida cultural y artística de la ciudad

Una veintena de jóvenes participa en la tercera edición del programa de mediación artística Taldeka, que permite profundizar en la vida cultural y artística de la ciudad
Las quince sesiones del programa trabajan sobre el concepto de identidad a través de talleres creativos, encuentros con artistas o visitas a exposiciones
Image
Image
Image

El Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo, entre los meses de octubre y marzo, la tercera edición del programa de mediación artística Taldeka. En jueves alternos, dos grupos de jóvenes, de 15 a 17 años y de 18 a 21 años, participan en quince sesiones gratuitas en torno al concepto de identidad, coordinadas por las creadoras Oihane Mcguiness y Karmele Oteros. El programa plantea un acercamiento creativo a la cultura contemporánea y genera propuestas e iniciativas de carácter artístico en el entorno, impulsadas por jóvenes y dirigidas también a un público joven.

Las sesiones, abiertas tanto a castellanoparlantes como euskaldunes, incluyen encuentros con artistas locales, visitas a exposiciones o participación en eventos, para que la veintena de personas jóvenes inscritas en la edición de este año compartan experiencias y exploren formas de expresión artística. Fruto de las sesiones, se establecen redes colaborativas para desarrollar proyectos comunes que fomenten el interés por el contexto cultural y artístico contemporáneo en el entorno de Pamplona. Hasta la fecha, se han desarrollado tres de las quince sesiones programadas.

El hilo conductor de la tercera edición es el concepto de identidad, como construcción articulada a través del tiempo y punto de partida común, en el que cada persona participante puede aportar desde su singularidad. Tres son los ejes de trabajo para abordar la identidad a través del arte: el primero explora la identidad individual desde la experiencia cotidiana mediante un registro continuo de imágenes y soportes físicos creados por cada participante; el segundo desarrolla estas identidades de forma activa a través de talleres guiados por artistas, utilizando disciplinas como la fotografía, el vídeo, el sonido, la moda y la narrativa; el tercer eje conecta la identidad individual con la colectiva, con la Ciudadela como punto de encuentro para prácticas comunitarias que dejarán constancia del trabajo conjunto en el propio entorno.

En la última edición de Taldeka, para conocer más la vida cultural y artística de Pamplona, se realizaron talleres de fotografía analógica; platos y mesa de mezclas; cortometrajes; fanzines, sublimación textil; se descubrieron obras de diferentes artistas; se visitó el Centro Huarte de arte contemporáneo; y se realizó una exposición final con los trabajos realizados.


TALDEKA 2026 / 2027

  • El proyecto Taldeka se dirige a jóvenes de entre 15 y 21 años, divididos en dos grupos:

    • Taldeka 15 – 17. Nacidos/as entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011

    • Taldeka 18 – 21. Nacidos/as entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2008

  • Fechas de las sesiones:

    • Octubre: 1, 8, 15, 22

    • Noviembre: 5, 19

    • Diciembre: 10, 17

    • Enero: 14, 28

    • Febrero: 11, 15

    • Marzo: 11, 18, 20

¿Te ha sido útil esta página?