El nuevo patio renaturalizado del CPEIP Rochapea estará listo el próximo año, con una inversión de 229.785 euros, financiados al 75% por la Unión Europea

El nuevo patio renaturalizado del CPEIP Rochapea estará listo el próximo año, con una inversión de 229.785 euros, financiados al 75% por la Unión Europea
La renaturalización, que beneficiará a 241 niños y niñas, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses
patio renaturalizado del CPEIP Rochapea

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la renaturalización del patio del CPEIP Rochapea, financiada al 75% por la Unión Europea con fondos FEDER a través del programa SUDOE de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo. La actuación responde a las demandas planteadas por la comunidad educativa del centro, a través de un proceso de codiseño que tuvo lugar durante el pasado curso 2025-2026, y renaturaliza tres zonas del patio, respetando los usos que el centro tiene establecidos para estas.

El contrato se adjudica a la empresa Lacunza Hermanos SL, por importe de 229.785,36 euros, un plazo de ejecución de 4 meses y un plazo de garantía de 3 años. Los trabajos consisten en la transformación de la zona norte-oeste, que sustituye el anterior aparcamiento por zonas verdes, con juegos y espacio para bicicletas. También se modifica la zona central-este para lograr zonas de sombra cerca del edificio y se crean gradas, rampas de juego y un tobogán que relaciona dos plataformas. Por último, en la zona sur, se crea un jardín perimetral en torno a varios juegos. De esta manera, y a petición del centro, se actuará sobre tres de las cuatro zonas definidas en el proceso, dejando sin actuación la zona cubierta. 

Estos son usos que el centro pudo decidir el curso pasado, atendiendo a las aportaciones de familias, profesorado, personal no-docente y niños y niñas de la escuela. El proyecto a ejecutar se diseñó en conjunto con la comunidad escolar, a través de participación, realización de maquetas, eventos en el mismo patio y el trabajo de coordinación de un grupo motor en el que toda la comunidad estaba representada. Ahora, completan este proceso con una formación para el profesorado y las familias. 

Este proyecto de renaturalización, que busca crear espacios más amables, sostenibles y con mayor potencial educativo y pedagógico, se une a los ya ejecutados como Ikastola Amaiur, CPEIP Iturrama, CPEIP San Jorge y CPEIP San Francisco. El objetivo es ir sumando centros nuevos cada año: actualmente están en marcha los procesos participativos y formativos con toda la comunidad educativa del CP Vázquez de Mella y el CP Ermitagaña, que definirán los futuros proyectos de los centros. También está abierta la 2ª convocatoria de renaturalización de patios municipal, mediante la que se seleccionarán los próximos centros con los que trabajar la transformación del patio. 

¿Te ha sido útil esta página?