‘Iruñerriko Mintzodromoa’ reúne a 160 personas que están aprendiendo euskera para fomentar la utilización oral del euskera en la vida cotidiana

‘Iruñerriko Mintzodromoa’ reúne a 160 personas que están aprendiendo euskera para fomentar la utilización oral del euskera en la vida cotidiana
En la iniciativa han colaborado la música Claudia Rodríguez, la bertsolari Sarai Robles, el ilustrador Joseba Beramendi y el cineasta Oskar Alegría
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

La Sala Ciudadela de Baluarte ha acogido esta semana la quinta edición de ‘Iruñerriko Mintzodromoa’, una iniciativa para fomentar la utilización del euskera y crear redes entre personas que están aprendiendo. Hasta 160 personas han tomado parte en la cita, en un ambiente relajado, en el que también han participado cuatro invitadas especiales: la música Claudia Rodríguez, la bertsolari Sarai Robles, el ilustrador Joseba Beramendi (Exprai) y el director de cine Oskar Alegría.

La jornada se inscribe dentro del programa Mintzakide, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, para fomentar el uso oral del euskera en la vida cotidiana. El objetivo es utilizar el euskera de forma natural, sin presiones, quitar los miedos o la vergüenza de utilizarlo y conocer otras personas con las que poder realizar intercambio lingüístico. La sesión ha estado amenizada por profesionales de Euskalerria Irratia, que además han realizado un programa desde el auditorio. 

Las personas participantes han sido en su mayoría mayores de 50 años, aunque también se ha contado con jóvenes a partir de 20 años y una veintena de mayores de 70 años. Un gran porcentaje corresponde a estudiantes de centros como el euskaltegi público Zubiarte, la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, AEK, IKA, Euskarabidea y participantes del programa Mintzakide, además de otras personas que aprenden por su cuenta o en otras instituciones. El nivel mínimo requerido es de B1 y no es necesario estar matriculado en ningún centro.

La forma de trabajar ha consistido en grupos pequeños, de cuatro personas, reunidas en torno a una mesa. Se propone un tema actual, sencillo y cercano para fomentar el diálogo, una charla distendida durante unos 15 o 20 minutos, y entonces, se cambia de mesa y se crea un nuevo grupo. Este sistema se repite hasta tres veces, para activar el idioma y pasar de conocer el euskera a utilizarlo activamente.

El programa Mintzakide del Ayuntamiento de Pamplona agrupa este año a 504 participantes, que se reúnen en grupos de 4 a 6 personas. Es necesario tener, al menos, 16 años y nivel B1. La iniciativa es gratuita, está abierta durante todo el año e incluye, además de las sesiones de mintzapraktika, actividades complementarias, generalmente, una por mes, y se están creando grupos vinculados a aficiones. El presupuesto del programa 2025-2026 es de 27.660 euros.

¿Te ha sido útil esta página?