La ‘biciescuela’ del Ayuntamiento de Pamplona ha enseñado a más de 900 personas a montar en bicicleta en ciudad, con seguridad y soltura desde 2017

La ‘biciescuela’ del Ayuntamiento de Pamplona ha enseñado a más de 900 personas a montar en bicicleta en ciudad, con seguridad y soltura desde 2017
Esta propuesta ofrece, además, distintos niveles, para quienes no han montado nunca en bicicleta y para quienes ya cuentan con cierta destreza
Image
Image
Image

En su apuesta por la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una nueva edición de la ‘biciescuela’, una herramienta que ofrece a la ciudadanía adulta a aprender a montar en bicicleta y mejorar su destreza. En total, 32 personas, sobre todo mujeres, han participado en esta iniciativa, que concluyó a principios de mes. Con ésta ya son 19 las ediciones realizadas desde su puesta en marcha en 2017. Gracias a esta propuesta, en todo este tiempo, un total de 911 personas ha aprendido a montar en bici o han mejorado su destreza sobre pedales. 

Junto con la mejora de las infraestructuras ciclables, contar con una población formada y capaz de desenvolverse en bicicleta en el día a día es clave. Por ello, el Consistorio ofrece este tipo de cursos, de forma gratuita, y dirigidos a persona a personas adultas que no tuvieron oportunidad de aprender a andar en bicicleta cuando eran jóvenes o que no sienten seguridad al circular en bicicleta por la ciudad. Habitualmente, los cursos se organizan en primavera y en otoño y duran entre seis y ocho horas, distribuidas a lo largo de cuatro tardes por semana. 

La última edición se desarrolló entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre. Las 32 participantes se distribuyeron en nueve grupos de distintos niveles, para adaptarse mejor a las necesidades de cada persona. Todos ellos se desarrollaron en el Museo de Educación Ambiental, ubicado en el barrio de Rochapea. En concreto, se crearon cuatro grupos de nivel iniciación, en el que se ofrecieron conocimientos básicos para montar en bicicleta, ya que está pensado para personas que nunca han montado en bici y no saben pedalear ni mantener el equilibrio. Para ellos, se llevaron a cabo distintos ejercicios encaminados, precisamente, a mantener el equilibrio sobre dos ruedas. Al concluir las seis horas de formación, la mayoría es capaz de pedalear en pequeños trayectos. Se trata de un primer paso, para después ir avanzando en seguridad, destreza y confianza. 

La ‘biciescuela’ también ofrece cursos de habilitad. En esta última edición se han organizado cuatro grupos, de seis horas de clases, cada uno de ellos. En este caso, las personas participantes han podido ensayar y entrenar distintas maniobras, como giros, frenazos, echar el pie para no caerse y esquivar objetos y personas, entre otras. Además, se les ha enseñado nociones básicas de mecánica, encaminadas a reconocer el estado de la bicicleta y de sus elementos de seguridad, como ajustar los frenos. Aunque las clases teóricas se imparten en el Museo de Educación Ambiental, en estos cursos de habilidad, las personas participantes salen a montar en bicicleta por el parque de Aranzadi, ofreciéndoles así un espacio abierto donde poner en práctica sus conocimientos, pero a la vez seguro, al carecer de circulación de vehículos a motor.  En ocasiones, se han realizado pequeños paseos por vías tranquilas, como el paseo del Arga, por ejemplo. 

En último lugar, la ‘biciescuela’ ofrece también cursos específicos de circulación en ciudad. En este caso, se ha ofertado un único grupo, cuyas participantes han recibido ocho horas de formación. Pensado para personas habituadas a la bicicleta, este curso ofrece una parte importante de educación vía, ahondando en la normativa de circulación, la señalización y la circulación con seguridad en un espacio compartido con peatones, coches y demás vehículos. A través de recorridos reales por la ciudad, tanto en vías ciclistas como en carretera, el curso sirve para mejorar las maniobras de incorporación a la calzada, la señalización de la entrada en una rotonda, cómo advertir al resto de vehículos la presencia de la bicicleta o cómo actuar en los cruces, siempre con la supervisión de dos monitoras. Además, las personas participantes en esta última edición han podido repasar aspectos fundamentales de mecánica y conocer la red ciclista de la ciudad.

¿Te ha sido útil esta página?