Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del martes 1 de julio de 2025

Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del martes 1 de julio de 2025

Declaración en apoyo al valor cultural de las peñas y la defensa del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad
 

Proponente: Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona

Votación: aprobada por 6 votos a favor (EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Grupo Mixto) y 5 abstenciones (UPN y PP)

ACUERDA:

1.    Reconocer y agradecer públicamente la labor cultural, social y patrimonial que desarrollan las Peñas de San Fermín como parte fundamental de la identidad de Pamplona.
2.    Impulsar canales estables de colaboración entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Federación de Peñas para desarrollar: 
•    Un programa anual de formación, investigación y difusión del patrimonio inmaterial
•    Una línea de ayudas específicas para proyectos de innovación cultural liderados por Peñas.
•    Una exposición itinerante y digital sobre el valor patrimonial de las Peñas y su evolución histórica
3.    Reafirmar el compromiso institucional de este Ayuntamiento con la defensa y promoción de todo el patrimonio cultural inmaterial de Pamplona, incluida su Corporación municipal como símbolo histórico y democrático de representación ciudadana.
4.    Llamar a la responsabilidad compartida: la cultura popular no es ajena al debate público, sino parte de él. En ese sentido, hacemos un llamamiento a que todas las expresiones vinculadas al patrimonio festivo de la ciudad se desarrollen desde el respeto, la convivencia y los principios de inclusión y participación democrática.
5.    Instar a todas las Peñas de Pamplona a seguir en esta senda, alejada de dinámicas que puedan restar valor a su labor cultural, y reforzar su papel como ejemplo de comunidad, civismo y patrimonio compartido
 

¿Te ha sido útil esta página?