El Ayuntamiento convoca el 19 de octubre a una jornada de voluntariado ambiental con juegos, música y teatro en el cauce del río Sadar, en el entorno fluvial de la UPNA

El Ayuntamiento convoca el 19 de octubre a una jornada de voluntariado ambiental con juegos, música y teatro en el cauce del río Sadar, en el entorno fluvial de la UPNA
El año pasado, en esta misma jornada, 40 personas recogieron 40 kilos de basura, sobre todo plásticos y toallitas, además de dos “voluminosos”
foto voluntariado ambiental

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para el sábado 19 de octubre una jornada de voluntariado ambiental en el río Arga, dentro del proyecto RUNA 2025 que engloba un conjunto de propuestas financiadas por fondos europeos Next Generation EU. Entre las acciones del programa se encuentran actuaciones de limpieza de residuos, pero también de control y erradicación de flora invasora, de calidad de agua de los ríos o de renaturalización de patios escolares.

El llamamiento municipal en este caso es a la ciudadanía en general para participar en una acción de sensibilización sobre los problemas de la contaminación en ríos por residuos plásticos, la necesidad de cuidar el entorno y mantener limpias las riberas de los ríos y reflexionar sobre el valor de los ecosistemas fluviales. Y, por supuesto, poner en practica esa conciencia ambiental participando en una jornada de limpieza organizada por grupos y monitoreada por personal técnico. A lo largo de la mañana están previstas propuestas de gamificación y acompañamiento musical.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en la jornada lo que se puede hacer a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 desde fuera de Pamplona o a través de móvil). El máximo de participación prevista es de 105 plazas. La jornada de voluntariado de ríos se enmarca en las actividades de la Escuela de Sostenibilidad y se desarrollará el 19 de octubre de 10.30 a 13.30 horas. El punto de encuentro será la pasarela del aparcamiento frente al estadio de fútbol. El pasado año una acción similar llevada a cabo por estas fechas por 40 personas recogieron 40 kilos de basura, una media de un kilo por persona, en general plásticos y toallitas, además de dos “voluminosos”.

El proyecto RUNA 2025 ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU. Las actuaciones del proyecto están incluidas dentro del Modelo de Planificación Fluvial de los ríos de Pamplona diseñado por el Ayuntamiento e incluido en la Agenda Urbana Pamplona 2030. 

Gamificar el trabajo para aprender más
Tras una pequeña charla de puesta en común, cada grupo de voluntarios, acompañado por una persona dinamizadora, se dirigirá a la zona asignada para iniciar la limpieza. Durante la actividad, se realizarán por equipos pequeños retos como, por ejemplo, encontrar el residuo más extraño de la jornada. Además, una pareja de actores de teatro (Kili Kili) irán rotando por los diferentes grupos de trabajo y escenificando situaciones en clave de humor relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente. Además, durante toda la jornada el DJ Reimy, con sus triciclos y sus sistemas de sonido y transporte originales y autónomos, acompañará al voluntariado creando el ambiente musical y colaborando en el traslado de residuos.

Alrededor de las 13 horas se realzará la recogida final y la clasificación de residuos. Todos los grupos retornan al punto de encuentro con los residuos recolectados. Allí se vaciarán las bolsas para su separación: latas, vidrio, voluminosos y residuos potencialmente peligrosos o tóxicos. Entonces se habrá una reflexión sobre los residuos encontrados y el impacto que genera la basura en el ecosistema. La mañana acabará con un almuerzo que correrá a cargo de la organización, además de una performance de animación teatral y la realización de una foto de grupo.

El Ayuntamiento de Pamplona aconseja a quienes formen las brigadas que lleven calzado y ropa cómoda y traigan de casa guantes de plástico, mejor reutilizables. La organización pondrá a disposición de quienes participen pinzas, chalecos reflectantes y bolsas de basura.


VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN EL RÍO SADAR. PROGRAMA

10.30 horas. | Recepción y Registro

  • Bienvenida y charla informativa bilingüe castellano – euskera. La charla abordará el objeto de la jornada, instrucciones de seguridad y pautas para la correcta recogida y su posterior clasificación

11.00 horas | Actividad de Limpieza

  • Cada grupo de voluntarios se dirigirá a la zona asignada para iniciar la limpieza.
  • Durante la actividad, se realizarán pequeñas dinámicas o retos con la colaboración de la pareja de actores que irán rotando por los diferentes grupos de trabajo y escenificando situaciones en clave de humor relacionadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente.
  • El DJ Reimy, con sus triciclos y sus sistemas de sonido y transporte originales y autónomos, acompañará durante la jornada y colaborará en el traslado de residuos.

13.00 horas | Recogida Final y Clasificación de Residuos

  • Vaciado de las bolsas y clasificación de residuos con valoración sobre lo encontrado y el impacto que genera la basura en el ecosistema.

13.30 horas | Cierre de Evento

  •  Almuerzo, amenizado con performance original del grupo de teatro y fotografía de grupo

 

 

logos runa

¿Te ha sido útil esta página?