El Palacio del Condestable acoge hasta el 17 de marzo una exposición retrospectiva que muestra la pasión por el arte del arquitecto Jesús Echeverría Burgoa (Ondarroa, 1993 – 2022). Decenas de obras, con influencias impresionistas, expresionistas y cubistas, dan cuenta del universo creativo del autor y dos de sus pasiones: el mar y los bodegones. Los trabajos ahora expuestos se realizaron durante más de tres décadas y conformaron exposiciones individuales programadas principalmente en salas de la Ciudadela entre los años 80 y 2013.
A estas obras se une una serie inédita, ‘Rocas’, con las que se comprueba la evolución de un autor vocacional y su compromiso con la creatividad y el estudio de la composición, el color y el trazo de sus dibujos. Estas rocas suponen un viaje íntimo donde la mirada se hace introspectiva, austera y busca el refugio atemporal de la infancia en su pueblo natal de Ondarroa. Las rocas del Cantábrico eran el lugar de juego idóneo para un niño que amaba el mar; en su último juego se despoja de la mayoría de los recursos materiales que enriquecen los cuadros y utiliza los dos colores de máximo contraste y sobriedad, blanco y negro, con los que organiza la composición.
La primera exposición es ‘Inicio’ (1981), donde ya aparece la querencia hacia el mar y género del bodegón. La siguiente, ‘Contrageometría’ (1988) enfrenta el orden geométrico y el desorden del expresionismo abstracto, con base en la estructura compositiva. Las puertas serán la clave de la siguiente muestra, ‘Ritos de paso’ (1996), expuestas en el suelo, contra la pared o amontonadas, como si se acabasen de recuperar de una excavación.
Entre 1999 y 2005, Burgoa expuso ‘570 cajas’, utilizando cajas de pescado como metáfora del patrón de medida; ‘Almacén de expediciones’, con cuadros embalados con madera y fleje metálico, ocultos de alguna manera a la visión del espectador; y ‘Ropas y contenedores’, donde continúa investigando en los bodegones inspirado en los contenedores de ropa que se envían a la lavandería.
La última exposición es ‘Productos’ (2013), donde el artista se interesa por los objetos y la publicidad. Algunos objetos permanecen en su encuadre publicitario pero otros se ‘escapan’ de su rectángulo y aparecen como si se hubieran recortado de su rectángulo original.
La exposición de Jesús E. Burgoa, arquitecto, pintor y artista de vocación tardía, se puede visitar en el Palacio del Condestable, en horario de lunes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
RETROSPECTIVA ‘BURGOA’. PALACIO DEL CONDESTABLE
- Exposiciones incluidas:
‘Inicio’ (1981)
‘Contrageometría’ (1988)
‘Ritos de paso’ (1996)
‘570 cajas’
‘Almacén de expediciones’
‘Ropas y contenedores’
‘Productos’ (2013) - Serie inédita:
‘Rocas’ - Horario:
De lunes a domingo, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas