El Ayuntamiento de Pamplona se concentra en la Plaza Consistorial como acto previo a la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El Ayuntamiento de Pamplona se concentra en la Plaza Consistorial como acto previo a la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
Con el lema ‘¿Lo ves? ¡Páralo! Este año se interpela directamente a los hombres, de todas las edades, para que se posicionen activamente
Image
Image
Image
Image

Mañana sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Este mediodía el Ayuntamiento de Pamplona se ha unido a las reivindicaciones de la jornada con una concentración silenciosa en la Plaza Consistorial que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y de integrantes de la Corporación municipal. Como es habitual, mañana por la tarde-noche la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado, el color que tradicionalmente se identifica con los movimientos feministas.

En la concentración, se ha realizado una lectura pública de la declaración institucional aprobada el pasado 2 de noviembre en Pleno, un texto consensuado por la Red de técnicas de igualdad de Navarra y propuesto por la Federación Navarra de Municipios y Concejo, a las entidades locales e instituciones. Con el lema ‘¿Lo ves? ¡Páralo!’ la declaración muestra no sólo el rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto, sino también el compromiso de la administración de “seguir trabajando en la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como en la incorporación en la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía en su conjunto”.

Este año, el lema de la campaña quiere interpelar directamente a los hombres, de todas las edades, para que asuman compromisos y se posicionen activamente contra todo tipo de violencia hacia las mujeres a la vez que la declaración quiere hacer un “llamamiento y reconocimiento a toda la ciudadanía para que sigan mostrando su rechazo y compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, denunciando todas las manifestaciones de esta, señalando aquellas actitudes que la cimentan y condicionan la vida y libertad de las mujeres y niñas”.

En ese sentido la institución se hace cargo de su “responsabilidad para garantizar los protocolos locales para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres, con el trabajo continuo en los ámbitos de sensibilización, prevención, atención, intervención y reparación”, además de mostrar su “compromiso con las mujeres y niñas agredidas o asesinadas, así como con sus hijas e hijos que enfrentan o han enfrentado violencia sexista”.

El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Como acto simbólico, ediles y concejalas han colocado en un mural formado por paneles elaborado por niñas y niños del programa municipal de infancia Coworkids adhesivos reproducieno la nueva imagen gráfica de la ya conocida mano levantada con la palma abierta en señal de lucha contra la violencia. Es un elemento rediseñado con nuevas líneas y colores para visibilizar el trabajo que aúna a todos los sectores sociales de la ciudad para luchar contra la violencia. Esta imagen quiere invitar a la participación, a la implicación de todas las personas en un esfuerzo común, como la propia mano, con bloques diversos que forman una única figura.
 

¿Te ha sido útil esta página?