Pamplona persigue la accesibilidad universal para todas las personas, con independencia de sus posibles limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, de su edad y de cualquier otra circunstancia de carácter permanente o temporal que pueda impedirles desarrollar su vida de manera plena y autónoma. Ése es el objetivo con el que se ha diseñado el I Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de Pamplona, que tiene como horizonte temporal 2026. El documento, sometido a un proceso de participación y colaboración de colectivos, asociaciones y ciudadanía, recoge 65 propuestas de actuación orientadas a hacer aún más accesible la ciudad, sus espacios públicos, los edificios de titularidad municipal, los servicios que ofrece el Ayuntamiento y las herramientas de comunicación entre éste y la ciudadanía.
El plan, que se ha diseñado con carácter transversal, pretende impregnar todas las actividades municipales, en aras de lograr una accesibilidad universal, que no se limite únicamente a salvar barreras físicas, sino que aborde todos los aspectos que puedan limitar la igualdad de derechos y deberes de las personas que tengan algún tipo de discapacidad o limitación debida a la edad o a una circunstancia limitante de carácter temporal. En este sentido, plantea la necesidad de lograr una accesibilidad física, en lo que se refiere a acceso a instalaciones y espacios municipales, pero también resalta la importancia de lograr una accesibilidad sensorial, una accesibilidad cognitiva y una accesibilidad tecnológica, con información de fácil comprensión y a través de tecnologías accesibles y sencillas.
Bajo esa premisa, y siempre alineadas con la Agenda Urbana Pamplona 2030, que persigue un modelo de ciudad verde, igualitaria, inclusiva, accesible, participativa y que promueva la convivencia y la perspectiva de edad, se han desglosado 65 actuaciones prioritarias, encaminadas a lograr diferentes objetivos. Así, el Plan prevé cinco líneas estratégicas: accesibilidad en el espacio público; en los edificios de uso público; en los elementos de transporte público; en las herramientas municipales de comunicación; y en los servicios municipales. Para cada una de ellas, plantea diversas actuaciones.
Espacio público accesible para toda la ciudadanía
En lo que se refiere a garantizar la accesibilidad en el espacio público, el documento fija ocho objetivos clave y, para cada uno, prevé varias acciones. En este sentido, plantea esa necesidad de accesibilidad en itinerarios y espacios peatonales, en el mobiliario urbano, en la señalización, en los aseos públicos, en los circuitos de gimnasia, calistenia y parques de juego, en la infraestructura ciclista y su relación con el espacio peatonal y en los espacios de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En total, prevé 16 actuaciones concretas con esos objetivos, entre las que destacan, por ejemplo, la adaptación a la normativa más actual de vados en pasos peatonales, las mejoras en el acceso y utilización de ascensores urbanos, la adaptación de los semáforos, la revisión y sustitución paulatina del mobiliario urbano no adaptado a la última normativa o el incremento de la dotación de aseos accesibles, por ejemplo.
Por su parte, para lograr la accesibilidad en edificios de uso público, el plan diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona se plantea, entre los objetivos principales, contar con una estrategia definida de intervención en la adecuación de los inmuebles municipales, mejorar su señalización y su accesibilidad física. Para ello, detalla una docena de acciones como la redacción de planes de evacuación y señalización de emergencia adaptados, la reforma de la señalización para hacerla más accesible y la mejora de los elementos esenciales de accesibilidad de los edificios, desde accesos, ascensores, escaleras y rampas y aseos, hasta la adaptación de locales con espectadores a las necesidades auditivas o revisar y adaptar los mostradores de atención al público. Todo ello, sin olvidar las instalaciones deportivas y piscinas, que requieren una atención especial por su uso para garantizar la accesibilidad integral.
El Plan se ha concebido no solo para abordar la adaptación física de los espacios, sino que ha puesto también el foco en la necesaria adaptación de servicios municipales para lograr un trato adecuado a toda la ciudadanía y, en especial, a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y a las personas de más edad. Es por ello que el plan aboga por contar con medios de apoyo necesarios para atender a estas personas y para que puedan realizar los trámites de con la Administración de forma fácil y accesible. Esa mejora en los servicios municipales incluye también la garantía de acceso a cursos y programas culturales, al ocio, deporte y actividades recreativas, así como la necesidad de garantizar la participación de toda la ciudadanía en procesos participativos, subvenciones, ayudas y demás acciones, con independencia de sus posibles limitaciones.
Parte de esa accesibilidad debe ir de la mano, tal y como recoge el documento ahora aprobado, de una mejora de las herramientas municipales de comunicación, para garantizar que todas las personas puedan tener acceso a la información municipal, a través de herramientas digitales o comunicaciones presenciales. Y, para ello, es clave el uso de medidas como el lenguaje claro, las técnicas de lectura fácil, y la accesibilidad en publicaciones, aplicaciones, webs municipales y formularios, para que todas las personas puedan usarlos, comprenderlos y rellenarlos sin problemas. El plan contempla la formación continuada del personal municipal y, en especial, de quienes tienen relación con el público, para aumentar sus competencias en el trato con personas que presentan limitaciones para desarrollar su vida cotidiana y sus relaciones con la administración municipal.
Por último, el plan aborda también la accesibilidad en el transporte público, para lo que plantea un contacto estrecho con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a fin de lograr paradas y autobuses accesibles sensorial y cognitivamente, y mejorar los entornos de las paradas de autobús y de taxi. Además, el documento prevé también mejorar la atención telefónica en el servicio de solicitud de taxi, para hacerla accesible a toda la ciudadanía y formar al personal del transporte público en atención y discapacidad para poder responder mejor a las demandas ciudadanas. La aplicación de estos aspectos será responsabilidad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que gestiona el servicio.
En todo caso el Plan aporta estrategias para corresponsabilizar al conjunto de la sociedad en materia de accesibilidad, ya que ésta será la manera de que Pamplona alcance la excelencia en materia de accesibilidad y en la incorporación de los colectivos con dificultades físicas, sensoriales o cognitivas a la vida pública en plenitud de derechos y deberes. Para ello, se necesita la implicación del personal técnico municipal, personal de otras administraciones públicas, agentes sociales y económicos, y ciudanía en general.
Más de una treintena de colectivos
El Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la ciudad de Pamplona se ha elaborado con un enfoque transversal, multisectorial y multiterritorial vertebrado a través de un proceso participativo. En él han participado 34 colectivos relacionados con el ámbito de la discapacidad y áreas municipales, así como entidades supramunicipales ligadas a la temática de la accesibilidad y ciudadanía a título personal. En total, fueron 137 las personas que participaron en el proceso participativo y realizaron aportaciones, favoreciendo la realización de un trabajo más cercano y adecuado a las necesidades y demandas ciudadanas y con elevadas cotas de aplicabilidad. El plan pretende abarcar todos los ámbitos municipales y desarrollar la accesibilidad universal con la vista puesta en el año 2026.
Además de las actuaciones concretas, el plan prevé la creación de un Consejo de Accesibilidad Integral de Pamplona como órgano que lidere las labores de planificación anual y de seguimiento con participación activa de diferentes sectores. Este órgano de participación sectorial será el vehículo principal de la corresponsabilidad social para la implantación del plan, que liderará el Ayuntamiento a través de la definición de planes operativos anuales y sus correspondientes dotaciones presupuestarías.