El Ayuntamiento de Pamplona comienza a trasladar a los 26 centros de votación de la ciudad el material que hará falta para la jornada electoral

El Ayuntamiento de Pamplona comienza a trasladar a los 26 centros de votación de la ciudad el material que hará falta para la jornada electoral
600 urnas precintadas, 150 cabinas, 120 mesas y 400 paneles informativos quedarán preparados para su montaje en las horas anteriores a la consulta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Esta semana ha comenzado a llevarse a los 26 centros de votación (18 dependientes del Ayuntamiento de Pamplona y 8 de Gobierno de Navarra) el material necesario para la consulta electoral del próximo 28 de mayo. El Ayuntamiento pone a disposición de los comicios autonómicos y locales alrededor de 600 urnas precintadas, 150 cabinas de votación y 120 mesas para hacer posible que la ciudadanía pamplonesa ejerza su derecho al voto. Esta semana se trasladarán Esta semana se realizará el transporte a 11 centros y a lo largo de la semana que viene se completará el total de colegios electorales. La empresa que está realizando los portes Mudanzas Iruña.

Además, en esta misma operación se están desplazando más de 400 soportes de diversos tamaños y materiales que servirán para exhibir la información necesaria para la consulta: 279 paneles que indican distrito, sección y mesa; 60 paneles metálicos y otros 100 de madera que permitirán al electorado orientarse dentro de los centros electorales, en lo que la jornada electoral estarán trabajando 32 informadoras que se encargarán de resolver las consultas presenciales. En todo caso, hasta el mismo día de la consulta, en la portada de la web municipal, cada votante puede acceder de forma personalizada a sus datos electorales. Para cualquier consulta es necesario el número de DNI (en el caso de los extranjeros el NIE) y el primer apellido. El censo de Pamplona para Elecciones Autonómicas y Locales del 28 de mayo es de 153.260 electores, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El material quedará almacenado en esos espacios a la espera de su montaje y distribución final, en las 48 horas anteriores a la votación. En los colegios electorales de titularidad municipal se encargan de hacer esa función los auxiliares de funcionamiento de cada centro con ayuda de personal de servicios sociales, en total, unas 60 personas; en los centros de votación adscritos a Gobierno de Navarra, la tarea también la realiza personal municipal, un total de 14 personas divididas en dos brigadas de trabajo. Junto con ellos trabajan las seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, contratados por el Ayuntamiento de Pamplona que, desde hace tres meses, se han encargado de repasar y limpiar todos los elementos en el lugar donde están almacenados durante el año, en el barrio de Rochapea. Ese mismo dispositivo humano será el que se encargue del desmontaje tras la noche electoral para que los centros recuperen su función habitual, siempre tras el paso del personal del Servicio de Desinfección del Consistorio.

Estos días también se están ultimando en imprenta las papeletas y sobres que posteriormente serán trasladadas a los centros de votación. En este caso, de la impresión se encargan las empresas determinadas por Gobierno de Navarra (elecciones autonómicas) y Delegación de Gobierno (elecciones locales). Una empresa recibe y clasifica papeletas y sobres por mesas y posteriormente Mudanzas Iruña las repartirá en los 26 centros.

Según las cifras del censo Pamplona votará en 279 mesas electorales, 9 más que en las últimas elecciones, repartidas en 26 centros (tres más que en los últimos comicios), 151 secciones y 8 distritos de votación. Entre los cambios, el Consistorio quiere recordar que desaparecen como destino dos centros de votación habituales: el IES Biurdana, cuyas mesas pasan a CI Caro Baroja, y CI Ana María Sanz, que traslada sus mesas a IES Padre-Moret Irubide.

¿Te ha sido útil esta página?