Nutrida participación en la programación infantil de los momentos de descanso de la Comparsa: guiñol y encierros son novedades el programa de fiestas de este año

Nutrida participación en la programación infantil de los momentos de descanso de la Comparsa: guiñol y encierros son novedades el programa de fiestas de este año
Las salidas de los Gigantes que son de los actos más multitudinarios del programa oficial, se pueden seguir a tiempo real desde 2014
Image
Image
Image


En los últimos años, cuando llega el momento del balance, un promedio de 190.000 personas han acudido a los recorridos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos durante las fiestas. Esta propuesta del programa oficial y los fuegos artificiales, son habitualmente las más multitudinarias de las fiestas. Todos los días a las 9.30 horas 8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 zaldikos salen a recorrer las calles desde el palacio de Ezpeleta (calle Mayor, 65) y dedican gran parte de la mañana a pasearse por las calles del Casco Antiguo y los Ensanches. La Comparsa, en este trajín, hace un descanso diario para dar tregua a los porteadores de las figuras y a los músicos que las acompañan.

Este año, como propuesta novedosa el Consistorio decidió fijar a qué hora y dónde sería ese descanso, de forma que quienes quieran ver las 25 figuras en reposo, puedan acercarse sin necesidad de buscarlas. Así, salvo los días 7 y 14, en el que el horario del paseo depende de la duración de los oficios, se ha establecido que la parada será de 11 a 12 horas. Mañana la cita será en el Arzobispado a esa hora; el jueves, en el Palacio de Ezpeleta, aunque en un horario sin concretar. Pero, además, el Ayuntamiento de Pamplona, en ese rato ofrece una serie de actuaciones de animación con títeres y toros de carretilla, que entretienen a los pequeños y pequeñas durante el descanso de la Comparsa.

Encierros infantiles y guiñoles
Cada día, en el descanso de la comparsa tienen lugar un encierro ‘semiacuático’ para los más pequeños, un toro casi de tamaño real que asperge agua desde la cabeza y otro de caretilla hacen correr a los niños reproduciendo la carrera y la liturgia que cada mañana realizan los mayores. Con cánticos y periódico en mano, mozas y mozos, tratan de sortea los cuernos inocuos de los peculiares morlacos.

Y para quienes no deseen correr o tengan miedo a los ‘astados’, en ese mismo espacio se ofrecen guiñoles. Títeres de guante o gomaespuma, o elementos de papiroflexia que animan las manos de su creador, componen cada mañana un conjunto de cuentos modificados y adaptados, o guiones propios del artista. A falta de datos concretos de asistencia, cada descanso se convierte en una cita a la que están acudiendo buen número de familias.

Para quienes aún no las hayan estrenado, quedan dos: será en el Arzobispado el miércoles 13 de julio, de 11 a 12 horas en el Arzobispado y, al día siguiente, en el propio Palacio de Ezpeleta, durante el descanso de los oficios.

La Comparsa: geolocalizada desde 2014
El esfuerzo en relación a la ubicación de la Comparsa viene de lejos. La geolocalización a tiempo real de la comitiva es una realidad desde hace casi una década. Ya en 2014 el Ayuntamiento de Pamplona habilitó una aplicación móvil que lo permitía. Vista su demanda, desde ese año se ha ido adaptando el desarrollo para el correcto funcionamiento en las últimas versiones de los sistemas operativos Android e iOS. Y es que entre 2014 y 2019 (último año antes de la suspensión de las fiestas) la aplicación se había descargado en 41.043 ocasiones (10.675 para iPhone y 30.368 para Android). El 95,2% de las descargas marcaba como idioma del dispositivo el castellano, seguidas por el 2,1% del inglés. En euskera, la aplicación se había descargado un 0,5% de las personas interesadas.

En este 2022, bajo el nombre SanferminesPamplona, la app también incluye el programa completo de fiestas dividido por días y por actos. Además, se puede realizar una búsqueda por eventos o consultar qué actividad está teniendo lugar en ese momento a través del espacio ‘¿Qué hacer ahora’. La aplicación permite votar en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, o conocer alguna de las campañas que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto este año en marcha este año. Además, ofrece la información la información práctica esencial necesaria en los días de fiestas.
 

¿Te ha sido útil esta página?