El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Repáraz, y la directora de Garcés de los Fayos Ikastola de Tafalla, Paula Arregui, han presentado esta mañana la muestra. Las dos salas de Condestable, y también el Centro Cultural de Tafalla, acogen esta exposición dinámica, en movimiento, con esculturas, esculto-pinturas, pinturas, dibujos, instalaciones, grabados, vídeo, fotografías, impresiones digitales y técnicas mixtas. La mayor parte de los trabajos se encuadran en la corriente abstracta, aunque también están representadas la figurativa, la expresionista, la geométrica, la hiperrealista, la simbolista o la informalista, entre otras, con un especial énfasis en las últimas tendencias.
En esta edición hablamos del movimiento, orientado hacia la reflexión y la mejora social a través de la cultura. La cultura nos mejora como personas y es imprescindible para la sociedad. Proyecta un movimiento hacia adelante, que abre las mentes, para pasar a la acción. La exposición se concibe como un hito de reflexión cultural, orientado a la contemplación sosegada y con distancia del arte contemporánea creado en los tiempos actuales.
La muestra reúne muchas voluntades y una gran generosidad, con obras que se contextualizan dentro del panorama más contemporáneo. El reto asumido es la búsqueda de la simultaneidad comunicativa, donde surja la magia entre las creaciones y permita explicar el momento que vivimos. El arte es emoción e intercambio de energías, que nos hace crecer como personas y evolucionar en muchos sentidos. Cada artista construye enunciados con fines muy diversos, en busca de la definición y referencialidad en su trabajo. El público y la crítica animan y mueven sus valoraciones poliédricas, avivando el diálogo al compás de sus resonancias semánticas.
Javier Esquíroz Armendáriz
Nacido en Tafalla en 1953, Javier Esquíroz Armendáriz busca fuera, para crear desde dentro, con una voluntad expresiva innata, extraordinariamente sensible. Por eso, su trabajo es tan exquisito, porque lo mima, desde la pincelada más expresionista y matérica, hasta el más mínimo e insignificante detalle. En su producción artística, las formas aparecen como protagonistas de un universo natural a ras de suelo. Imágenes potentes, en las que el detalle alcanza un protagonismo clave. Encuadres cortos, muy fotográficos, elevados a una categoría que solo el artista plástico puede conceder.
En diferentes soportes, técnicas y formatos, desde lienzos de grandes dimensiones a trabajos más pequeños, Javier Esquiroz combina acuarelas, tinta china, acrílico, grafito y óleo sobre madera. Su paleta es sensorial, precisa en el matiz, amiga del color genuino. Sus obras, tendentes a la figuración, están hechas de pedacitos de realidad. A veces se desdibujan, para dar lugar a universos pictóricos menos realistas y más abstractos; combinando las pinceladas más expresionistas y matéricas, con las más delicadas y sutiles.
Artistas participantes en Artea Oinez 2022
- Xabier Agirre
- Elena Aitzkoa
- Faustino Aizkorbe
- Juan Aizpitarte
- Greta Alfaro
- Lorea Alfaro & Jon Otamendi
- Carlos Alonso
- José Ramón Anda
- Marta Aramendia
- Ibon Aranberri
- Txaro Arrazola
- Alfonso Ascunce
- Pello Azketa
- Txomin Badiola
- Nadia Barkate
- Baroja Collet
- Nestor Basterretxea
- Clemente Bernad
- Carlos Cánovas
- Jorge Cardarelli
- Concha Cilveti
- June Crespo
- Josette Dacosta
- Bingen De Pedro
- Andrés De Prado
- Xabier De Zerio
- Miren Doiz
- Mikel Eskauriaza
- Celia Eslava
- Javier Esquíroz
- Andoni Euba
- Jon Mikel Euba
- Leopoldo Ferrán
- Txaro Fontalba
- Iñaki Garmendia
- Ángel Garraza
- Kepa Garraza
- Asunción Goikoetxea
- Juan Gorriti
- Patrik Grijalvo
- Mari Puri Herrero
- Juan Jesús Ilundain
- Zaloa Ipiña
- Pello Irazu
- Alicia Irigoyen
- Carlos Irijalba
- Sahatsa Jauregi
- Vicente Larrea
- José Ángel Lasa
- Jesús Mari Lazkano
- Mikel Lertxundi
- Sagri Mauleon
- Asier Mendizabal
- Juan Mieg
- Idoia Montón
- Ángela Moreno
- Xabier Morrás
- Manu Muniategiandikoetxea
- Itziar Okariz
- Mikel Okiñena
- Leire Olkotz
- Eugenio Ortiz
- Fernando Pagola
- Txuspo Poyo
- Sergio Prego
- Mari Jose Recalde
- Asun Requena
- Mabi Revuelta
- Ana Riaño
- Javier Riaño
- David Rodríguez Caballero
- Teresa Sabaté
- Ixone Sádaba
- Dora Salazar
- José Antonio Sistiaga
- Juan Sukilbide
- Susana Talayero
- Iratxe Ursua
- Darío Urzay
- Mayte Velaz
- Azucena Vieites
- Maia Villot De Diego
- Begoña Zubero
- Javier Zudaire
- José Luis Zumeta