Un guiño a los sentidos, un baile de colores. Así podría definirse la nueva exposición del Horno de la Ciudadela. Bajo el título ‘Chorégraphie ou l´art de décrire la dance’ (Coreografía o el arte de describir la danza), el artista Yago Vaillo ha querido con su obra combinar danza y pintura, contemplación y acción, estaticidad y performance. La muestra, presentada hoy por el director de Área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y por el propio artista, podrá visitarse hasta el 30 de enero.
La muestra se compone de tres grandes piezas de papel - lienzo, de diez metros de largo y más de dos metros de ancho cada una de ellas, pintadas con ayuda del movimiento de los pies de una bailarina de ballet. La exposición se completa con una proyección de un video con el making-of de las obras, en las que se aprecia el trabajo conjunto del artista y la bailarina para dar forma a las creaciones.
Esa combinación de lienzo y proyección convierte la muestra en una mezcla de performance, cine y pintura, que hacen al espectador comprender y disfrutar del proceso de creación, algo poco habitual. En ese visionado se aprecia, además, la precisión de los movimientos de la danza, el control absoluto del cuerpo por parte de la bailarina, que se convierte a su vez en pintura.
Tal y como describe el artista, la exposición está compuesta y creada para ser percibida como una sinfonía de los sentidos y de los colores. Entremezcla el caos y el orden, la espontaneidad y el rigor, la norma y la improvisación. En esencia, la exposición propone acercar al visitante la experiencia de percibir en simultáneo dos obras artísticas que encierran conexiones explícitas, contemplando, por un lado, la pintura y, por otro, disfrutando de la música y la danza que están en su origen; creando, todo ello, una pieza única.
Arquitecto y artista creativo
El pamplonés Yago Vaillo es, además de diseñador y artista creativo, arquitecto socio en Vaillo+Irigaray Architects. Formado en arquitectura en la Universidad de Navarra, combinó su formación con sus intereses en el arte y la fotografía. Así, se ha formado con artistas de la talla de Antonio López y en centros como la Tate Gallery de Londres.