El Ayuntamiento organiza charlas en clubes y asociaciones de mayores para sensibilizar sobre el maltrato en la vejez

El Ayuntamiento organiza charlas en clubes y asociaciones de mayores para sensibilizar sobre el maltrato en la vejez
Las entidades interesadas pueden acoger estas jornadas, para las que ya hay cuatro citas en diciembre
Image
Image
Image

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, ha organizado una serie de charlas de sensibilización encaminadas a la prevención del maltrato en la vejez y la soledad no deseada, dirigidas a personas mayores. Impartidas por profesionales expertos, se celebrarán en clubes y asociaciones de personas mayores.

Se trata de una herramienta más para dar continuidad a la campaña ‘Ante el abuso y maltrato abre los ojos’, que a mediados de año lanzó la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a la que se unió Pamplona.

Para ello, se cuenta con personas expertas en la materia que impartirán charlas sobre prevención del maltrato, pero también sobre la soledad no deseada entre las personas mayores. Estos encuentros permitirán, además, detectar situaciones que se dan en el día a día y que pueden suponer maltrato.

Las charlas, de una hora de duración aproximadamente, aportarán recomendaciones y claves para detectar y afrontar este tipo de situaciones. Además, ofrecerán un espacio de debate entre las personas asistentes.

Las entidades que lo deseen pueden sumarse a la iniciativa, acogiendo en sus instalaciones este tipo de jornadas. Para ello, será necesario que contacten con el Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, a través del correo electrónico g.bueno@pamplona.es

Cuatro charlas programadas

Hasta la fecha, se ha celebrado ya una de estas charlas, en la Asociación de Jubilados El Salvador, en la que participaron cerca de medio centenar de personas.

Además, se han programado ya cuatro charlas para el mes de diciembre, en siete clubes de jubilados de Pamplona: San Jorge y Emitagaña, San Pedro y Leyre, Oskia, y Larrabide y Estafeta.

Igualmente, a lo largo de este mes de noviembre se ha realizado también un encuentro con profesionales de distintos ámbitos sociosanitarios, en el que se abordaron no solo ejemplos de maltrato y formas de detectarlo sino también aspectos legales.

¿Te ha sido útil esta página?