Sensibilización y educación para el desarrollo

El objetivo de esta línea de trabajo del PMCID es la sensibilización y la formación a la población general acerca de la situación de los países del Sur, las causas que generan estas situaciones y el trabajo que llevan a cabo las comunidades afectadas para superarlas.

A través de esta labor se busca también promover actitudes de compromiso solidario en la ciudadanía que deriven en unas relaciones más igualitarias entre Norte y Sur. Dichas actuaciones se desarrollan a través de la cofinanciación de iniciativas de información y formación, gestionadas a través de convocatorias públicas de subvenciones, así como de actividades en esta misma línea organizadas directamente por el Ayuntamiento.

 

Subvenciones

Subvenciones destinadas a la realización de Acciones Puntuales de Sensibilización (APS)

Subvenciones para proyectos de Sensibilización y Educación para el desarrollo

Proyectos plurianuales de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

 

Convenio de colaboración con la CONGD

Desde hace más de 15 años, se viene firmando un Convenio anual con la Cordinadora de ONGDS de Navarra, de cara al desarrollo del proyecto “Información, difusión y coordinación en materia de cooperación internacional al desarrollo”.

Como objetivos específicos el proyecto se dirige a:

  1. Fortalecer dinámicas de cooperación entre los agentes sociales e institucionales que trabajan en el campo de la cooperación internacional al desarrollo (CID)
  2. Generar espacios de encuentro y reflexión de la ciudadanía de Pamplona-Iruña, las ONGD y las instituciones en materia CID y Educación para la ciudadanía global.

Con la implementación de este proyecto son dos los resultados esperados:

  1. Mejorar la información y difusión de las actuaciones de cooperación internacional al desarrollo. Ello supone el mantenimiento del servicio de la Oficina de Información dirigida a la población en general y a todas aquellas personas, organizaciones o entidades de Pamplona que soliciten información y asesoramiento sobre el trabajo que realizan las ONGD y sobre la cooperación internacional al desarrollo en nuestra comunidad.
  2. Mejorar la coordinación y difusión entre ONGD y entre éstas y las instituciones sobre actividades, información de interés y seguimiento de campañas e iniciativas que requieran trabajo en común.

Evaluación externa del convenio entre el Programa Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PMCID) del Ayuntamiento de Pamplona y la coordinadora de ongd de navarra (CONGDN)

Actuaciones propias

Club de Lectura Latitudes

‘Latitudes’ es un club de lectura que propone la lectura y el comentario de libros que fomenten una reflexión sobre las situaciones de los países del Sur, la cooperación internacional, los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y que responda al concepto de “ciudadanía global”. El club de lectura arrancó en octubre de 2018.  

Más información:
·    Calendario de sesiones y lecturas propuestas para la temporada 2018-2019
·    Lugar: Biblioteca San Francisco
·    Inscripciones: la participación es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse previamente, realizar en la biblioteca de forma presencial, en el teléfono 948 21 05 24 o en el correo electrónico biblisfr@navarra.es.

Intercambio de experiencias Sur – Norte

Con el objetivo de visibilizar y acercar a la población e instituciones de Pamplona diferentes actuaciones impulsadas desde el Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, desde el año 2018 se ha impulsado el intercambio de diferentes experiencias exitosas.

Para ello se invita a delegaciones del Sur, que han tenido un papel activo en estas experiencias (representantes de las socias locales o contrapartes y de las municipalidades destinatarias de las intervenciones), de cara a que presenten los procesos de trabajo realizados y los resultados obtenidos, tanto a la ciudadanía en general, como a los diferentes espacios municipales (técnicos y políticos).

Estas delegaciones se plantean en relación con proyectos plurianuales con EE.LL. del Sur que han sido  financiados en la correspondiente convocatoria. En 2018 se han apoyado dos delegaciones: una procedente del Departamento de Matagalpa (Nicaragua) y otra del Valle del Cauca (Colombia), que junto a ONGD de la ciudad (Medicus Mundi NAM y Fundación Alboan), han venido desarrollado sendos proyectos de cooperación internacional