El Ayuntamiento colabora en el proyecto de sensibilización, concienciación y educación sobre el autismo a través de un cortometraje

El Ayuntamiento colabora en el proyecto de sensibilización, concienciación y educación sobre el autismo a través de un cortometraje
‘Bulit. Escucha la naturaleza’ se ha presentado esta mañana en un acto en Condestable y se estrenará el próximo miércoles en la Ciudadela

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

El Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa han colaborado con la Asociación Navarra de Autismo en el proyecto del cortometraje ‘Bulit. Escucha la naturaleza’, dirigido por el artista pamplonés Mikel Urmeneta. Se trata de una iniciativa que busca, de una manera amable, mostrar la diversidad, la especial sensibilidad y las dificultades con las que cada día se encuentran las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Tras su acto de presentación esta mañana en el Palacio de Condestable, en el que se ha publicado su tráiler y making off, el cortometraje se estrenará el próximo miércoles en la Ciudadela.

‘Bulit. Escucha la naturaleza’ ha contado para su producción con la colaboración de niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias, así como personajes conocidos como Eva Hache, Karra Elejalde, El Gran Wyoming, Pablo y Mafalda Carbonell, Raquel Sánchez Silva o Mariló Montero. El cortometraje parte de los dibujos del artista Mikel Urmeneta que, desde la originalidad y con una mirada optimista, ha querido mostrar la diversidad, la especial sensibilidad y las dificultades con las que se encuentran cada día las personas con este trastorno.

En la presentación del cortometraje, que ha tenido lugar esta mañana en el patio del Palacio Condestable, la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha acompañado a la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo y productora ejecutiva del cortometraje, Amaya Ariz y al creador y director del audiovisual, Mikel Urmeneta. Asimismo, también han participado Joel Úbeda, niño con TEA de la Asociación Navarra de Autismo, el Director General de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández y la delegada de la Fundación La Caixa, Izaskun Azkona.

Una historia para acercar el TEA que se estrena el miércoles en la Ciudadela

La historia de ‘Bulit. Escucha la naturaleza’ gira en torno a un niño de ocho años, representado como un pequeño toro humanizado, que tiene Trastorno del Espectro del Autismo. En un momento determinado, el protagonista descubre que la naturaleza puede comunicarse con él, y una margarita le pide ayuda para evitar que una gran tormenta que está a punto de llegar acabe con el bosque y el pueblo. Poco a poco, Bulit va conociendo a nuevos amigos, como la oveja Karmelia o el mono Witib, junto a los que intentará que finalmente no ocurra la catástrofe.

Tras la presentación del cortometraje, su estreno público tendrá lugar el próximo miércoles 30 de junio a las 21.30 horas en un acto que se celebrará en la Ciudadela. La entrada será libre hasta completar aforo, y las puertas se abrirán una hora antes de su comienzo, a las 20:30 horas. En el evento estarán presentes tanto el creador del audiovisual como la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo. Además de la proyección, se llevarán a cabo actividades infantiles y familiares, con la actuación del grupo de teatro Lari. El Ayuntamiento de Pamplona colabora en la difusión del cortometraje cediendo el espacio para la celebración de este evento, y proyectándolo también en varias sesiones de ‘Noches de cine en los barrios’, que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto.

¿Te ha sido útil esta página?