El Ayuntamiento llevará de nuevo a los colegios el próximo curso la educación en sostenibilidad ambiental a través de las huertas escolares

El Ayuntamiento llevará de nuevo a los colegios el próximo curso la educación en sostenibilidad ambiental a través de las huertas escolares
Los centros de Educación Infantil y Primaria interesados en participar pueden inscribirse hasta el próximo 14 de mayo

 

 

El equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá el próximo curso a los colegios de Educación Infantil y Educación Primaria de la capital, por quinto año consecutivo, la posibilidad de formar parte del programa ‘huertas escolares’, en el que los alumnos y alumnas reciben formación en torno a la sostenibilidad aunando la teoría con la práctica en el propio centro. De esta manera, las actividades en el aula se complementan con la puesta en marcha de un huerto ecológico en las instalaciones del colegio que los alumnos, de la mano de sus profesores, tienen que mantener durante todo el año con el asesoramiento del equipo de educación ambiental. Los centros educativos que quieran formar parte de este programa durante el próximo curso pueden enviar sus solicitudes a la dirección educacionambiental@pamplona.es antes del próximo 14 de mayo.

El objetivo principal del programa ‘huertas escolares’ es llevar al aula la educación ambiental desde edades tempranas, para poder generar en los niños y niñas cambios individuales y colectivos, que permitan avanzar hacia una sociedad más sostenible. De esta manera, y a través de experiencias y vivencias en primera persona en las huertas ubicadas en los propios centros, se facilita el aprendizaje significativo, y se consigue que el alumnado comparta experiencias y valores éticos, humanos, ambientales o saludables. También se consigue fomentar la alimentación saludable y de cercanía. Las peculiaridades de este programa permiten ofrecer un aula de aprendizaje de conocimientos múltiples y promover la participación de toda la comunidad educativa, a la vez que se amabilizan y naturalizan los patios escolares, en particular, y la ciudad en general.

Para el desarrollo del programa ‘huertas escolares’ el equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acompaña y asiste al centro participante en todo momento y le facilita la unidad didáctica ‘Del aula a la huerta’, descargable desde la propia web http://educacionambiental.pamplona.es/ y disponible en castellano y euskera. Además, ofrece en préstamo los materiales denominados ‘La cesta de la huerta’, que integra juegos y propuestas en torno a la huerta. Los técnicos tendrán un papel importante en el inicio de la actividad impulsando el proyecto y apoyando las acciones que se desarrollen en torno a él. A medida que se avance en el programa, el acompañamiento se irá reduciendo y el grupo motor de cada centro tomará el relevo. El servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Pamplona facilitará a los colegios participantes la tierra necesaria para poner en marcha la huerta, de cuya creación y/o mejora se hará cargo el propio centro

Dos años de formación que tiene lugar en el aula y en la propia huerta

El proyecto educativo ‘huertas escolares’ se apoya en dos pilares que se complementan mutuamente: el trabajo de campo y las actividades en el aula. Así, por una parte, el alumnado pondrá en marcha su propia huerta ecológica con la colaboración de toda la comunidad educativa. El profesorado, el personal del centro y las propias familias colaboran en el proceso de una forma activa, haciendo que el planteamiento vaya más allá de la puesta en marcha de una huerta, y aportando valores de participación y cooperación. Por otra parte, el trabajo no se queda sólo en el exterior, y se traslada también al aula a través de una inserción curricular de las diferentes actividades didácticas y multidisciplinares que se desarrollen en torno a la huerta. Los puntos de la unidad didáctica propuesta que se desarrollen con éxito se integrarán en el currículo escolar y cada curso, después de su desarrollo, se hará una evaluación y propuesta de mejora de las mismas.

Se trata de un proyecto de largo recorrido que conlleva la participación del centro escolar durante dos cursos consecutivos. En el primero se llevará a cabo la formación del profesorado que vaya a participar en el programa, y se realizarán talleres a diferentes clases del centro para motivar al alumnado y facilitar la inserción curricular de las materias. Si el centro no dispone de huerta, en ese curso se creará y se constituirá un grupo motor formado por la dirección y profesorado representante de cada etapa educativa.

A partir del primer año, el centro celebrará su propio ‘Día de la huerta’ y participará en el encuentro de huertas escolares de Pamplona organizado por el equipo de educación ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. En el segundo curso se abrirán los procesos de formación a nuevo profesorado y se llevarán a cabo reuniones de seguimiento del proyecto. A partir del tercer año los centros seguirán formando parte de la red de huertas ecológicas de Pamplona, lo que les permitirá seguir recibiendo información periódica sobre labores de la huerta, participar en los encuentros de huertas escolares para intercambiar experiencias, y en otras iniciativas que surjan en ese ámbito.

Quinto curso de las ‘huertas escolares’ en los colegios de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona comenzó su andadura en el programa de ‘huertas ecológicas escolares’ en el curso 2017-2018 con un proyecto piloto en el que participaron dos centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona. Desde entonces, cada curso (a excepción de éste, ya que la convocatoria quedó suspendida por la pandemia) se han ido sumando nuevos centros, ampliando así la red de huertas ecológicas escolares de la ciudad y sumando sus experiencias al resto de centros educativos. Hasta la actualidad nueve centros educativos de Educación Infantil y Primaria de Pamplona han participado en el programa de ‘huertas ecológicas escolares’.

La iniciativa ‘huertas escolares’ se enmarca dentro del proyecto ‘Go Green Pamplona’, desarrollado por el Ayuntamiento, que engloba todas las materias de lucha contra el cambio climático que está desarrollando y desarrollará la ciudad y que definirá las nuevas líneas de actuación en los próximos años.

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