El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha una nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería y los hoteles dotada con 500.000 euros

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha una nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería y los hoteles dotada con 500.000 euros
El BON publica hoy las bases de la convocatoria abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida

 

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha hoy una nueva línea de ayudas para el sector de la hostelería y los hoteles dotada con 500.000 euros. Esta iniciativa se enmarca en el plan de medidas de fomento de la economía y el empleo impulsadas por el Consistorio pamplonés ante la emergencia sanitaria por la COVID-19 que ha afectado a números sectores, entre ellos estos dos, muy castigados por la crisis y las medidas de cierre, tal y como han explicado hoy en la rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y el vicepresidente de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Juan Carlos Oroz.

El Consistorio pamplonés considera claves a estos sectores en la ciudad por su gran peso en la economía local que conlleva una importante creación de empleo y el mantenimiento de actividad económica en la trama urbana, con un impacto que va más más allá de los servicios directos fácilmente reconocibles ya que se extiende a una larga lista de proveedores. Según las altas en el Impuesto de Actividades Económicas IAE, en enero de este año, el 16% de ellas (1.071) se correspondían en Pamplona con establecimientos de hostelería y alojamientos como hoteles. Se contabilizaron 31 alojamientos, 821 bares y cafeterías, 187 restaurantes y 32 servicios de alimentación de otros tipos.

La convocatoria de subvenciones se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Navarra y estará abierta hasta el 15 de octubre o hasta que se agote la partida. El proceso para su solicitud es telemático y puede realizarse en la sede electrónica. Se ha establecido un máximo de 2.000 euros por establecimiento. Los gastos subvencionables serán los comprendidos entre el 1 de marzo y el 15 de octubre. Incluyen conceptos como alquileres; suministros de agua, luz, teléfono, internet y calefacción; tasa de retirada de residuos o seguros, asesorías y cuotas de asociaciones o alquiler de carpas, toldos, estufas y otros elementos de mobiliario para la adecuación de terrazas, entre otros.

Paliar pérdidas por cierres temporales para evitar cierres definitivos

Ante la grave situación sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, el Ayuntamiento de Pamplona preparó un plan con 15 medidas concretas centradas en tres pilares básicos: apoyar los servicios sociales esenciales, fomentar la economía y el empleo e impulsar iniciativas relacionadas con la futura movilidad. El impulso a la economía y al empleo ha sido respaldada como la principal prioridad sobre la que actuar, además de la sanitaria, en una reciente encuesta realizada sobre la percepción ciudadana en torno a la crisis.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la actividad económica y contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios, y evitar, en lo posible, que estos negocios finalmente se vean abocados al cierre definitivo. Se espera para los próximos meses un descenso acusado de la capacidad adquisitiva de la población afectada por el desempleo y una pérdida de confianza en la situación económica en general, lo que provocará una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad. El Ayuntamiento de Pamplona considera vital contar con un tejido hostelero y turístico potente para satisfacer la demanda y necesidades de su ciudadanía y de las personas que visitan Pamplona cuando las condiciones sanitarias permitan la movilidad sin restricciones.

Establecimientos incluidos en la convocatoria

Las ayudas económicas se tramitarán y resolverán conforme se vayan presentando las solicitudes que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de la convocatoria. Pueden participar titulares de actividades que tenga la consideración de autónomo o de pequeña y mediana empresa con ubicación en Pamplona. Otro de los requisitos es que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social y con el Ayuntamiento de Pamplona.

Pueden tomar parte restaurantes, cafeterías, cafés, bares, chocolaterías, heladerías y horchaterías, además de hoteles, hostales, pensiones, discotecas y salas multiusos.

 

Epígrafes de los establecimientos incluidos en la convocatoria

  • Grupo 671 Servicios en restaurantes
  • - Epígrafe 671.1 De cinco tenedores
  • - Epígrafe 671.2 De cuatro tenedores
  • - Epígrafe 671.3 De tres tenedores
  • - Epígrafe 671.4 De dos tenedores
  • - Epígrafe 671.5 De un tenedor
  • Grupo 672 Servicios en cafeterías
  • - Epígrafe 672.1 De tres tazas
  • - Epígrafe 672.2 De dos tazas
  • - Epígrafe 672.3 De una taza
  • Grupo 673. Servicios en cafés y bares
  • Grupo 676. Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías
  • Grupo 677. Otros servicios de alimentación propios de la restauración
  • Grupo 681. Servicio de hospedaje en hoteles
  • Grupo 682 Servicio de hospedaje en hostales y pensiones
  • Grupo 684 Servicio de hospedaje en hoteles- apartamentos
  • Epígrafe 969.1 Salas de baile y discotecas y salas multiusos
¿Te ha sido útil esta página?