El Ayuntamiento realizará un proyecto de consultoría estratégica para optimizar los procesos de gestión del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD)

El Ayuntamiento realizará un proyecto de consultoría estratégica para optimizar los procesos de gestión del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD)
La consultoría contendrá medidas operativas, organizativas y de implantación para lograr mayor eficiencia de los recursos municipales

Atención a Domicilio

 

El Ayuntamiento de Pamplona va a realizar un proyecto de consultoría estratégica para optimizar los procesos del Equipo Municipal de Atención a Domicilio (EMAD). El resultado del estudio contendrá medidas operativas y de carácter organizativo y conllevará un seguimiento en su implantación. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación de la consultoría a favor de Iñaki Buitron Pérez San Román por un importe total de 33.868 euros (IVA incluido).

El importe de la licitación ascendía a 42.180 euros, lo que supone una rebaja del 20%. A la licitación se presentaron 6 empresas de las que una fue excluida por no alcanzar la puntuación mínima exigida en las Condiciones Particulares de la Contratación. El plazo de ejecución del trabajo es de 9 meses.

El objetivo de la actuación es identificar las causas que pueden generar situaciones de ineficacia e ineficiencia para poder corregirlas. La consultoría se ha encargado después de que una auditoría externa encargada por el Consistorio señalara en marzo de este año que la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD, y actual EMAD) está costando al Ayuntamiento casi 2 millones de euros más al año, lo que supone un incremento del 44% entre el gasto del año 2016, antes del cambio de gestión, y el de 2019. También señalaba el documento que a pesar del mayor coste había un menor número de horas de servicio: el año pasado se prestaron un 21% de horas menos que en 2016.

Prestación para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas

El EMAD es una prestación básica municipal para familias o personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas que les apoya en las actividades de la vida diaria favoreciendo su autonomía personal, de manera que puedan continuar viviendo en su hogar y en su entorno. Se realizan labores de cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas o mantenimiento de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio.

Las actuaciones previstas en la consultoría se agrupan en tres grandes áreas: organizativas (estructura necesaria para la gestión y recursos humanos y materiales), operativas (elaboración de los procesos necesarios para el normal funcionamiento de la actividad asistencial con definición de los indicadores necesarios para el control de la gestión) y de implantación.

Todo ello se desarrolla en 6 puntos: diseño de un modelo de gestión del EMAD que permita prestar el servicio con un mayor nivel de calidad y eficiencia; propuesta de sistematización de los procesos y la gestión de la información, así como el establecimiento de manuales y guías de trabajo; propuesta de estructuras de coordinación más eficientes, que fomenten el trabajo en equipo, el buen clima laboral, y el desarrollo profesional de las trabajadoras; identificar los recursos necesarios para implementar el modelo de gestión diseñado; acompañar y asesorar al EMAD presencialmente en la implantación de todas estas medidas y realizar la evaluación.

Mejorar la aplicación informática, la organización del trabajo, la rotación de personal…

El equipo humano del EMAD está compuesto por una persona responsable, 6 coordinadoras de zona, 4 administrativas y 167 trabajadoras familiares en activo (según datos de 2018 que figuraban en la licitación del contrato ahora adjudicado) con jornadas de trabajo diferentes y distintos horarios de mañana, tarde y partido y contratos a tiempo parcial (67) y completo (100).

Entre otras cuestiones, la consultoría abordará cómo la diversidad de tipologías de jornadas laborales hace que la gestión de los servicios y la elaboración de los cuadrantes resulte una tarea compleja y, sobre todo, ineficiente. Asimismo, estudiará si la actual estructuración del servicio en 6 equipos, al frente de cada cual hay una coordinadora, supone que cualquier ausencia provoque una situación compleja. Por último, analizará el elevado nivel de rotación y el sistema de gestión de listas para las contrataciones temporales que resulta inadecuado para las peculiaridades de este servicio que demanda una respuesta ágil e inmediata.

Otro de los puntos abordados será la idoneidad de la actual aplicación informática y de otras alternativas y sistemas de gestión especializados en la prestación de servicio de atención a domicilio, para dar respuesta ágil y eficaz a las necesidades ya que actualmente la extracción de datos y estadísticas resulta muy compleja y costosa. La empresa adjudicataria diseñará nuevos métodos de trabajo que permitan mejorar la organización con procedimientos claros, una coordinación efectiva y un modelo de gestión claro. Asimismo, trabajará la digitalizar de la gestión de la información sustituyendo los métodos manuales en papel e instaurará un sistema de control y seguimiento de las intervenciones realizadas.

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