El Ayuntamiento de Pamplona comienza a trabajar el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia Municipal en los centros escolares

El Ayuntamiento de Pamplona comienza a trabajar el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia Municipal en los centros escolares
Presentadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos las acciones desarrolladas en el plan en 2019 y 2020

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a trabajar el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia Municipal en los centros escolares explicando su contenido y los procesos participativos abiertos en torno a él. Entre 2019 y 2020 han participado los colegios públicos de Ermitagaña, San Francisco, Patxi Larrainzar, Sagrado Corazón, Santísimo Sacramento, Larraona, Esclavas del Sagrado Corazón, Hegoalde, San Jorge y Cardenal Ilundáin, además de los IES Eunate, Basoko, Caro Baroja, Iturrama y Plaza de la Cruz. Asimismo, se ha dado a conocer en otros espacios como la Casa de la Juventud o las escuelas infantiles municipales.

El objetivo es crear una red de ‘Planistas’ que ejerzan de interlocutores para hacer propuestas o valoraciones sobre iniciativas llevadas a cabo en la ciudad. Toda la información ha sido presentada en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la directora de Acción Comunitaria, Cooperación y Deporte, Conchi Mateo.

El I Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona se aprobó en 2018 con la idea de unificar todas las acciones que se desarrollan en la ciudad, iniciativas orientadas a garantizar los derechos de la población infantil y adolescente en todos los ámbitos de su vida y que persiguen su desarrollo personal y social desde un enfoque de derechos. De esta forma, cataloga y ordena las acciones municipales, propone nuevas actividades, incorpora la participación como elemento primordial y genera un marco para la acción.

Gestión del conocimiento, redes de barrios, sesiones formativas, sensibilización…

Además del trabajo en los centros escolares, se han llevado a cabo estos dos años, marcados en la última etapa por la crisis sanitaria de la Covid-19, acciones como el impulso de la gestión del conocimiento (elaboración de indicadores cuantitativos y cualitativos o gestión de documentación), la creación de redes en los barrios con el apoyo de las unidades de barrio y de una comisión técnica interáreas o sesiones formativas y de sensibilización, con la elaboración de diversos materiales (logotipo, cómic, chapas, póster...).

Entre los contenidos abordados se encuentran, por ejemplo, la brecha digital, las redes de cuidados, la alimentación o la conciliación familiar. Hasta final de año está previsto que se configure la Mesa de la Infancia Municipal, se desarrolle una web municipal específica, se elabore el informe intermedio UNICEF-Ciudades Amigas o se lleve a cabo un plan formativo sobre violencia de género y menores.
 

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