Hoy es el Día Nacional de la Fibrosis Quística. Por ello www.pamplona.es y los perfiles municipales en redes sociales recogen hoy los colores verde y naranja para recordar a las personas afectadas por una enfermedad crónica y hereditaria causada por un gen defectuoso que modifica una proteína y da como resultado que el cuerpo produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.
Según los datos que recoge la asociación FQ Navarra, colectivo que forma parte de COCENFE, esta dolencia obliga a sus afectados a seguir continuos controles médicos que, en casos severos, culminan en un trasplante pulmonar. Es una de las enfermedades que se detecta de forma temprana en los primeros días de vida de los recién nacidos mediante pruebas neonatales y, según el SNS, afecta a 1 bebé por cada 4.350 recién nacidos. Considerada como enfermedad rara los casos de fibrosis quística se recogen en el Registro poblacional de Enfermedades Raras de Navarra (RERNA).
La asociación FQ Navarra presta a las personas afectadas y a sus familiares una atención continua de información, asesoramiento, apoyo y acceso a diversos recursos para mejorar su calidad de vida. Hoy esta entidad está realizando un esfuerzo especial en redes sociales bajo los hashtags #ExpertosEnCuidarse; #QuédateEnCasa; #DíaNacionalFibrosisQuística.
El Ayuntamiento de Pamplona, durante esta situación de confinamiento por el estado de alarma, tomó la decisión que desviar a la web municipal los apoyos de la ciudad a entidades y asociaciones que tradicionalmente se venía haciendo por medio de la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial