Siete autores confeccionan en ‘Limiferia’ un relato en imágenes del extrarradio de Pamplona, a través de un centenar de fotografías y una pieza audiovisual

Siete autores confeccionan en ‘Limiferia’ un relato en imágenes del extrarradio de Pamplona, a través de un centenar de fotografías y una pieza audiovisual
Se trata del primer trabajo del Colectivo Punto de Catástrofe, que se podrá ver en la primera planta del Pabellón de Mixtos hasta el 15 de marzo
limiferia


El Colectivo Punto de Catástrofe exhibe su primer proyecto artístico en la Ciudadela, una exposición titulada ‘Limiferia’, que propone siete maneras diferentes de abordar la periferia de Pamplona, invitando también a la reflexión sobre la semejanza de la capital navarra con otras ciudades. La muestra la componen alrededor de un centenar de fotografías y una pieza audiovisual y se podrá visitar en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el próximo 15 de marzo.
 

‘Limiferia’, acrónimo que da nombre a la exposición, se propone como un territorio de transición en el que la entropía y el azar juegan papeles fundamentales. Cada uno de los miembros del colectivo, como en las ‘Ciudades invisibles’ de Calvino, construye un breve relato personal sobre ese espacio, visualmente inagotable, que se hace presente en las inmediaciones de Pamplona, pero que es en esencia global. ¿Son, en su periferia, todas las ciudades iguales? ¿No será que lo que es demasiado homogéneo es nuestra propia mirada? La pregunta la plantea Carlos Cánovas en el prólogo al catálogo de la muestra. El trabajo se mueve continuamente entre esos dos extremos, lo general y lo particular de ese espacio liminal, ‘Limiferia’, en un ejercicio crítico que, a través de la fotografía, pretende comprender mejor la ciudad que habitamos.
 

Ese mismo prólogo señala que “Limiferia es algo más que un trabajo fotográfico sobre las áreas periurbanas de Pamplona. Es una exploración de los límites siempre cambiantes de la ciudad (…) Pero al mismo tiempo constituye un ejercicio sobre la propia fotografía y el modo en que nos sirve o no para entender un poco mejor lo que nos rodea, sea esto último algo puramente físico (la ciudad) o inmaterial (la imagen). Finalmente, para cada uno de los participantes en la muestra, representa también un análisis introspectivo sobre su participar relación con la imagen fotográfica”.
 

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y miembros del Colectivo Punto de Catástrofe han presentado esta mañana la muestra en el propio Pabellón de Mixtos. La exposición se podrá visitar de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, los sábados, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. El lunes los recintos expositivos de la Ciudadela permanecerán cerrados.
 

Respuesta visual crítica a distintas realidades a través de la fotografía
 

El Colectivo Punto de Catástrofe está constituido por María Azkarate, Kike Balenzategui, Marta Contin, MeryAn Rivers, Dani Sánchez, Jorge Tellechea y Jaime Urtasun, todos ellos antiguos miembros del Taller Permanente de Fotografía de Zizur Mayor. Nació hace algo más de dos años con la voluntad de afrontar diversos proyectos, utilizando la fotografía como medio de expresión. Se genera así un trabajo conjunto donde, a través de la investigación del territorio, del ser humano o del medio ambiente, se ofrece una respuesta visual crítica a distintas realidades contemporáneas.
 

La metodología de trabajo se basa en la elección de un tema, investigación del mismo desde distintas perspectivas y disciplinas, obtención de fotografías, puesta en común y crítica constructiva, buscando consensos que refuercen el concepto general de los proyectos colectivos, sin debilitar la creatividad individual y los distintos modos y puntos de vista a la hora de enfrentarse al proyecto. La diferente visión artística y bagaje personal de cada miembro enriquece tanto el proceso creativo común como el resultado y obra final.