La nueva edición de los Foros de Barrio comenzará este martes, 21 de enero, con una sesión centrada en Santa María la Real y Lezkairu. El encuentro tendrá lugar en Civivox Milagrosa y comenzará a las 18.30 horas. Participarán el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la concejala de barrio, María Caballero, y técnicos municipales especializados en los temas que más interés puedan suscitar en el barrio para así responder a las cuestiones que surjan en el encuentro.
Para facilitar la participación de todas las personas que acudan al foro se colocará una urna en la que quienes no quieran hablar en público podrán dejar sus preguntas o sugerencias para que sean abordadas en la reunión. Además, se impulsa la participación on-line ya que se ha habilitado una dirección de correo electrónica específica a la que enviar consultas y sugerencias. Es forosdebarrio.participacion@pamplona.es. Los mensajes ahí recibidos, lo mismo que los que se recojan en las urnas, serán comentados durante la sesión presencial.
Los Foros de barrio podrán seguirse en directo en el canal de Youtube “pamplonaesparticipación”. Los vídeos completos de las sesiones quedarán publicados para poder visualizarse en cualquier momento. La crónica y los materiales presentados quedarán para consulta en la web municipal www.pamplona.es en el apartado específico de los Foros de Barrio.
Escuchar las necesidades y propuestas de los barrios
El objetivo de estos encuentros es escuchar las necesidades de los barrios, así como los deseos y propuestas del vecindario y de las asociaciones, e informar sobre los proyectos municipales en los que se trabaja para cada zona. El siguiente Foro de Barrio se desarrollarán en la Txantrea el 4 de febrero y, posteriormente, llegará el turno de Buztintxuri el 18 de febrero.
Los Foros de Barrio tienen su origen hace 15 años cuando el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha la iniciativa denominada ‘El alcalde en tu barrio’ para acercarse a los vecinos y abrir la participación para tratar de buscar respuestas compartidas a los problemas cotidianos. Entre sus funciones se encuentra la de recabar propuestas ciudadanas, sugerencias y opiniones relativas al funcionamiento de los servicios así como de todos los temas relacionados con el barrio. Asimismo, recibir información municipal de las propuestas, proyectos y actuaciones que el Ayuntamiento proyecte para el barrio o ámbito territorial asignado. Es el espacio en el que se decide la constitución del Consejo de Barrio, se elige a los miembros que representarán al barrio ante el Consejo Social de la Ciudad y se aprueban los informes de gestión presentados por el Consejo de Barrio.