El Ayuntamiento organiza una jornada para abordar la mediación cultural el 13 de diciembre en el Palacio del Condestable

El Ayuntamiento organiza una jornada para abordar la mediación cultural el 13 de diciembre en el Palacio del Condestable
La jornada se ha organizado en colaboración con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y EDARTE de la Universidad Pública de Navarra
civivox condestable


El Ayuntamiento de Pamplona, a través de Hiriartea, ha organizado una jornada de mediación cultural para el próximo 13 de diciembre. En el diseño y gestión del encuentro han colaborado el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y EDARTE, grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra. De esta manera, el Consistorio pamplonés apuesta por la colaboración con espacios especializados en prácticas artísticas contemporáneas y con centros docentes que investigan desde el ámbito académico las políticas culturales.
 

Los detalles de la jornada han sido presentados en rueda de prensa por Arantza Santesteban, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y coordinadora de Hiriartea; Betisa Ojanguren, codirectora del Centro Huarte, y Amaia Arriaga, representante del grupo de investigación EDARTE de la Universidad Pública de Navarra. Todas ellas han destacado la importancia de la unión de las tres instituciones para impulsar esta iniciativa y para el desarrollo de futuros debates y prácticas en torno a la mediación en cultura.
 

Inscripción gratuita hasta el 10 de diciembre en hiriartea@pamplona.es

‘La mediación cultural: propuestas para una nueva comprensión de las políticas culturales’ comenzará a las 9 de la mañana y en la sesión de la mañana ofrecerá un taller dinamizado por Eva Garrido de CA2M. Por la tarde, el taller estará guiado por Artaziak. La jornada está dirigida a personas interesadas en las prácticas artísticas y en la gestión cultural y a personal de instituciones del ámbito del arte y la cultura. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse hasta el 10 de diciembre en el correo electrónico hiriartea@pamplona.es.
 

La idea es reunir a un público heterogéneo que posibilite abordar la mediación desde diferentes experiencias y puntos de vista. También, que sea un primer encuentro que ayude a crear alianzas entre profesionales, instituciones y administración considerando que solo de esta manera podrán desarrollarse proyectos de mediación cultural que pongan en el centro el trabajo de sus protagonistas y transformen las instituciones en espacios más democráticos, sostenibles y directamente vinculados al territorio y a sus necesidades.
 

El esquema del día será esencialmente práctico con espacios de reflexión en los que lo vivencial y relacional situará a las personas participantes es un contexto de aprendizaje compartido con el que generar grupo. Las talleristas invitadas tienen una amplia experiencia en la mediación/educación artística y cultural. En la organización de las sesiones se han buscado propuestas con herramientas prácticas y contenidos teóricos que puedan conectar la experiencia de Artaziak y CA2M con el contexto navarro. Se crearán espacios para la palabra escrita, la voz, el juego o el cuerpo y para visibilizar lo común y la riqueza de las distintas realidades de las personas participantes.
 

Un nuevo término para recoger la confusión entre ámbitos antes diferenciados


La jornada se centrará en la ‘mediación’, un término relativamente nuevo en el ámbito de la cultura pero al que ya se están acercando diferentes agentes provenientes de los ámbitos de la educación artística, de la gestión o del comisariado. El objetivo es trabajar sobre la confusión que comienza a darse entre los límites de ámbitos antes diferenciados y sobre las nuevas condiciones que pueden ayudar a transformar las políticas culturales.
 

En este contexto de cambios, las sesiones buscan poner sobre la mesa el debate acerca de lo que se puede considerar mediación cultural, las ideas que residen en su base y cómo pueden materializarse en la práctica. Será desde un enfoque eminentemente práctico con la intención de contestar a cuestiones como qué es la mediación cultural, en qué se diferencia de las prácticas que se han venido desarrollando en el ámbito cultural en los últimos años, qué objetivos obedecen estas nuevas prácticas, qué rol o espacio puede tener cada agente cultural o qué cambios institucionales son necesarios para favorecer prácticas de mediación cultural.
 

Entidades colaboradoras y talleristas de la jornada

EDARTE es un grupo multidisciplinar dedicado al estudio de experiencias educativas que se dan en los diferentes contextos de producción cultural contemporánea y, específicamente, en el ámbito de las artes y de la cultura visual en escuelas, museos y centros de arte y patrimonio. Colabora con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra en estudios de Museos y Patrimonios. Trabaja para impulsar la formación de profesionales y el futuro de programas de prácticas profesionales para quienes estudian el grado de Historia y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra.
 

Artaziak es una cooperativa de iniciativa social que trabaja en el ámbito de la educación artística y la mediación cultural. Impulsa procesos de aprendizaje en los que las prácticas y metodologías artísticas son herramientas para compartir, construir y transformar saberes. Entienden la educación como un intercambio y un espacio en el que generar nuevas realidades y relaciones a partir del diálogo. Su proyecto es de carácter social. Partiendo de la diversidad cultural y de la diferencia, contribuye al fomento del sentido crítico en las personas con el objetivo de producir cambios sociales, políticos y culturales.
 

La tallerista Eva Garrido del Saz es artista y educadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, colabora desde el 2009 con el Departamento de Educación del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y forma parte del grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales Las Lindes.
 

 

La mediación cultural: propuestas para una nueva comprensión de las políticas culturales. Palacio del Condestable. 13 de diciembre. Programa

  • 9.00-9.30- Bienvenida y presentación de la Jornada
  • 9.30- 10.00 – Introducción a cargo de Amaia Arriaga. Edarte ( UPNA )
  • 10.00-  13.30 – Taller dinamizado por Eva Garrido. CA2M
  • 13.30- 15.30 -  Comida
  • 15.30- 18.00 -  Taller dinamizado por Artaziak
  • 18.00- 19.00 – Cierre de la jornada
¿Te ha sido útil esta página?