La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de elaboración y suministro de comida para el comedor municipal de la calle del Carmen, un recurso municipal orientado a personas en situación de precariedad económica y con serias dificultades para satisfacer sus necesidades básicas en materia de alimentación. El contrato cuenta con un presupuesto de 177.463 euros, con vigencia para el año 2020 y opción a tres prórrogas anuales más.
De manera general, se calcula que el número de servicios a contratar rondará los 100 diarios (correspondiendo 50 a las comidas y 50 a las cenas), además de alrededor de 35 desayunos al día. Se trata de una cantidad que no está cerrada, sino que cada día se encargará el número de menús que el comedor municipal requiera, pudiendo ser un número inferior o un número mayor cuando los picos de ocupación así lo aconsejaran. El número exacto de menús y sus características se encargarán a la adjudicataria la víspera del día del suministro.
El comedor municipal constituye un recurso complementario a la acción profesional de trabajo social en las unidades de barrio y/o servicios del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, interviniendo en las situaciones de crisis para evitar un empeoramiento o cronificación de las circunstancias particulares de las personas usuarias. Funciona todo el año, salvo durante las fiestas de San Fermín. El contrato pretende atender esas demandas para poder ofertar una menú equilibrado y adecuado a las necesidades de esta población, permitiéndoles al mismo tiempo compartir un espacio diario de convivencia.
Tres servicios diarios
El servicio pretende contribuir como instrumento específico paliativo de las situaciones de pobreza endémica o coyuntural y bajo autovalimiento, mediante su aplicación complementaria al resto de prestaciones sociales; paliar aquellas situaciones que puedan provocar o agudizar el desarraigo o la marginación social; así como servir como instrumento de acción profesional y apoyo en los procesos de incorporación social diseñados desde los servicios sociales municipales.
Con carácter general este recurso municipal ofrecerá sus servicios todos los días de la semana. El servicio se articula en tres servicios. La comida y la cena constarán de un primer plato, un segundo, postre, pan y café con leche y azúcar. En los casos en que se acuerde que los servicios deban ser consumidos en el domicilio de la persona usuaria, deberán venir preparados en envases que reúnan las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas que no precisen de una preparación complementaria. El desayuno, por su parte, se recogerá por aquellas personas que así lo soliciten en el propio comedor y constará, al menos, de una pieza de fruta, un producto lácteo y pan, una pieza de bollería o un producto derivado de cereales. Respecto a los lácteos a suministrar, se tendrá en cuenta la existencia (puntual) de menores que comen la comida suministrada por el comedor municipal. En estos casos la dosis de productos lácteos será de, al menos, un postre lácteo al día y al menos 250 ml. de leche en el desayuno.
Funciones de la empresa adjudicataria
La empresa adjudicataria se encargará de confeccionar los menús, comprar las materias primas alimentarias, y manipular, elaborar y/o cocinar los menús y las dietas especiales en sus instalaciones. Los alimentos elaborados deberán prepararse utilizando los sistemas necesarios para su conservación y mantenimiento de forma idónea hasta su consumo por las personas usuarias. La empresa se encargará también del transporte de los menús al comedor municipal.
Los plazos de la licitación comenzarán una vez que se publique el anuncio en el Portal de Contratación de Navarra. Se valorarán las ofertas que se presenten en función a varios criterios de adjudicación, tales como la oferta económica (35 puntos), que comprende el precio unitario por comida, cena y desayuno; el plan de trabajo (50 puntos), que valora aspectos como el contenido calórico y equilibrio de las dietas, la variedad de los alimentos en el menú o el aporte de frutas frescas y productos lácteos; las mejoras propuestas (5 puntos); y el criterio social (10 puntos).