El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, se han reunido esta mañana con la actriz Blanca Marsillach, quien les ha presentado el proyecto de teatro educativo ‘Belcebú’. Se trata de una obra teatral que aborda el tema del acoso escolar desde una perspectiva a caballo entre el drama y la comedia. El objetivo del proyecto es concienciar a adolescentes, padres y docentes sobre este tema, cuyas consecuencias pueden ser fatales. No en vano, las estadísticas hablan de que más del 7% de los alumnos que han sido sometidos a situaciones de bullying han pensado en suicidarse.
Dirigida a escolares de entre 14 y 18 años, ‘Belcebú’ ofrece una reflexión sobre las motivaciones que están detrás de esas conductas de acoso escolar y, al mismo tiempo, quiere aportar algunas claves para que quienes las padecen puedan afrontarlas.
Blanca Marsillach, hija del actor, director y escritor Adolfo Marsillach, ha seguida la estela de su padre. Licenciada en Drama, ha hecho teatro clásico, cine y televisión. Desde 2003, es productora de su propia compañía de teatro, Varela Producciones, enfocada a temas sociales, junto con la empresaria Elise Varela. A través de esta compañía ambas buscan acercar el teatro a los sectores menos favorecidos de la sociedad, desde personas en exclusión social a mayores, pasando por víctimas de violencia de género o personas con discapacidad. Pero también pretender acercarse a los escolares con temas tan diversos como el medio ambiente, la alimentación saludable, el acoso o las nuevas tecnologías. En cada proyecto, aúnan el teatro con la formación, a través de talleres participativos.