Albert Sanz y Javier Colina presentan este miércoles en la plaza de la Compañía su proyecto ‘Sampa’, basado en compositores brasileños de swing o jazz ballads

Albert Sanz y Javier Colina presentan este miércoles en la plaza de la Compañía su proyecto ‘Sampa’, basado en compositores brasileños de swing o jazz ballads
La actuación comienza a las 23.45 horas; por la tarde, Javier López Jaso y Marcelo Escrich Quartet presentarán su segundo trabajo juntos, ‘Aporía’

El ciclo de jazz dedica el miércoles a proyectos musicales con presencia navarra. Javier Colina y Albert Sanz presentarán a las 23.45 horas su nuevo trabajo, ‘Sampa’, con influencias de compositores brasileños. Por la tarde, será el turno de Javier López Jaso y Marcelo Escrich Quartet, que interpretarán los temas de su segundo trabajo junto, ‘Aporía’, a partir de las 20 horas. Ambas actuaciones, en la plaza de la Compañía. 

‘Sampa’ es un homenaje al tema que Caetano Veloso dedicó a la ciudad de Sao Paulo. Albert Sanz y Javier Colina fusionan el piano, el contrabajo y el acordeón para versionar en este trabajo temas de compositores brasileños, pero no de tópicos de bosanova, sino en swing, o con aire de bulería, o jazz ballads. Sanz y Colina confluyeron hace ya siete años en un formato de cuarteto, con el que realizaron giras por todo el mundo. Durante los intervalos de receso Albert Sanz propuso y grabó su disco ‘O qué será’, junto a Colina y al legendario baterista Al Foster componente de la banda de Miles Davis. Ya, en aquel proyecto, se intuían desarrollos jazzísticos, pero sobre temas del Brasil más colorido.

Javier Colina es uno de los mejores contrabajistas de la actualidad. Se inició en este instrumento de forma autodidacta tras haberse dedicado a estudiar piano, acordeón y guitarra. Ha tocado junto a los músicos más consagrados del jazz y del flamenco, como George Cables, Tete Montoliú, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala y Enrique Morente. Ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés. Con Colina Miralta Sambeat CMS Trío ha publicado dos discos y ha realizado conciertos por todo el mundo. En 2010 presentó el disco ‘Colina- Serrano Project’ con el armonicista Antonio Serrano, donde de nuevo estaban presentes la fusión y los ritmos latinoamericanos. Junto a la cantante catalana Silvia Pérez Cruz publica ‘Si te contara’, un disco que mezcla jazz con sonidos cubanos, acompañando a Pancho Amat, maestro del tres. Su ‘De Cerca’, junto al guitarrista Josemi Carmona, fue considerado uno de los mejores discos del 2016.

El valenciano Albert Sanz ha estado siempre rodeado de música, ya que su madre es cantantes y compositora y su padre director de orquesta, pianista y compositor. Con esas influencias, ya de joven, compaginó actuaciones con su formación en el conservatorio y en el Taller de Músics de Barcelona. Después de licenciarse en Berklee, Sanz se traslada a Nueva York, donde se sumerge en la escena llegando a tocar con los grupos de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek o Joe Martin y estrenándose como líder y compositor en el Jazz Gallery con un grupo junto a Larry Grenadier, Jeff Ballard y Chris Cheek. Ha realizado giras con artistas como Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek o Mark Turner y es colaborador habitual de artistas como Silvia Perez Cruz, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Perico Sambeat.

Segundo trabajo de Javier López Jaso y Marcelo Escrich
Por la tarde, actuarán en el escenario de la plaza de la Compañía Javier López Jaso y Marcelo Escrich Quartet, que presentarán su segundo trabajo juntos, ‘Aporía’, bajo el prisma del jazz y la música improvisada, con influencias de la música clásica, argentina y francesa, y pinceladas de folklore vasco. 

‘Aporía’ es un laberinto de sensaciones y una amalgama de ritmos e influencias, a priori incompatibles, pero que confluyen y se aúnan en un todo. Un trabajo lleno de armonías y silencios, resultado de probabilidades y del dominio de la improvisación, que se reflejan en las nueve composiciones que conforman el disco, nueve temas compuestos por López Jaso y Escrich. 

En el concierto de este miércoles estarán acompañados de Alberto Arteta como saxo tenor, Luis Giménez a la guitarra y Daniel Lizarraga la batería. En su primer trabajo, ‘Pagoda’, con el que tocaron en festivales y salas de todo el país, ya demostraron la originalidad de su propuesta y lo inusual de la combinación instrumental del acordeón del navarro Javier López Jaso y el contrabajo del argentino Marcelo Escrich. 

 

San Fermín 2019. Plaza de la Compañía. Jazz y Músicas del Mundo

 

 

Tarde

Noche

10 de julio

JAVIER LOPEZ JASO & MARCELO ESCRICH QUARTET. ‘APORÍA’

ALBERT SANZ Y JAVIER COLINA. ‘SAMPA’

11 de julio

YSI KALIMA

MICHELE HENDRICKS QUINTET

12 de julio

LAS HIJAS DE LA CUMBIA

MISS BOLIVIA

13 de julio

R DE RUMBA. WORLD, JAZZ & FUNK SESSION

LONDON AFROBEAT COLLECTIVE