Memoria del Ayuntamiento de Pamplona 2019

INSPECCIÓN ALIMENTARIA

A fecha 1 de enero de 2019 se dispone de un censo de industrias y establecimientos ubicados en Pamplona de 1005 establecimientos hosteleros, 139 comedores colectivos, 85 industrias/obradores/ almacenistas, 1198 establecimientos de alimentación y 84 establecimientos o actividades permanentes de otros tipos relacionados con productos alimenticios, además de las actividades de carácter no permanente. Sobre ellos, en el año 2019 se han llevado a cabo un total de 2.050 visitas de inspección, incluyendo las efectuadas en Sanfermines.

Durante el año 2019 se interviene en 26 situaciones de alerta sanitaria, comunicadas por el ISPLN, que afectaban a productos alimenticios distribuidos en establecimientos de alimentación o farmacias.

Las fiestas de San Fermín dan lugar a una vigilancia especial por parte de los servicios de inspección, mediante visitas de control sanitario a los establecimientos no permanentes e inspección de las zonas en que se desarrolla la fiesta. En total, se inspeccionan 93 establecimientos. Debido al traslado del personal del Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Pamplona al Laboratorio del ISPLN no se toman muestras de alimentos. Durante el año se efectua asesoría o control de 146 actividades no permanentes de hostelería y alimentación, e inspección de 46 puestos con motivo de diversas festividades o celebraciones (fiestas de barrios, ferias, celebraciones y similares).

En 2019 se abren 603 expedientes de oficio relacionados con Inspección Alimentaria. De ellos, se propone incoación de expediente sancionador en 204 y se tramitan 306 informes de requerimiento para corrección de deficiencias. Otros 93 expedientes abiertos corresponden a asuntos diversos atendidos por el servicio (denuncias, alertas y similares).

Instalación

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Requerimientos

512

432

543

540

428

486

306

Sancionadores

105

79

74

106

113

87

204

Inspección Alimentaria atiende 37 denuncias relacionadas con alimentación, 19 procedentes de particulares y 18 de intervenciones policiales o remitidas por otros organismos públicos.

El número total de muestras de alimentos tomadas por el servicio durante 2019 es de 167, correspondiendo la gran mayoría al programa de muestreo establecido a comienzos de año junto con el Laboratorio Municipal y que corresponden al primer semestre de 2019. Debido al traslado del Laboratorio, desde el mes de julio hasta el mes de septiembre no se toman muestras de alimentos. En el último trimestre de 2019 se retoma la programación realizada a principios de año. De las 167 muestras, 3 resultan no conformes y dos de ellas dan lugar a expediente sancionador.

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en colaboración con Ayuntamiento de Pamplona, y en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), se elabora en 2019 una Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la elaboración y servicio de comidas para facilitar el cumplimiento de los objetivos de seguridad alimentaria y de la normativa sanitaria vigente

Muestras de alimentos tomadas por la Inspección Alimentaria entre 2015 y 2019

2015

2016

2017

2018

2019

Programa conjunto con Laboratorio Municipal

538

516

538

457

140

Otras

59

30

50

27

27

TOTAL

597

546

588

484

167

ZOONOSIS
A lo largo de 2019, se contabilizan 243 ingresos de perros y gatos en el Centro de Atención de Animales de (CAA).

2015

2016

2017

2018

2019

Perros

172

171

190

177

181

Gatos

36

35

37

82

62

Ambos

208

206

227

259

243

De los 243 animales, 114 fueron devueltos a sus dueños y 115 fueron adoptados. La web municipal cuenta con una página específica para adopciones en la que se puede obtener toda la información del proceso y consultar fotografías de las mascotas.

Animales adoptados en el CAA entre 2015 y 2019

2015

2016

2017

2018

2019

Perros

68

51

64

78

57

Gatos

27

25

24

47

58

Ambos

95

76

88

125

115

Expedientes sancionadores por problemas debidos a animales entre 2015 y 2019

2015

2016

2017

2018

2019

Causas de sanción

-

-

-

-

-

Por perros sueltos

114

69

128

109

109

Por no recoger excrementos

12

11

21

13

10

Por condiciones inadecuadas perros

4*

5

6

3

6

Por infrac. vacunación e identific.

5*

3

8

9

8

Normativa APP

49*

38*

64

50

47

Otras sanciones por perros

12*

16*

7

28

19

Otras sanciones por otros animales

6

4

1

-

-

Todas causas

202

152

235

212

199

Durante el año 2019 se interviene en 45 casos de mordedura de animales a personas, por los que 30 animales son sometidos a observación sanitaria sin que se detectaran enfermedades contagiosas en ninguno de los casos.


SANIDAD AMBIENTAL

Se encarga de atender las demandas del ciudadano, realizadas mediante presentación de denuncias o solicitudes en el registro municipal, solicitando la intervención municipal en un tema específico que compete a la Inspección de Sanidad. Además, desarrolla de oficio programas de vigilancia sanitaria de actividades comerciales y/o servicios para promover una mejora sanitaria continua.

A DEMANDA

Las demandas del ciudadano, con tendencia descendente, presentan un período de relativa estabilidad entre los años 2014/2017. En el año 2019, al igual que en el año 2018, el número de solicitudes es inferior a años precedentes.

AÑO

NÚMERO TOTAL

NÚMERO DENUNCIAS

NÚMERO SOLICITUDES

NÚMERO INSPECCIONES GENERADAS

NÚMERO MUESTRAS GENERADAS

2015

50

28

22

26

0

2016

54

36

18

36

2

2017

51

30

21

37

3

2018

36

26

10

57

4

2019

43

32

11

70

0

VIGILANCIA DE OFICIO

Los programas anuales de vigilancia sanitaria desarrollados durante 2019 guardan relación con la calidad sanitaria del agua de consumo, del agua de río, de las piscinas, del servicio de guarderías y escuelas infantiles, de locales de estética y aseo personal, y de locales comerciales. En julio de 2019, el Laboratorio Municipal se fusiona con el Laboratorio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, generando diversos cambios, con el objeto de adecuar tanto el número de analíticas realizadas como sus perfiles a los estándares del laboratorio del ISPLN.

AÑO

NÚMERO TOTAL DE INSPECCIONES

NÚMERO TOTAL DE MUESTRAS

2015

1.914

1.790

2016

1.904

1.756

2017

1.759

1.761

2018

1.941

1.695

2019

1.835

1.500

El 87% de las denuncias formalizadas por los ciudadanos son atendidas en un plazo inferior a 20 días desde su presentación en el registro municipal. Se atiende el 100% de las denuncias en menos de 28 días. Las solicitudes recibidas son atendidas en un plazo medio de 10 días.


INGENIERÍA AMBIENTAL

Las actividades del servicio se basan fundamentalmente en la atención de las denuncias y la inspección de oficio a las actividades susceptibles de ocasionar molestias para comprobar el cumplimiento de la legislación medioambiental referida a ruido y olores. Las denuncias pueden ser quejas que el ciudadano presenta por escrito en instancia general y dirigida al servicio de Ingeniería Ambiental o denuncias procedentes de Policía Municipal por llamadas realizadas por los ciudadanos.

2015

2016

2017

2018

2019

Nº Denuncias

171

174

199

133

145

Nº inspecciones

191

97

175

100

63

Denuncias por contaminación acústica

2015

2016

2017

2018

2019

Bares

48

46

50

29

33

Vecinos

56

66

71

59

63

Otros

44

42

44

30

38

TOTAL

148

154

165

118

134

En el año 2019 se han interpuesto 32 sanciones por ruido.

DENUNCIAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

2015

2016

2017

2018

2019

Denuncias por contaminación atmosférica (humos y olores)

23

20

19

15

11

LABORATORIO MUNICIPAL

La función principal del Laboratorio Municipal de Pamplona es la realización de análisis químicos y microbiológicos sobre muestras, de alimentos o medioambientales, aportadas por las Inspecciones Alimentaria y de Sanidad Ambiental, como parte del control sanitario de la ciudad. Otra función importante es la colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y su laboratorio. En 2019 esa relación da un paso más con la firma, el 7 de mayo, del “Convenio interadministrativo entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para la utilización transitoria por el Ayuntamiento de Pamplona de las instalaciones del Laboratorio del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra”. Dicho convenio implica el traslado, a partir del 15 de julio de 2019, del personal del Laboratorio Municipal, de sus técnicas propias y de los equipos, al Laboratorio de Salud Pública.


LABORATORIO MUNICIPAL

Nº MUESTRAS

ENSAYOS QUÍMICOS

ENSAYOS MICROBIOLÓGICOS

TOTAL

Tipo de alimento

-

-

-

-

Productos lácteos

5

9

8

17

Productos cárnicos

30

143

42

185

Productos de la pesca

2

2

0

2

Aceites y grasas

2

3

0

3

Pastelería y heladería

4

8

8

16

Verduras cuarta gama

8

5

16

21

Platos preparados y precocinados

49

0

97

97

Análisis de superficies

49

0

49

49

Total

149

170

220

390

CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde el servicio se realiza control de agua de consumo humano, piscinas y agua de los ríos que atraviesan el municipio. En 2019 se analizan 771 muestras muestras de agua de abastecimiento procedentes de fuentes públicas de jardines, parques y centros escolares, puntos de abastecimiento de agua a patios y comedores de colegios, guarderías y centros de trabajo en edificios municipales. También 101 muestras de vasos de piscinas cubiertas y 12 muestras de las aguas de los ríos Arga, Elorz y Sadar.


Actividad de análisis muestras de Sanidad Ambiental en el primer semestre de 2019

ORIGEN

Nº MUESTRAS

ENSAYOS QUÍMICOS

ENSAYOS MICROBIOLÓGICOS

TOTAL

Agua de red

777

7.466

2.330

9.796

Agua de piscinas e hidromasajes

101

1.212

707

1.919

Agua de ríos

12

112

36

148

Total

890

8.790

3.073

11.863


Resumen de actividades analíticas 2019

ORIGEN

Nº MUESTRAS

ENSAYOS QUÍMICOS

ENSAYOS MICROBIOLÓGICOS

TOTAL

Inspección Ambiental

890

8.790

3.073

11.863

Inspección Alimentaria

149

170

220

390

Terceros

180

455

0

455

Control analítico

164

268

203

471

TOTAL

1.383

9.683

3.496

13.179


EPIDEMIOLOGÍA

El Servicio de Epidemiología es un servicio sanitario municipal que tiene la meta de proteger y promover la salud de la población. Cuenta con programas de fomento del ejercicio al aire libre, de iniciación a la marcha nórdica por rutas naturales, y de fomento de ejercicio físico para mayores de 40 años. En la primavera de 2019 se organizan 19 sesiones de marcha nórdica de diferentes niveles de intensidad en las que participan 562 personas (353 mujeres y 22 hombres) En la sesión de otoño suman 296 personas (277 mujeres y 19 hombres) en 18 sesiones. En el Programa de Fomento de ejercicio físico dirigido a mayores de 40 años que se desarrolla en cuatro polideportivos municipales y en las propias instalaciones de los Centros de Salud Casco Antiguo y San Juan, durante los meses de marzo, abril y mayo se inscriben un total de 187 personas (de ellas, 170 mujeres), con un predominio de edades de 50 a 65 años. Además, en colaboración con el Servicio de Atención ciudadana, del 12 de marzo al 28 de junio, se activa el sistema de información para conocer el nivel polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a esos pólenes. En la primavera 2019, durante 15 semanas, se enviaron 20.024 mensajes SMS y 1.916 e-mail a 1.495 personas, siendo 95 de ellas nuevas inscripciones.


Nº personas receptoras de información del nivel de polen

2015

2016

2017

2018

2019

Nº inscritos

1.035

1.182

1.323

1.404

1.495

El Servicio de Epidemiología colabora con el Gobierno de Navarra en el Plan de prevención contra los efectos del exceso de la temperatura sobre la salud lo que se concreta en información sobre el nivel de riesgo y de las medidas preventivas en caso de “Ola de calor”. En el verano de 2019, por primera vez, ha sido preciso activar el Plan en Pamplona. Asimismo, en colaboración con el Parque de Desinfección y el Gobierno de Navarra desde 2016 se trabaja para detectar la presencia del mosquito tigre en el término municipal Mediante un sistema de instalación y recogida de ovitrampas entre el 20 de mayo al 2 de diciembre de 2019. Este año se amplia en cuatro semanas la vigilancia por las características climatológicas favorables al mosquito.


SERVICIO DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

El parque de desinfección tiene como función la realización de trabajos de desratización, desinfección, desinsectación y desodorización en locales y vía pública, bien de oficio bien a demanda de particulares.

Desinfecciones

2015

2016

2017

2018

2019

Desinfecciones particulares

15

18

11

14

9

Mercado Sto. Domingo y Ensanche

104

102

104

104

100

Vía pública

2.082

1.949

2.663

2.432

1.991

Colegios electorales

Datos incluidos en vía pública

69

Dependencias municipales

Datos incluidos en vía pública

56

Total Servicios

2.201

2.069

2.778

2.550

2.225

Desinsectaciones

2015

2016

2017

2018

2019

Desinsectaciones particulares

129

150

152

192

188

Colegios y Escuelas Infantiles

35

41

43

40

41

Dependencias municipales

307

270

314

514

93

Campaña primavera

Datos incluidos en dependencias municipales

83

Vía pública

Datos incluidos en dependencias municipales

318

Casa baños y aseos públicos

167

169

55

15

14

TOTAL

641

630

564

761

737

El número total de servicios de desinsectación es similar a los realizados en 2018. Este año se realiza una campaña de desinsectación de centros de Educación Infantil, primer ciclo y guarderías, así como de las Escuelas Infantiles municipales.

Desratizaciones

En 2019 se mantienen las dos campañas anuales de control de ratas en alcantarillado, coincidiendo con la época reproductora (primavera y otoño).

2016

2017

2018

2019

Registros alcantarillado

1.146

1.394

3.008

3.014

Revisiones alcantarillado

896

3.942

3.282

3.763

Desratizaciones en vía pública y edificios municipales

395

612

543

717

Desratizaciones particulares

417

78

74

146

Revisiones particulares

302

21

0

0

TOTAL

3.156

6.047

6.907

7.822

En este 2019, los servicios que atienden a casas o locales particulares se revisan, veíamos que en ocasiones no acabábamos de colocar la dosis suficiente, pudiendo dar lugar a la generación de resistencias, por eso, aunque haya 146 servicios particulares, el doble que en 2017 y 2018, prácticamente hemos tenido que ir 2 veces por solicitud.

OTRAS ACTUACIONES

Control de la cucaracha

Anualmente y coincidiendo con la eclosión de huevos de la especie en primavera, el Parque de Desinfección realiza una desinsectación de oficio en puntos concretos del Segundo Ensanche y otros barrios, así como en la totalidad del barrio de la Txantrea.

Mosquito tigre

El Parque de Desinfección sigue colaborando en 2019 en el programa de vigilancia y control de esta especie en Pamplona, bajo las directrices marcadas por el ISPLN.

Avispón asiático

El número de servicios realizados para el control de Vespa Velutina, avispón asiático, ha ido en aumento progresivamente debido al carácter invasor y expansivo de la especie. Sin embargo, el número de nidos detectados y procesados por el servicio durante este año 2019, 36, disminuye respecto a otros años. Posiblemente porque en primavera se instala una red de trampeo que captura un gran número de individuos (reinas): El número de servicios realizados para el control de Vespa Velutina, avispón asiático, ha ido en aumento progresivamente debido al carácter invasor y expansivo de la especie. Sin embargo, el número de nidos detectados y procesados por el servicio durante este año 2019, 36, disminuye respecto a otros años. Posiblemente porque en primavera se instala una red de trampeo que captura un gran número de individuos (reinas): 398 avispas en 213 inspecciones; las Olas de Calor de verano pudieron ayudar a cortar la reproducción.


ASEOS PÚBLICOS

Julio

Noviembre

Estimación

semana

día

semana

día

Anual de uso

WC- Sarasate

5.986

855

3.815

545

255.681

Plaza del Castillo

9.256

1322

4.455

636

357.808

Plaza de la Cruz

*4.156

594

4.156

594

216.706

Plaza de los Fueros

3.367

481

4.995

714

217.893

Bosquecillo

4.353

622

3.207

458

197.182

Antoniutti

3.417

488

2.444

349

152.874

Ciudadela

2.509

358

1.249

178

98.066

Media Luna

1.138

163

1.254

179

62.355

Parque del Mundo

1.702

243

1.237

177

76.657

Landaben*

**0

0

576

576

25.344

TOTAL

1.660.566


ASEOS AUTOLIMPIABLES. Número de usos

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Plaza del Castillo

37.159

40.333

39.488

42.777

40.299

31.945

32.108

San Jorge*

13.758

13.813

14.756

S.D

S.D

S.D

11.639

Puente Magdalena*

13.896

13.842

14.120

S.D

S.D

S.D

7.457

Parque Runa*

13.432

11.077

14.462

15.122

12.975

18.896

17.566

Parque Enamorados*

12.593

13.432

10.386

7.977

9.099

10.123

9.686

Mendillorri colegio

8.869

7.914

8.119

10.093

7.366

7.608

9.093

Mendillorri lago

4.218

4.111

4.538

4.563

5.617

4.524

5.590

Karrikiri*

4.775

5.307

5.070

4.279

S.D

3.507

3.653

Pza. Felisa Munárriz

9.947

10.649

6.994

7.401

5.833

5.987

6.639

Paseo Sarasate

33.282

33.586

31.447

27.686

34.846

35.057

40.364

Mº de la Oliva

22.371

23.160

23.782

23.568

S.D

S.D

17.378

Vaguada

17.892

10.319

10.377

9.681

9.041

S.D

7.273

García el de Nájera

21.896

22.398

22.195

12.603

S.D

21.285

21.336

Serafín Olave

18.940

23.201

23.147

22.959

23.795

23.489

21.557

Parque Ilargi Enea*

6.004

4.372

6.900

5.818

7.698

5.188

7.669

Carlos III

15.489

20.034

24.377

31.512

36.427

34.187

40.167

Plaza Juez Elio

6.844

6.024

3.428

4.463

5.609

6.419

7.249

Mº Marcilla

5.247

5.972

4.436

4.690

4.327

7.307

5.583

Viñaburu-Hospitales

3.736

3.815

2.977

2.867

2.874

2.844

2.441

Pza.Turrillas

4.396

6.368

6.408

6.050

6.914

7.176

7.997

Pza.Puente la Reina

4.951

5.583

6.271

5.604

5.846

5.709

7.194

Olite

4.646

6.538

7.200

7.271

7.408

6.485

7.642

San Francisco

25.916

36.901

36.187

41.667

30.269

31.210

Alfredo Landa

8.942

12.955

12.779

8.587

S.D

17.753

Paseo Sandua

4.938

10.046

9.954

12.429

9.543

Tajonar

3.871

1.552

8.942

TOTAL

284.341

326.706

345.672

315.996

290.053

281.986

364.731

CASA DE BAÑOS Y DUCHAS DE ANTONIUTTI

La ciudad cuenta con una Casa de Baños situada en la calle Eslava, nº 9, dotada de instalaciones provistas de agua caliente, ocho cabinas de ducha, seis pilas de baño (dos adaptadas para su uso por discapacitados), tres lavadoras y tres secadoras. Además de todos los útiles necesarios para su adecuado uso.

Tendencia uso de duchas

2015

2016

2017

2018

2019

Número de duchas S. Sociales

678

768

956

900

815

Número total de duchas

6.963

7.153

6.667

7.347

6.511

Número de baños

1

24

19

6

16

TOTAL duchas y baños

6.964

7.177

6.686

7.353

6.527


Numero de limpiados y secados

2015

2016

2017

2018

2019

Número de lavados S. Sociales

865

783

905

808

1.480

Número de secados S. Sociales

865

783

905

808

1.480

TOTAL S.Sociales

1.730

1.566

1.810

1.616

2.960

Número total de lavados de pago

1.545

1.615

1.659

1.542

1.974

Número total de secados de pago

1.477

1.488

1.565

1.473

1.918

TOTAL de pago

3.022

3.103

3.224

3.015

3.892

TOTAL

4.752

4.669

5.034

4.631

6.852


RECOGIDA DE JERINGUILLAS

El cometido de este servicio es la retirada de jeringuillas abandonadas en la vía pública para evitar accidentes de transmisión de enfermedades por residuos sanitarios. Actualmente, los lugares más susceptibles a la hora de encontrar jeringuillas son los aseos autolimpiables. Concretamente se retira un 149 % más que en 2018, en un número que no se registraba desde el año 2013-2014.

Jerunguillas recogidas en la vía pública

2015

2016

2017

2018

2019

Enero

5

4

0

1

1

Febrero

7

1

0

14

14

Marzo

8

2

1

6

5

Abril

5

5

8

0

10

Mayo

6

3

5

5

9

Junio

0

2

9

2

13

Julio

0

3

3

1

10

Agosto

1

5

12

1

1

Septiembre

0

9

7

0

3

Octubre

2

3

1

12

6

Noviembre

3

0

0

0

15

Diciembre

5

7

6

1

20

TOTAL

42

44

52

43

107


CEMENTERIO MUNICIPAL

La función de este Servicio consiste en la inhumación y cremación de cadáveres (y posteriores exhumaciones, reinhumaciones y cremaciones de restos) en las debidas condiciones higiénico –sanitarias. El número de conducciones disminuye respecto del año anterior (un 1,78 %), así como el de las cremaciones (un 0,41 %). Los nichos disminuyen un 13,57 % y el número de panteones aumenta un 6,11 %. También se incrementan las fosas de tierra en un 15,62 %. La proporción de cremaciones durante el año alcanza el 78,53 %, aumentando ligeramente respecto al año anterior que fueron un 77,45 %.

Al finalizar existen 3.418 nichos libres, 72 más que el año anterior, (se han anulado todos los libres de altura superior a cuatro), 34 sepulturas de tierra y 70 columbarios (50 de ellos cinerarios).

Tabla comparativa de inhumaciones

TIPO DE INHUMACIONES

2016

2017

2018

2019

Nichos

427

435

420

363

Tierra

8

24

32

37

Panteón

184

183

180

191

Cremación cadáveres

2.078

2.033

2.171

2.162

TOTAL

2.697

2.675

2.803

2.753


Tabla comparativa de exhumaciones

TIPO DE EXHUMACIONES

2016

2017

2018

2019

Otro Cementerio

19

25

16

17

Osario Común

803

592

643

314

Reinhumaciones

136

126

126

202

Cremación de restos

261

238

206

308

TOTAL

1219

981

991

841


Procedencia de los foráneos inhumados en el Cementerio de Pamplona

TIPO DE EXHUMACIONES

2015

2016

2017

2018

2019

Pueblos de la comarca

520

538

442

519

575

Otros pueblos de Navarra

479

555

543

542

521

Otras provincias

52

80

73

79

88

TOTAL

1.052

1.173

1.058

1.140

1.184